| ºC

Sanción social a los corruptos: en lugar de avanzar, retrocedemos

Escrito por Lina María Arango Dávila , 26 de Septiembre de 2022. Guardado en Opinión

Son tantos años de intentar sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos de la corrupción que uno pensaría que la indignación se ve reflejada en las urnas a elecciones del nivel local. Pero no. La corrupción está tan normalizada en los diferentes niveles territoriales (Local, departamental y nacional), que elegir personas que evidentemente se han enriquecido con dineros públicos es parte del paisaje. La sanción social es casi nula en el nivel territorial y a pesar que para las elecciones presidenciales, muchos abanderan las causas anticorrupción, lo cierto es que en el nivel local, muchos de esos ciudadanos terminan apoyando  políticos que perpetúan y heredan las malas prácticas políticas. Prácticas que todos conocemos pero que pocos denuncian: los porcentajes en la contratación pública popularmente conocidos como “Tajadas”.
 
En julio de 2022 el senador liberal de Caldas Mario Castaño con fuerte influencia en Risaralda fue capturado por el caso de las marionetas, investigación por corrupción de un entramado entre contratación pública y funcionarios de Caldas, Quindío, Risaralda y el nivel nacional. A pesar de la gravedad de la investigación y de las pruebas irrefutables, es poco lo que en Risaralda se ha abordado sobre el tema a pesar de que los municipios de Balboa, Dosquebradas y Pueblo Rico han sido mencionados en la investigación. ¿Quiénes son sus aliados en Risaralda? ¿Quién fue su fórmula al congreso en este departamento? Los congresistas de Risaralda poco se han pronunciado sobre un caso que afecta nuestra región.
 
En el mismo mes, varios congresistas conservadores y funcionarios de entidades de control también fueron mencionados por corrupción en el manejo de los dineros de la paz. Solo la congresista Carolina Giraldo se ha pronunciado sobre el tema en Risaralda y aunque en el nivel nacional, los medios han cubierto el tema de manera detallada, los cierto es que, en el nivel local, la cobertura e investigación ha sido mínima.
 
Si en Pereira llueve, en Cali no escampa. El alcalde de Cali del partido verde también está involucrado en un caso de corrupción de la empresa Emcali donde están embolatados 216 mil millones de pesos. Los congresistas verdes y sectores alternativos petristas deberían pronunciarse sobre el tema: sin embargo, parece que la indignación es selectiva y está más mediada por cálculos partidistas. Hay silencio que hace ruido.
 
Y para cerrar los recientes escándalos y no quedarnos solo en los 70 mil millones de centros poblados y los escandalosos contratos de la Universidad Sergio Arboleda con el ex presidente Iván Duque , tenemos la duda sobre el pago de recompensa de 3 mil millones por dar de baja a alias “Iván Mordisco”, quien hace  tres días reapareció protagonizando un video en el que anuncia que está dispuesto a dialogar en el marco del proceso paz total. ¿Revivió?
 
Cuando se trata de corrupción no hay sector político que se salve, pero si no coincidimos en el problema, o solo se denuncia con selectividad, poco lograremos avanzar en su solución.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Alicia en el pais de las maravillas 26 de Septiembre de 2022 a las 16:29:55

ME ENCANTA SU DENUNCIA,EN LA ALCALDÍA DE PEREIRA,ESTO VIENE PASANDO DESDE LA ADMINISTRACIÓN DE JUAN PABLO GALLO Y AHORA HAY MAS CORRUPCIÓN CON EL MANDATO DEL ALCALDE MAYA,MUCHAS MUCHAS COSAS QUE DENUNCIAR,LA FELICITO POR SU VALENTIA

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta de reducción en 50% del SOAT tiene “letra pequeña”

Se reduce el 50% del SOAT, pero también se redujo el monto ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Gobernador reiteró al Gobierno Nacional petición de maquinaria y ayudas humanitarias para atender emergencias causadas por las lluvias

El primer mandatario de los risaraldenses también manifest...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Director de la CARDER hace recomendaciones para esta navidad

El director de la CARDER, Julio Cesar Gómez, nos cuenta cÃ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS