| ºC

Residentes del Olímpico II se beneficiaron con la construcción del muro de contención

Escrito por Periódico El Expreso , 26 de Septiembre de 2022. Guardado en Hoy qué

En este proyecto se realizaron diseños para la gestión e identificación de los riesgos por movimientos en masa en el talud adyacente al conjunto Olímpico II. Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

En el marco del proyecto para fortalecimiento institucional de la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Pereira, cerca de 1.000 personas del conjunto residencial Olímpico II se beneficiaron con la obra de mitigación realizada para la estabilización del talud que limita al suroriente con el río Consota.   

Este proyecto tuvo una inversión de $1.500 millones y con base a los análisis geotécnicos y de caracterización que arrojó la exploración de campo, con esta obra se estabilizará el control del Fenómeno de Remoción en Masa (FRM).   

Con base a lo anterior, se construyó una estructura que consiste en una reconformación geométrica, empleando “tierra estabilizada con geotextiles” de 9.0 m de altura, apoyado sobre un enrocado armado con bloques de roca de aproximadamente 30 cm de diámetro (sobre el lecho del río, a la altura de la urbanización, en la longitud del tramo afectado).  

ANTECEDENTES DE RIESGO       
 Debido a que el río Consota comenzó a buscar su cauce, el muro de contención del Conjunto Olímpico II colapsó, generando socavación en el terreno y poniendo en riesgo a los habitantes del sector.    

INDICADORES  
Durante la calamidad pública declarada en el municipio de Pereira mediante el Decreto 429 del 11 de junio de 2019 y modificada por el decreto No 824 del 2019, el talud colindante al río Consotá en el sector del conjunto residencial Olímpico II (acceso parqueaderos) presentó una falla.  

DATO DE INTERÉS  

En la obra fueron construidos 45 metros lineales y se generaron 25 empleos durante los análisis, estudios y diseños para su edificación.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Samy Merheg y sus presuntos nexos con el Clan del Golfo

Recursos de la Ocad Paz los entregaban a dedo y con palanca...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Los pereiranos corrieron por la eliminación de la violencia contra la mujer

Con una jornada de bienestar, rumba, artes marciales se lle...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS

Néstor Humberto Martínez dice que hay una conspiración en su contra

El supuesto plan conspirativo estaría relacionado con cons...

28 de Noviembre de 2022 LEER MÁS