| ºC

Risaralda enfila acciones contra la desnutrición infantil

Escrito por Periódico El Expreso , 06 de Mayo de 2016. Guardado en Hoy qué

Desnutrición

La Gobernación de Risaralda, tras las cifras de mortalidad infantil suministradas por la EPS Pijaos Salud a la Defensoría del Pueblo en las últimas horas, realizará acciones para confirmar los casos, analizar las causas de los decesos y hallar por qué no se están reportando a tiempo.

la Secretaría de Salud Departamental, en lo corrido del año a través de las plataformas oficiales del orden nacional, Ruaf y Sivigila, tiene reportes de tres fallecimientos por enfermedades asociadas a desnutrición, dos en Pueblo Rico y uno en Pereira, y no ocho como lo afirma la EPS Pijaos Salud.

“Realizaremos este viernes un comité, donde vamos a unificar criterios de todas las fuentes de información y analizar el problema, sus causas, sus consecuencias y todas las estrategias de mejora que debemos llevar a cabo”, declaró la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos, Gómez.

Además, aclaró que “una vez se tenga el análisis completo la Gobernación adelantará una reunión urgente con la Eps Pijaos Salud y con el Hospital San Rafael de Pueblo Rico, para subsanar todos los inconvenientes en los flujos de información”.

Entre tanto, recordó que por iniciativa del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, se firmó un acuerdo con Prosperidad Social por $2 mil millones para Seguridad Alimentaria con enfoque diferencial, para impactar en las poblaciones indígenas asentadas en 7 municipios del departamento: Quinchía, Mistrató, Pueblo Rico, Marsella, Belén de Umbría, Guática y La Virginia.

Lo anterior sumado al convenio firmado hace pocos días con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, para atender las necesidades del campo risaraldense.

“El Gobernador tiene entre sus objetivos de gobierno bajar a cero las cifras de menores afectados por la desnutrición y en eso ha enfocado sus esfuerzos y los de las Secretarías que tienen injerencia en la prevención y lucha contra la desnutrición, como lo son Salud y Desarrollo Social", agregó la Secretaría de Salud.

Finalmente, recalcó que al inicio de esta semana una comisión de la Gobernación recorrió durante dos días los puestos de salud ubicados en la zona rural de Pueblo Rico, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y la atención a los nativos de esta zona limítrofe con el Chocó.

Datos de interés:

• Para definir los motivos del fallecimiento de un menor, la información se obtiene con base a dos registros: el primero es el aplicativo del Ministerio de Salud y Protección Social, llamado Ruaf (Registro Único de Afiliados), en donde se consignan los certificados de defunción; la segunda forma, es por medio del Sivigila (Sistema de Vigilancia en Salud Pública), plataforma administrada y supervisada por la Secretaría de Salud departamental.

• De acuerdo a lo anterior, en el Ruaf aparece el total de muertes por todas la causas de los menores de 5 años en el departamento y en Sivigila solo las catalogadas como de interés en salud pública, que requieren un análisis mayor.

• La Entidad Prestadora de Salud es la responsable de la gestión del riesgo, es decir, de la promoción, la prevención primaria, secundaria y terciaria.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Elefantes de Ukumarí tienen un nuevo atractivo en su hábitat

Kim, una de las elefantes hembra del Bioparque Ukumarí, fu...

18 de Abril de 2019 LEER MÁS

"Centro Democrático en Risaralda va rumbo a su autodestrucción"

Un partido con conflictos internos descarrilado en la conti...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS

La comunicación sigue siendo inefectiva entre la Federación y los cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer un comun...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS