| ºC

Sandra Lorena Cárdenas y la Personería de Pereira al servicio de la comunidad

Escrito por Álvaro William López Ossa , 30 de Diciembre de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

La Personería de Pereira deja balance positivo comparado a administraciones pasadas. Aun hay varios procesos por terminar pero varios son los resultados del trabajo de esta entidad. Fotomontaje: El Expreso. Foto: Sandra Lorena Cárdenas, Personera Pereira.

Venía la Personería de Pereira desde años atrás sin cumplir su labor, ocultando muertes de ancianos, respaldando alcaldes corruptos, engavetando expedientes, dejando pasar los controles disciplinarios a muchos funcionarios públicos y teniendo a su mando profesionales que optaban por mirar a otro lado y cobrar su cheque cada mes (obviamente no fueron todos los personeros pero si algunos y algunas recientes). Los funcionarios y mandos medios de la Personería impotentes debían obedecer y callar. Desde que ingresó Sandra Lorena las cosas cambiaron, se nota en la cantidad de expedientes e investigaciones que ha entregado a la Fiscalía y gracias a ello funcionarios corruptos han pasado un tiempo tras las rejas ,(que los dejen salir rápido o dejen congelados otros casos que ha entregado "pulpitos para actuar" ya es otra cosa). Ya esta entidad tiene llegada en la comunidad, ya la conocen y buscan, saben que allí les acogen y protegen, que la entidad esta los 30 días del año, 24 horas atendiendo y solucionando, que la personera y su equipo están al servicio ciudadano. Sé que aún hay mucho por hacer, procesos por terminar y funcionarios que investigar (los he denunciado allí) pero espero ver pronto esos resultados.    


Gracias al trabajo de la Personería la Fiscalía procesó y capturó a funcionarios corruptos que se robaron y permitieron que se robaran la platica para los ancianos necesitados,  Van 8 capturados por el robo de la platica de los ancianos en Pereira (elexpreso.co)  


Pero seguimos esperando que desempolven en la Fiscalía de Pereira el material de la alcaldía de Enrique Vásquez, ya que si condenaron a un funcionario, muchos siguen tan campantes igual que muchos contratistas siguen como si nada.  

- Enseñaron a la ciudadanía a hacer efectivo el derecho de petición.  

- Un éxito el I Foro Virtual de Derechos Humanos en Todo el Territorio organizado por el Observatorio de Derechos Humanos Carlos Gaviria Díaz de la Personería de Pereira, allí se evidenció la realidad y la necesidad de acción del Estado, no sólo de reacción, para frenar las masacres y amenazas contra los líderes sociales.

- Más de 15.000 usuarios atendidos solo durante el año 2020.  

- 145 declaraciones recibidas a víctimas del conflicto armado, entre 20 y 30 personas atendidas diariamente y 100% de solicitudes procesadas.  

- Más de 40 acompañamientos a procesos policivos.  

- Personería de Pereira, un lugar "seguro" para las víctimas. 

- 12 Capturas por extorsión gracias a denuncias de la Personería.  

- Halloween desde casa, una campaña exitosa de la Personería en plena pandemia.  

- Más vigilancia administrativa y mejor control disciplinario.  

- Transparencia en los procesos. Ahora quienes denuncien y los denunciados pueden acceder a sus procesos a través de la página web de la entidad.  

- Mayor seguimiento a las EPS, IPS y dispensarios de medicamentos, la verificación de entregas del PAE y los seguimientos al funcionamiento correcto y seguro de los servicios de transporte público.  

- Promoción de la denunciatón, para que la comunidad se anime a denunciar y hagan seguimiento a esas denuncias.  

- Llamado de atención sobre la intervención a la carrera 9a, ya que esta zona, entre las calles 16 y 17, es la de mayor riesgo para la explotación con fines sexuales de menores de edad.  

- Durante esta pandemia la Personería halló escandalosos sobrecostos en insumos médicos e implementos de protección personal.  

- Verificación de la atención a la salud de las personas privadas de la libertad.  

- Asistencia a los jóvenes y sus familias en el proceso de la incorporación militar.  

- Acompañamiento y apoyo a la comunidad LGTBI.  

- Creación del comité para garantizar los derechos de la niñez y la mujer.  

- Personería ganó tutela que garantiza atención sana a los adultos mayores de parte del Banco Popular y logró que otras entidades bancarias tomaran conciencia de la atención más humana a las personas mayores.  

- Denunció el incremento en los servicios de energía.  

- Verificó los planes de bioseguridad en las empresas.  

- Poco a poco recupera la confianza de las mujeres maltratadas para que se animen a denunciar.  

- Lanzamiento del programa SER24-DERECHOS HUMANOS A TODA HORA.  

- Denuncia del hacinamiento en sitios de detención.  

Y más actividades que se pueden encontrar de manera detallada en la página web de la entidad, que repito está abierta a todos los ciudadanos   

https://www.personeriapereira.gov.co/es/


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Sergio Trejos no renueva contrato eterno de patios y grúas en Tránsito

Desde hace 10 años este contrato tan controvertido e invest...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS

Crónicas protagonizadas por adictos al celular

Los “teléfonos inteligentes” han sido diseñados en ex...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS

Nuestros hijos expuestos de manera desproporcionada a publicidad de TV de comida chatarra y bebidas endulzadas

El 88% de los anuncios de TV dirigidos a la población infan...

20 de Enero de 2021 LEER MÁS