| ºC

Risaralda dejó de recaudar más de 3.000 millones de pesos en 2020 debido al consumo de cigarrillos ilegales

Escrito por Periódico El Expreso , 23 de Agosto de 2021. Guardado en Hoy qué

La directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, confirmó que Risaralda dejo de percibir por concepto de Impuesto al Consumo más de 3.000 millones de pesos, estadística amparada en el estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por INVAMER.        Foto: Gobernación de Risaralda. 

  • Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en el número celular de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda: 316 481 9508 o a la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera.    

La directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, confirmó que Risaralda dejo de percibir por concepto de Impuesto al Consumo más de 3.000 millones de pesos, estadística amparada en el estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por INVAMER.  

“Entre las conclusiones que arrojó este estudio, se destaca que, durante el 2020, el consumo de cigarrillos ilegales en Risaralda, es decir, que no pagaron impuesto al consumo, pasó de 7%, en 2019, a 9 %, en 2020, siendo Golden, Win y Reino las marcas ilegales más consumidas”, indicó Carmen Julia Gutiérrez Suárez.   

Por su parte, la subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND, Michelle Figueroa Pachón, expresó que, debido a la imposibilidad de haberse cobrado este impuesto, dichos recursos “no se pudieron invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud, recreación y deporte”.   

Se están ejecutando recursos para combatir este ilícito  

La directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, comentó que los resultados del estudio y las dificultades que atraviesan los colombianos desde el año pasado a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, renuevan los compromisos y esfuerzos del Departamento de Risaralda y el Programa Anticontrabando de la FND, así como de las autoridades competentes, en contra del comercio, distribución y consumo ilegal de estos productos, aun cuando los resultados se encuentren por debajo de la media nacional.   

“De esta manera, en Risaralda la inversión que se viene ejecutando desde finales del 2020 y 2021 para luchar contra el flagelo del contrabando de cigarrillos supera los $849 millones de pesos, los cuales se encuentran vinculados a un convenio entre la Gobernación de Risaralda y la Federación Nacional de Departamentos FND, y que se están destinando al fortalecimiento de los grupos operativos, la realización de capacitaciones y campañas de sensibilización a la población, para que conozcan, la diferencia entre el consumo legal e ilegal, y los delitos conexos a este fenómeno y el daño que este comportamiento le hace a las inversiones en salud y deporte. Para 2021, el departamento proyecta realizar más de 5.000 visitas de control”, explicó Carmen Julia Gutiérrez Suárez.   

El 2020 un año atípico, pero con resultados  

El 2020 fue un año marcado por la atipicidad y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia. Mientras que el comercio legal de cigarrillos se vio afectado por las restricciones y la disminución del poder adquisitivos de los colombianos, el mercado ilegal no sufrió de dichas limitaciones.   

Aun así, es importante recalcar que, el 2020 fue el año de mayores aprehensiones de cigarrillos por parte de los departamentos, alcanzando más de 4,3 millones de cajetillas en los diferentes operativos. Continuar con el fortalecimiento y consolidación de la cultura de la legalidad en el consumo es fundamental”, dijo la subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND, Michelle Figueroa Pachón.    

Por su parte la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, dio a conocer que durante el año 2020 y lo que va corrido del año 2021, se ha logrado la aprehensión de 723 botellas de licor adulterado, 271 botellas de licor de contrabando, y 24.640 cajetillas de cigarrillos de contrabando.   

“Estas aprehensiones se han logrado en los 255 operativos que se han realizado a la fecha, que han permitido adelantar 5310 visitas a establecimientos de comercio en todo el departamento. La responsabilidad no solo es de la Gobernación es de todos, por eso invitamos especialmente a todos los consumidores frecuentes o esporádicos de licor a aprender a identificar el licor y a realizar sus comprar en lugares reconocidos”, agregó Gutiérrez Suárez.     

El contrabando es un delito  

La representante de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, record que, la Secretaría de Hacienda de Risaralda y el Programa Anticontrabando de la FND, reiteran que el contrabando es un delito que afecta las rentas departamentales, y que quien comercialice cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone al decomiso de la mercancía ilegal; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros; a multas económicas y a la privación de la libertad.   

Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en el número celular de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda: 316 481 9508 o a la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera.    

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EXITOSO DÍA DE LA PEREIRANIDAD EN EL CORREGIMIENTO DE LA FLORIDA

La celebración del Día de la Pereiranidad se hizo con tod...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS