| ºC

Risaralda en alerta amarilla por temporada de lluvias

Escrito por Periódico El Expreso , 11 de Abril de 2019. Guardado en Hoy qué

Así se ha declarado el departamento según el IDEAM, por probabilidad de crecientes súbitas y posibles deslizamientos de tierra. Foto: Archivo el Expreso

Muchas versiones oficiales afloraron  alrededor de los posibles estragos que ha dejado en Risaralda la temporada de  lluvias, unas más alarmantes y otras más bien agradecidas por el hecho de que  no pasó a mayores. En lo que confluyen todas es en que definitivamente hay que  tener monitoreados los principales afluentes que nutren al departamento.  

El Gobernador de Risaralda Sigifredo  Salazar, encendió alarmas al asegurar que más de la mitad de los municipios  del departamento estaban en alertas. “Un hecho considerable fue el de la semana  pasada en Mistrató, una quebrada se llevó un puente que comunica al municipio  con San Antonio del Chamí y la vía alterna, consideramos en Consejo de Gobierno  declarar  calamidad pública por casos  específicos como Mistrató y Santa Rosa de Cabal y otros ocho municipios como  Marsella, Belén de Umbría, Pueblo Rico y la Celia. Si esta ola invernal sigue  nos va a causar estragos. El río cauca llegó a estar a 4,8 centimetros muy alto  ya, está en alerta amarilla y empezaríamos a tener problemas si se acerca a los  5 metros”, afirmó el mandatario.  

Del mismo modo la Defensa Civil admite  estar preparada y alerta en los 14 municipios por si la situación empeora. Alfredo  Emilio Muñoz Velasco Director de la Defensa Civil de Risaralda manifestó que  efectivamente Marsella, Mistrató y Pueblo Rico han presentado deslizamientos y  afectaciones por las lluvias, “ En Mistrató la caída de puente en el sector de San  Antonio del Chamí , en el municipio de Marsella se han presentado  deslizamientos afectando vías terciarias como el sector vía Chinchiná, La Linda  y Beltrán; igualmente en la Celia algunos deslizamientos que aunque no han sido  de gran magnitud se han presentado por las lluvias, además en Pueblo Rico se  han presentado algunos deslizamientos en el sector de La Quiebra afectando la  transitabilidad que hay de Risaralda a chocó aunque en este momento está  habilitada la vía”.  

Agregó además que en boletín del IDEAM se  dio un parte de tranquilidad “solamente tenemos una alerta amarilla por  crecientes súbitas del río La Vieja , Otún, Risaralda, Tapia, Chinchiná, Barba  y sus afluentes;  y una alerta amarilla  por deslizamientos para Guática , Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santa Rosa  de Cabal que también ha sido afectado por las lluvias en el sector de Campoalegre  por desbordamiento de afluente. Nuestra defensa civil como institución estamos  en los 14 municipios haciendo monitoreo y dando recomendaciones a la comunidad  para prevención, y monitoreando los afluentes para poder brindar recomendación  oportuna y apoyar a la comunidad”, concluyó.  

Sin embargo, para los alcaldes de algunos  de esos municipios la situación no ha estado tan grave, por ejemplo Rubén Darío  Ruiz Alcalde de Pueblo Rico “A nosotros no nos ha impactado mucho, lo poco que  nos ha afectado en el paso Nacional, Invías lo ha resuelto de inmediato porque  tiene maquinarias allí, y en las vías terciarias a pesar de que la gobernación  es responsable del mantenimiento en este tipo de emergencias, nosotros hemos  dispuesto de la maquinaria nuestra para lo puntual. Tuvimos un derrumbe en La  Trinidad y en la vía Villa Clareth que cada que se tapa, ahí está la maquinaria  del municipio. Yo creo que en términos generales el invierno no nos ha  impactado como en otros momentos y en lo poquito que nos ha impactado lo hemos  podido solucionar”, afirmó el alcalde. 

Y aunque intentamos comunicarnos con el  alcalde de Santa Rosa y de Mistrató no nos fue posible, sin embargo, el alcalde  de Belén por su parte cerró con broche de oro el parte de tranquilidad. “Por  ahora hay normalidad y Dios quiera que sigamos así”, Anibal Gustavo Hoyos,  Alcalde de Belén de Umbría.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Elefantes de Ukumarí tienen un nuevo atractivo en su hábitat

Kim, una de las elefantes hembra del Bioparque Ukumarí, fu...

18 de Abril de 2019 LEER MÁS

"Centro Democrático en Risaralda va rumbo a su autodestrucción"

Un partido con conflictos internos descarrilado en la conti...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS

La comunicación sigue siendo inefectiva entre la Federación y los cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer un comun...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS