Inicio Hoy qué Risaralda, 4to departamento con más competitividad en el país y el 1ero en el eje cafetero

Tiempo de lectura 1 minuto

Risaralda, 4to departamento con más competitividad en el país y el 1ero en el eje cafetero

La secretaria de desarrollo económico y competitividad resaltó como Risaralda ha logrado consolidar su competitividad desde el 2021.

Gobernación de Risaralda

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron, los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y Bogotá. 


El departamento de Risaralda, con un puntaje de (6,31) sobre 10, se sitúa en la posición número 4 de la clasificación y se ubica por encima de los departamentos de Santander, con un puntaje de 5,99, seguido por Caldas (5,87), Quindío (5,73), Cundinamarca (5,70) y Boyacá (5,48). 


Según el reporte, de  la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad (CPC) estos resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes, y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes. 


El gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas expresó que el trabajo realizado en equipo entre el sector público y privado permiten que el departamento continúe siendo uno de los territorios con mejor desempeño en materia de competitividad a nivel nacional  y  así lo ratificó el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2023, en el que se ubicó en el cuarto lugar en el país y el primero del Eje Cafetero. 


“Sin duda estos resultados son producto de un trabajo articulado entre las diferentes instituciones e instancias del sistema departamental de competitividad, ciencia, tecnología e innovación. Nos da mucho orgullo que terminando el mandato dejemos al departamento en el cuarto lugar de competitividad nacional” afirmó el Gobernador. 


La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Yessica María Vargas Marín, resaltó como Risaralda ha logrado consolidar su competitividad desde el 2021, gracias a las diferentes estrategias para el cierre de brechas de competitividad. “Es un orgullo para nosotros porque estos resultados son consecuentes con la búsqueda de estrategias para que además de generar desarrollo se cierren brechas de desigualdad” 


Para la funcionaria estos resultados favorecen: 


La Atracción de inversiones: Al mostrar un entorno propicio para los negocios, con infraestructuras sólidas, ambiente favorable para la inversión y un clima empresarial estable, que genera empleo, impulsa el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

Desarrollo económico sostenible: Risaralda se consolida como un departamento con enfoque en el desarrollo económico sostenible, con una economía diversificada y resiliente, con sectores fuertes en áreas como la agricultura, la industria, el turismo, ciencia y tecnología. 

Mejora de la calidad de vida: la generación de empleo se traduce en un mejoramiento de calidad de vida para nuestros habitantes. 

Fortalecimiento de la educación y la innovación al contar con instituciones educativas reconocidas, programas de capacitación especializada y centros de investigación y desarrollo. 


Los avances de Risaralda 

Según el análisis realizado durante la presentación del Índice de Competitividad por parte de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad: 


Sin duda se evidencian grandes resultados en el componente de instituciones, en el que el departamento es 2do, mientras en el 2021 fue 5to, destacándose un primer lugar en la gestión de Regalías y un tercer puesto en la gestión fiscal. 


Por su parte en Adopción TIC, el departamento se sostiene en el segundo puesto desde el año 2021. Donde se destaca la infraestructura TIC, gracias a la penetración de internet banda ancha fijo y las capacidades TIC gracias a los graduados en programas TIC. 


E n cuanto a la sofisticación y diversificación, Risaralda paso de ser 9no en el 2021 a ser segundo en el año 2032, en lo que se evidencia una mejora en la canasta exportadora y los destinos de exportación a través de las estrategias puestas en marcha para la internacionalización del departamento.   

Etiquetas

Articulos recientes

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: