| ºC

¿Representante Vallejo se hizo elegir con fuentes prohibidas de financiación?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 29 de Julio de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Bien guardado lo tenía el Representante Chujfi desde que recibió financiación del señor Arango Isaza para su campaña mientras este ejercía funciones públicas, un hecho sancionado por la Ley como financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. ¿Saldrá a decir de nuevo que son demandas sin fundamentos?    Fotomontaje: El Expreso. Fotos: Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Congresista por Risaralda; César Augusto Arango Isaza (Tomada de El Diario). 

El representante por el Centro Democrático Gabriel Jaime Vallejo Chujfi manifestó que consideraba que el aporte de cuatro millones de pesos a su campaña de parte de su esposa no le afectaba, ¿pero qué nos dice ahora si le recordamos que el señor César Augusto Arango Isaza le aportó un millón de pesos a su campaña y al mismo tiempo hacía parte de dos (2) juntas directivas (Cámara de Comercio de Pereira y Carder) en las cuales DESEMPEÑABA FUNCIONES PÚBLICAS, quedando así probablemente tipificado el delito de FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES CON FUENTES PROHIBIDAS, o que su suegro y gerente de su campaña Rubén Darío Henao Cárdenas, probablemente podría ser penado con prisión hasta de 8 años de cárcel, multa hasta de 1.200 SMLMV $1.176.788.400 (mil ciento setenta y seis millones, setecientos ochenta y ocho mil cuatrocientos pesos) y hasta 8 años de inhabilitación para el ejercicio de sus funciones públicas por presuntamente permitir la consecución de bienes prohibidos por la Ley y en la misma pena incurriría en este caso Gabriel Jaime Vallejo Chujfi y César Augusto Arango Isaza aportante a la campaña? ...a que lo tenía bien guardado representante.  


A pesar de que el monto es de un millón de pesos, la Constitución es muy clara y la Ley no establece un monto para prohibir a los servidores públicos donar dinero a las campañas, solo recordemos que el CNE abrió investigación al senador Gustavo Petro por irregularidades en la financiación de su campaña al recibir aportes de tres servidores públicos... solo que en este caso están un alto dirigente gremial y su suegro involucrados. 


Le sumamos lo que anteriormente denunciamos:  Congresista Gabriel Vallejo Chujfi miembro de Fundación investigada por contratos , ya el Consejo de Estado admitió dos demandas para solicitud de pérdida de investidura contra el representante por Risaralda Vallejo Chujfi (Véase Dr. Vallejo usted tiene derecho a la defensa, pero no nos trate de imbéciles  y  Admiten otra demanda para pérdida de investidura contra Representante Gabriel Vallejo Chujfi ) ¿Seguirá diciendo que son demandas sin fundamentos, que son demandas temerarias?  

Estas son las pruebas de la demanda por uso de fondos prohibidos en la campaña de Gabriel Jaime Vallejo Chujf.

¿Cuáles son las fuentes de financiación prohibidas por la Ley? 


¿Cuál es el delito que se comete? 

Estarían involucrados el Representante Vallejo, Rubén Henao gerente de campaña e Isaza aportante y estas serían las condenas

Rubén Darío Henao Cárdenas gerente de la campaña, por permitir la consecución de bienes prohibidos por la Ley, penado con prisión hasta de 8 años de cárcel, multa hasta de 1.200 SMLMV $1.176.788.400 (mil ciento setenta y seis millones, setecientos ochenta y ocho mil cuatrocientos pesos) y hasta 8 años de inhabilitación para el ejercicio de sus funciones públicas. En la misma pena incurriría en este caso el representante Gabriel Jaime Vallejo Chujfi y César Augusto Arango Isaza aportante a la campaña. 

Estas son las fuentes de financiación reportadas por el electo congresista Vallejo ante el CNE 

En el ítem (9) aparece como financiante Cesar Augusto ARANGO ISAZA aportando $1’000.000 ( un millón de pesos ), pero acá viene lo mejor, el señor ARANGO ISAZA al momento del aporte hacia parte de dos (2) juntas directivas en las cuales “ desempeñaba funciones públicas “ las cuales son :  

Miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Pereira 


Y miembro de la Junta de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER 




Según esta acta para el período 2016-2019 

¿Pero ejercen funciones públicas los miembros de las Cámaras de Comercio?  



No lo digo yo, lo dice la Superintendencia. Además una renuncia tardía del señor Isaza: renunció a la Cámara el 18 de julio de 2018, solo que ya presuntamente había pecado, porque las elecciones a Senado y Cámara fueron el domingo 11 de marzo de 2018. 


¿Y ejercen funciones públicas los miembros del consejo directivo de la CARDER?  


Conclusión: el señor Cesar Augusto Arango Isaza, para el primer semestre del 2018 (período de elección del congresista Vallejo) fue aportante a la campaña de este congresista tal como fue reportado al CNE - Consejo Nacional Electoral y hacia parte de dos (2) juntas directivas (Cámara de Comercio de Pereira y Carder) en las cuales DESEMPEÑABA FUNCIONES PÚBLICAS, quedando así tipificado el delito de FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES CON FUENTES PROHIBIDAS... terminando inmerso presuntamente en la Causal de PÉRDIDA DE INVESTIDURA.   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Interventores de Monserrate no cumplen, cobran $689 millones y hay antecedentes

En Monserrate no realizan su trabajo como se debe (aún asÃ...

10 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿En Pereira pagamos los servicios públicos más caros del país?

¿Hasta cuándo resistiremos las altas tarifas? No sabemos ...

10 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Qué ocultan con el estudio 2Ríos y un contrato por $3.884 millones en el Aeromatecaña?

Los estudios y un contrato millonario para obras estabiliza...

06 de Agosto de 2020 LEER MÁS