| ºC

Risaralda tendrá ruta de prevención y atención para víctimas de violencia con enfoque diferencial

Escrito por Periódico El Expreso , 14 de Octubre de 2021. Guardado en Hoy qué

Continuando con las alianzas y el desarrollo de estrategias para abordar la violencia de género, la Gobernación de Risaralda recibió la visita de delegados de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos       Fotomontaje: Gobernación de Risaralda. 

  • Más del 50 por ciento de la población risaraldense corresponde a mujeres y se estima que cerca de 30 mil pertenecen a las comunidades indígenas. 
  • En la construcción de la ruta de atención con enfoque diferencial participan diferentes secretarías de la Gobernación y entidades del Gobierno Nacional.

Continuando con las alianzas y el desarrollo de estrategias para abordar la violencia de género, la Gobernación de Risaralda recibió la visita de delegados de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Personería y la Federación Nacional de Departamentos para iniciar la adecuación de una ruta de prevención y atención de violencias con enfoque de género. 

“Desde nuestro departamento reconocemos la importancia de tener una ruta con enfoque diferencia. Conocemos las desigualdades e inequidades que viven las mujeres indígenas, por eso celebramos que esta iniciativa se esté presentando y por supuesto que la Gobernación en pleno nos sumamos a esta iniciativa, desde las Secretarías de Gobierno, Salud, Deportes y Mujer para nutrirla y lograr que realmente responda a las necesidades de este grupo poblacional” mencionó Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social.

Según lo informó la funcionaria departamental, esta iniciativa complementa el trabajo que desde la Dirección de Mujer y Asuntos de Género se viene realizando con las mujeres de los diferentes resguardos indígenas a través de la escuela de liderazgo Empodérate, y anunció una actividad con más de 300 mujeres del resguardo Kemberdé de Pueblo Rico para el próximo 22 de octubre. 

Del total de la población risaraldenses, el 50.1% son mujeres, con presencia de las tres etnias, se estima que cerca de 30 mil pertenecen a comunidades indígenas, con mayor presencia en los municipios de Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santuario, Guática y Marsella. 

Por esta razón y con el ánimo de acoger las necesidades particulares de los diferentes cabildos y asentamientos, algunos alcaldes de estos municipios hicieron presencia en la mesa de trabajo. 

Adrián Bedoya, alcalde de Santuario se refirió a la iniciativa, “en Santuario tenemos el asentamiento indígena Tatamá, manejamos mucha mano de obra proveniente de Pueblo Rico y otros municipios y adicionalmente tenemos un número representativo de indígenas con orientación sexual diversa, por lo cual nos parece fundamental este proceso. Nosotros como autoridades debemos buscar los mecanismos para protegerlas, acompañarlas y defender sus derechos”. 

Finalmente, Manuel Eduardo Aljure, coordinador de Asuntos Étnicos de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales destacó que Risaralda es el segundo departamento del país, que por su población realiza esta mesa de trabajo con miras a la implementación de la ruta. 

“Vamos a firmar un convenio con la Organización Indígena de la Amazonia Colombiana empezando el año 2022, ya tenemos el documento radicado ante la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas y esperamos que el primer semestre del próximo año tengamos esta concertación”. 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Contralor Milton Chavez de paseo en la camioneta oficial con conductor diferente al designado?

¿Acaso salir a pasear en la camioneta asignada a la Contra...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Pereira perdió predio de 6.000 millones, ¿Enrique Vasquez, Emilio Grajales y Milton René Chávez cuando rinden cuentas?

Negligencia, falta de voluntad y funcionarios que al parece...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $2.9 billones en el caso Reficar

La Contraloría General de la República dejó en firme el ...

20 de Octubre de 2021 LEER MÁS