| ºC

Santa Rosa de Cabal conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Escrito por Periódico El Expreso , 06 de Diciembre de 2021. Guardado en Hoy qué

Integrantes de la Casa de La Inclusión conmemoraron el sábado 3 de diciembre, a través de actos artísticos y culturales el día internacional de las personas con discapacidad, con el objetivo de promover y visibilizar los derechos de esta comunidad.       Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal. 

- El acto conmemorativo tuvo como objetivo el reconocimiento de los derechos que tiene la población con discapacidad y sus cuidadores en el ámbito social y educativo.

- El evento contó con muestras artísticas y culturales de la Casa de La Inclusión, la fundación Lazos de Amor y la escuela de baile EFDA. 

Integrantes de la Casa de La Inclusión conmemoraron el sábado 3 de diciembre, a través de actos artísticos y culturales el día internacional de las personas con discapacidad, con el objetivo de promover y visibilizar los derechos de esta comunidad.

El acto contó bailes, canto e interpretaciones de villancicos navideños en lengua de señas colombiana, para involucrar a las personas sordas en la cultura de los oyentes y las celebraciones decembrinas, así como para sensibilizar a los santarrosanos sobre la importancia de aprender a comunicarse con esta comunidad.

"Son apuestas grandes que está haciendo nuestro alcalde por la inclusión y la visibilización de las personas con discapacidad en el municipio, Santa Rosa de Cabal en este momento es referente a nivel departamental y nacional por trabajar por las personas con discapacidad y la inclusión en general", comentó Carolina Márquez, líder del Programa de Discapacidad.

Durante la administración de Rodrigo Toro, se ha trabajo para que Santa Rosa de Cabal se convierta en referente de inclusión, desde ámbitos sociales, culturales y económicos, por lo que desde la Casa de La Inclusión se trabaja en pro de la empleabilidad de las personas con discapacidad y sus cuidadores, a través de ferias de emprendimiento y el Café Incluyente Don Fermín. 

En medio del evento de conmemoración, se realizó sensibilización a los santarrosanos sobre la importancia de romper las barreras de comunicación, se les enseñó a los asistentes algunas señas importantes para fijar comunicación con los sordos y se invitó a asistir a los talleres de iniciación en lengua de señas colombiana, que son completamente gratuitos y se realizan en el Café Don Fermín.

En lo que va del año la Casa de La Inclusión ha impactado a 220 personas con discapacidad del municipio. 

  • 40 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva y física están inscritos en el programa de apoyo pedagógico y actividades lúdicas y recreativas e iniciación musical. 
  • 12 niños y jóvenes con discapacidad visual reciben musicoterapia y rehabilitación. 
  • 30 personas sordas hacen parte del programa de atención del servicio de interpretación de lengua de señas colombiana. 
  • 30 usuarios con discapacidad física reciben atención en fisioterapia.

La Casa de La Inclusión tiene como objetivo ofrecer bienestar a las personas con discapacidad del municipio en aspectos como rehabilitación física, recreación y cultura, atención psicosocial, acceso a la educación pública a través de formación en artes y oficios y el fomento al emprendimiento; a través de programas de fisioterapia, terapia musicalizada, formación en música, danzas, artes y oficios y orientación psicosocial a través de la activación de rutas de atención, tanto para las personas con discapacidad, como para sus cuidadores. “Si hay familias que tienen personas con discapacidad o requieran algún tipo de atención nos pueden buscar, nuestro compromiso es trabajar por una Santa Rosa de Cabal más incluyente y tenemos apoyo de la Personería, Sisbén, Familias en Acción, atención psicosocial y enlace SENA”, declaró Márquez. 

Datos de interés

- El artista e intérprete de lengua de señas colombiana, Jhon Alexander Giraldo, entregó a la Casa de La Inclusión la pintura denominada Paisaje Multisensorial, la cual permite a las personas con discapacidad disfrutar del arte a través de sus sentidos más desarrollados.

- Los interesados en aprender lengua de señas colombiana, pueden asistir los martes a las 2:00 p.m., a las clases gratuitas que se desarrollan en el Café Don Fermín, atendido por población sorda.

- Quiénes tengan familiares o personas a cargo con algún tipo de discapacidad y quieran acceder a los programas de la Casa de La Inclusión, deben presentar historia clínica con diagnóstico, copia de certificado de discapacidad, copia del documento de identidad de la persona con discapacidad y su cuidador, dirección, teléfono y certificado de vacunación Covid-19.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Contraloría General de la República ordena investigar convenio de 25.000 millones de Fundación Univalle denunciado en El Expreso

Por fín se investigarán las múltiples y graves denuncias...

19 de Enero de 2022 LEER MÁS

Juan Pablo Gallo presentó toda su artillería para llegar al Senado de la República

Seis propuestas del candidato liberal al Senado, Juan Pablo...

18 de Enero de 2022 LEER MÁS

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda revisó los planes de gestión del riesgo en el departamento

Actualmente, la Carder realiza acompañamientos a los Conce...

18 de Enero de 2022 LEER MÁS