| ºC

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Escrito por Álvaro William López Ossa , 28 de Noviembre de 2022. Guardado en ¿Cómo le parece?

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca de Congresistas que cobraban peaje. Foto: Fotomontaje El Expreso.

Aquí puede escuchar esta investigación:

Sí están investigados, la Corte Suprema de Justicia mediante oficio 6799 nos ratifica que en el despacho de la Honorable Magistrada Cristina Lombana Velásquez, bajo el radicado 00623 mediante el auto del 15 de julio de 2022, se dispuso apertura de investigación previa en contra de los congresistas JUAN SAMY MERHEG MARUN, ALFREDO APE CUELLO BAUTE, WADITH ALBERTO MANZUR IMBET y YAMIL HERNANDO ARANA PADAUL.

Samy Merheg y 3 congresistas más están investigados por la Corte Suprema de Justicia, y es que indigna como los recursos de regalías para el OCAD Paz los usaron en contratos entregados como los de Telecafé, a físico dedo, mientras los del canal, donde estuvo gerenciando la hoy representante a la Cámara, Sandra Bibiana Saleg, cuota del capturado senador Mario Castaño, los entregaban a un grupo de empresas en todo el país y los controlaban a distancia desde las oficinas de Manizales, los de la Ocad Paz los entregaban también a dedo.

Directamente, sin concursos y a contratistas sin experiencia demostrada, otros que contrataban obras y hasta vendían batas, les anticiparon miles de millones solo con la firma del contrato y lo peor, hay obras con avance del 1%, pero que les han anticipado hasta el 38%, es que con amigos así, cualquiera puede. 

¿Qué es el Ocad Paz? Es un órgano colegiado que desde 2018 y hasta este año aprueba Miles de millones para proyectos en 170 municipios.

¿Por qué el escándalo? Alcaldes de la mayoría de esos 170 municipios ante la Fiscalía denunciaron que para marchar los proyectos era necesaria la bendición de un congresista que los aprobará para sus municipios y debían pagar un peaje de entre el 10% y el 15%.  

¿Qué investigaciones hay? La procuraduría ante las denuncias en medios adelanta 24 procesos y la Corte Suprema determina posibles responsabilidades penales.  

Alfredo Ape Cuello Baute, representante a la Cámara por el Cesar con el aval del Partido Conservador, salió indemne de acusaciones de nexos con paramilitarismo y también con Obredecht, hermano del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, nombrado por Álvaro Uribe, recordemos que a este señor fue quien la justicia condenó por haberle recibido 10 novillos al Notario de Montelíbano, para archivarle una investigación (según publicaciones de La Silla Vacía).  

Senador Samy Merheg Marun y Wadith Alberto Manzur, representante a la Cámara, los dos por el Partido Conservador, mientras en la sesión 51 de la Ocad-Paz Samy defendió el fondo mixto del valle para que le aprobaran proyectos, en la sesión 53 fue Wadith quien destacó la buena gestión del Fondo para contratar.

¿Se repite, como en el caso de Mario Castaño, el direccionamiento de contratos para "gente amiga"? Sería interesante que la Corte Suprema de Justicia identificara presuntos nexos entre contratistas y congresistas, ahí hay familiares y patrocinadores de políticos y muchas fundaciones.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Golpe a la banda de ‘Los Rolex’

Las cámaras de reconocimiento facial y de placas fueron cl...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS

32 emprendedores del Risaralda harán parte de directorio “Se le Tiene” de la ANDI

La gestión fue realizada por la Gobernación de Risaralda a...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Gustavo Petro y Álvaro Uribe sostuvieron una reunión en Bogotá a puerta cerrada

Este encuentro privado entre el presidente Gustavo Petro y ...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS