| ºC

RENOVAR LA POLÍTICA AMBIENTAL CON MIRAS AL 2022

Escrito por Alejandro Medina Marín , 19 de Diciembre de 2021. Guardado en Opinión

El neoextractivismo de las materias primas ha vivido una decaída no económica ni de producción, sino social y cultural. Las nuevas  generaciones han revelado desde el análisis, expresión individual y acciones colectivas, la importancia de la conservación del ambiente como un elemento esencial para la subsistencia compartida  con los seres que habitamos el planeta tierra. 

Las redes sociales, han democratizado la visibilización de las acciones políticas que toman los Estados años tras años para promover la extracción de materias primas, mientras en sus sociedades gobernadas, aparecen con vehemencia campañas o mensajes de rechazo a la explotación minero energética,  los cuales son atendidas con caso omiso, o convocatorias a  foros internacionales para poner en evidencia la preocupación de las naciones frente al cuidado del planeta, malogrando  movilizar populismos y estrategias políticas que demuestran su intención camuflada de  preocupación, pues los países como Colombia que dependen económicamente de la extracción petroquímica no fijan posiciones acertadas para la transformación económica y social hacia las energías renovables y los países que aportan grandes emisiones de carbono no asumen su responsabilidad. 

Colombia, segundo país megadiverso, ha diligenciado políticas de extractivismo para  fomentar el papel de las empresas transnacionales en la explotación de materias primas y la apropiación de ganancias, poniendo las políticas sociales en un papel supeditado y embarcandose en el mercado post - neoliberal el cual dirige  las rentas provenientes de la extracción hacia la erradicación de la pobreza, cómo las regalías, que legitiman entonces la explotación y contaminación ambiental.

A pesar de que Colombia decreta al menos 150 normas constitucionales relacionadas con el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente, se ha evidenciado las continuas  afectaciones al entorno natural por el  aumento de productividad y explotaciones mineras en el país, lo que se puede evidenciar en que Ecopetrol -empresa Estatal de petróleo-, obtuvo las mejores utilidades de la última década al cierre del tercer trimestre del 2021. La ganancia neta de la compañía llegó a 3,8 billones de pesos, lo que representó un aumento de 336,7 por ciento frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado como bien lo enunció la revista Portafolio; a esto se le anexa que según las estimaciones del ministro de Hacienda, por cada dólar que suba el precio del petróleo, el país recibirá $0,5 billones adicionales. 

Las afectaciones en el medio ambiente por la explotación de los recursos naturales como el petróleo o el carbón son evidentes: deforestación, erosión, pérdida del suelo fértil, drenaje ácidos que degradan el suelo, lo que incorpora partículas sólidas a las corrientes de agua y la contamina, obteniendo Ph en el agua muy bajas, lo que  repercuye en la salud  de  las poblaciones y comunidades que lindan con las mismas.

Mientras tanto, en Colombia, se firmo la ley 2099 del 2021, la cual tiene el objetivo de dictar las disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, como un paso trascendental para dirigir al país hacia esa transformación hacia energias limpias, promoviendo la creación del Fondo de Energi?as  No Convencionales y gestion Eficiente de la Energi?a (FENOGE) como un patrimonio auto?nomo, que tiene el objetivo de movilizar, ejecutar y financiar planes programas y proyectos de fuentes no convencionales de energía. 

Esta ley, representa un avance para delimitar el marco legal que facilite e impulse  la transición hacia las energías renovables, sin embargo se debe tramitar  diferentes tratados como el de Escazú que dicta las medidas de protección para líderes sociales y ambientales que de manera heroica ponen su voz a favor del ambiente natural y social de sus territorios. 

El gobierno debe fomentar representaciones comunitarias para fomentar la protección del ambiente natural o los efectos de sus políticas serán contrarios: muerte de líderes y con ello desprotección de páramos y sus fuentes hídricas. La flora y fauna que nos enaltece cómo país verán quizás sus últimos rayos de luz y sus cánticos se apagará con el alba y el ocaso, pues no se tendrán en cuenta  -como se ha venido dando de manera histórica- los  diversos anhelos de desarrollo para la promulgación equitativa de la transformación ambiental del país.

Se debe orientar la esperanza hacia un pais con politicas ambientales  que se ejecuten desde el 2022, y acoja las expectativas de la nueva generación sobre protección de la flora, fauna, fuentes hídricas y terrenales del país, pues la sensibilización ambiental viene intrínseca con la educación y la visibilización del planeta marginado por el hombre. La nueva generación esta recibiendo las repercusiones de los habitantes y gobiernos  del mundo que no pensaron en la evolución y las futuras generaciones; ahora debemos apoyarnos en la política y la pedagogía para preservar bajo lógicas de armonía el mundo que nos verá vivir, eso sí, cómo solo la madre naturaleza lo decida a causa de nuestras malas acciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA 
Peters, S. (2021). América Latina después del auge de las materias primas:¿ qué queda del Neo-Extractivismo?. Gestión y Ambiente, 24(supl1), 177-202.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Contraloría General de la República ordena investigar convenio de 25.000 millones de Fundación Univalle denunciado en El Expreso

Por fín se investigarán las múltiples y graves denuncias...

19 de Enero de 2022 LEER MÁS

Juan Pablo Gallo presentó toda su artillería para llegar al Senado de la República

Seis propuestas del candidato liberal al Senado, Juan Pablo...

18 de Enero de 2022 LEER MÁS

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda revisó los planes de gestión del riesgo en el departamento

Actualmente, la Carder realiza acompañamientos a los Conce...

18 de Enero de 2022 LEER MÁS