| ºC

REDES SOCIALES Y ADOLESCENTES ENTRE LA OPORTUNIDAD Y LA ADICCIÓN

Escrito por Óscar Iván Gómez Gómez , 02 de Octubre de 2020. Guardado en Opinión

En pleno siglo XXI al final de la segunda década, con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación donde el mundo se ha simplificado con el uso de la tecnología, las redes sociales se presentan como una oportunidad, tanto para personas como para organizaciones donde pueden dar a conocer sus opiniones, pensamientos, productos y servicios. Sin embargo frente a este panorama aparecen los preadolescentes y adolescentes, quienes desde su inocencia, curiosidad o ignorancia se registran en las diferentes redes sociales, y sin saber que riesgos pueden correr dejan al descubierto toda su intimidad quedando a merced de una serie de peligros pues para los jóvenes la realidad deja de existir y solo viven en el mundo virtual que les ofrecen las redes sociales.  

Ante esta situación resulta complejo para los padres de familia, adultos e incluso para los mismos profesores, hacer un control sobre el acceso de los adolescentes a las redes sociales teniendo en cuenta que ellos son nativos digitales mientras que los adultos en mucho de los casos se les dificulta el manejo y acceso a estas nuevas tecnologías. Para dilucidar más este  fenómeno de las redes sociales y su influencia en la vida de los jóvenes es pertinente confrontar tanto las oportunidades como la adicción que estas redes presentan.  

OPORTUNIDADES  

Las redes sociales ofrecen espacios de socialización e interacción social  a los adolescentes, lo cual se presenta como un gran atractivo para este sector poblacional, también les facilita el acceso a la información de primera mano, les proporciona herramientas necesarias para desarrollar de una mejor manera el proceso de aprendizaje pero el acceso y manejo de las redes sociales debe hacerse de manera controlada y consensuada con los padres e incluso con los profesores en el ámbito educativo. Estas son algunas de las muchas oportunidades que se pueden apreciar en el uso de las redes sociales.  

ADICCIONES Y PELIGROS   

Según estudios de la UNICEF, sobre el uso de las redes sociales por los adolescentes. Estos se vuelven tan adictos a las redes sociales que se aíslan de los adultos, en los que pueden sentirse diferentes o, incluso, construirse una personalidad a su gusto, mostrándose no como son sino como les gustaría ser,  los adolescentes en la era digital reconocen que su ordenador o dispositivo móvil les roba horas al sueño y al estudio. Son muchos más los que duermen menos de 6  horas volviéndolos perezosos llevándolos al fracaso escolar, distintos estudios han puesto de manifiesto que estas tecnologías son adictivas y que aquellos que abusan de ellas experimentan más problemas de concentración, problemas de comportamiento y autocontrol.  

A mi juicio, quizá haya que pensar en una especie de código de circulación en Internet. En el caso de los adolescentes, menores de edad, ese código deberían consensuarlo los padres en el hogar y las autoridades educativas en los colegios y, en  mi opinión, debería contener reglas referentes al cuándo, cuánto, cómo y para qué usan esta tecnología y las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Tik tok entre otras más, para evitar que los niños y adolescentes sean víctimas del ciber bullying, pornografía infantil y muchas más amenazas que hay presentes en la red debido a las estructuras y organizaciones criminales que operan en la red y diariamente están al acecho de sus víctimas desvirtuando y poniendo en entre dicho las múltiples oportunidades y posibilidades que ofrecen el internet y las redes sociales para el desarrollo y crecimiento de nuestros niños y adolescentes en todos los ámbitos de su vida.  

OSCAR IVÁN GÓMEZ GÓMEZ  

[email protected]  

Twitter @oscarivangomez2  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Dejaron morir de hambre y abandono a una anciana en la Fundación Juan Pablo II?

De la Fundación Juan Pablo II salió la mujer con un cuadr...

26 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Regresan los aeróbicos a la Villa Olímpica

En el evento participaron 110 personas desde las 8:15 a. m....

26 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Aclaración a una afirmación errada y sin rigor

En la pasada reunión del Bloque Parlamentario de Risaralda...

24 de Octubre de 2020 LEER MÁS