| ºC

Sancionan a Movistar por publicidad engañosa y por vulnerar el derecho de terminación de contratos

Escrito por Periódico El Expreso , 24 de Agosto de 2022. Guardado en Hoy qué

MOVISTAR cometió infracciones relacionadas con el deber de información y por la emisión de publicidad engañosa dentro de su campaña “IlimiDatos” que incluía el servicio “Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras”. Foto: Movistar

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a MOVISTAR, con una multa de MIL QUINIENTOS SIETE MILLONES DE PESOS M/L. ($1.507.000.000), por publicidad engañosa en el marco de la campaña “IlimiDatos - Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras”, además por desconocer el derecho que le asiste a los usuarios de terminar sus contratos de prestación de servicios de comunicaciones y por obstaculizar el derecho de los consumidores a presentar sus peticiones, quejas/reclamos y recursos -PQR- .  

MOVISTAR cometió infracciones relacionadas con el deber de información y por la emisión de publicidad engañosa dentro de su campaña “IlimiDatos” que incluía el servicio “Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras”. En la referida campaña publicitaria, en donde se ofertaban planes por valor de $99.990, $75.990 y $63.868 IVA incluido, se incluyó información que permitía concluir que los usuarios de estos planes podrían compartir datos con líneas receptoras que se encontrarán en cualquier modalidad sin importar si eran pospago o prepago.  

Sin embargo, se pudo establecer que el mensaje trasmitido en esas piezas indujo en error a los consumidores, pues, por el contrario, compartir datos mediante el servicio “Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras” estaba disponible únicamente entre usuarios pospago. Con ello, se concluyó que las piezas analizadas, generaron falsas expectativas relacionadas con el uso y disfrute, tanto del plan, como del servicio ofrecido. 

En efecto, se determinó que MOVISTAR omitió información relevante dentro de las piezas publicitarias y sus términos y condiciones, situación que generó confusión en los usuarios que adquirieron planes en modalidad pospago sobre los cuales creían que podían transferir y compartir datos con otras líneas del proveedor de servicios, sin importar si éstas eran pospago o prepago. 

Asimismo, luego del análisis de estas piezas publicitarias se observó que MOVISTAR no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación del contrato de los usuarios que se sintieron engañados con esta oferta, y que para otros casos exigía documentos y requisitos no previstos dentro de la regulación para atender este tipo de PQR´s. Es decir, que el operador atendió inadecuada y extemporáneamente las solicitudes de terminación del contrato presentadas por usuarios que se vieron afectados con la campaña “IlimiDatos - Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quién quieras”, pues aun cuando los usuarios cumplieron con los términos para dar por terminado el contrato, el proveedor antepuso todo tipo de obstáculos y finalmente tramitó las solicitudes de forma extemporánea, en desconocimiento de la voluntad de los usuarios en ese sentido.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Corporación Kynel firma con Dosquebradas, subcontrata con Asociación Semillas, supervisa Paola Rico y hay dudas

Foto: Fotomontaje El Expreso Otra vez juegan  dos fundacio...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Senador Juan Pablo Gallo logra seis cambios en la reforma tributaria, que serán un alivio para el bolsillo de los colombianos

El día jueves 6 de octubre se dará en el Congreso el prim...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS

44 casos de ébola confirmados en Uganda

Actualmente hay cinco distritos en Uganda afectados por el ...

06 de Octubre de 2022 LEER MÁS