| ºC

Reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 04 de Mayo de 2016. Guardado en Hoy qué

A la fecha, Pereira registra 1.490 casos, y aunque los episodios tienden a la disminución, es importante que toda la comunidad continúe alerta y firmes en la batalla contra los criaderos de zancudos.

Inició la temporada de lluvias en el país y con ella la fiesta para los zancudos, quienes cómodamente se aprovechan del descuido de los ciudadanos para reproducirse. Llantas, baldes, botellas y materos llenos de agua estancada son el perfecto paisaje para estos vectores que, sin esfuerzo, avanzan en la transmisión de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

La Alcaldía de Pereira por medio de su Secretaría de Salud y Seguridad Social reconoce que en la prevención está la solución, por eso a través de la educación, el empoderamiento y la sensibilización se le ha declarado la guerra al zancudo Aedes Aegypti. Reconociendo que todas las personas, todos los esfuerzos e iniciativas suman significativamente a la hora de transformar el entorno y propender por el bienestar de todos.

“Es cierto que los casos de enfermedades transmitidas por vectores continúan, para esta semana epidemiológica tenemos 1.490 casos notificados, 762 casos correspondiente a dengue con 6 casos de dengue grave, 467 casos de Chikungunya y 261casos de Zika. Estamos haciendo la tarea desde la institución y seguiremos firmes con el compromiso, pero necesitamos que el compromiso sea compartido, necesitamos que las comunidades se empoderen, conozcan sus factores de riesgo y los intervengan positivamente” añade Gustavo Rivera Muñoz, director operativo de Salud Pública de Pereira.

Por su parte, el reporte de casos con Zika en mujeres gestantes, evidencia que se presentó un nuevo evento en la comuna Villavicencio, para un total de 28 casos hasta el momento, siendo Caimalito la comuna con más reportes con un total de 7 casos, seguido de Cerritos con 5 y Consotá con 3.

“Le recordamos a la comunidad seguir con la prevención en temporada de lluvias, mucho cuidado con los elementos que se dejan a la intemperie, ya que estos se convierten en potenciales criaderos de zancudos al tener agua estancada. Así mismo recordemos lavar nuestros tanques cada cinco días, usar toldillos, repelente y mantener limpios nuestros hogares” manifiesta Javier Darío Tabares, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).

Es así como una limpieza a menudo es perfecto escudo contra el zancudo, en la Secretaría de Salud y Seguridad Social se continuará avanzando con resultados positivos para controlar la proliferación, implementando estrategias como la fumigación espacial en los barrios, tratamiento de sumideros en las vías públicas, levantamiento de índices médicos en cada comunidad, entrega de toldillos a mujeres embarazadas, formación, asistencia y asesoría en colegios, universidades e instituciones, aportando articuladamente en la construcción de comunidades conscientes de sus riesgos, sensibles, con capacidad para actuar, prevenir y comprometerse.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde Gallo denunció contrato que firmó el gerente de Megabús

El alcalde Juan Pablo Gallo ha pedido a la Procuraduría y ...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Ovacionado relato de la historia de Pereira en danza contemporánea

150 bailarines en escena, del área de artes vivas de la Es...

22 de Agosto de 2019 LEER MÁS

Pereira celebrará los derechos humanos con cine

...

21 de Agosto de 2019 LEER MÁS