| ºC

Red PaPaz presenta herramientas para la prevención del riesgo y el manejo de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en línea

Escrito por Periódico El Expreso , 16 de Noviembre de 2021. Guardado en Hoy qué

Diariamente, niñas, niños y adolescentes en Internet están expuestos a riesgos que pueden implicar que sean víctimas de ciberacoso, material de explotación sexual, grooming, capping, explotación sexual y sextorsión.        Foto: Archivo El Expreso. 

Diariamente, niñas, niños y adolescentes en Internet están expuestos a riesgos que pueden implicar que sean víctimas de ciberacoso, material de explotación sexual, grooming, capping, explotación sexual y sextorsión. Con el fin de brindar herramientas a madres, padres, cuidadores, docentes, educadores y la comunidad en general para reducir estos peligros, Red PaPaz actualizó el Kit PaPaz para la prevención del riesgo y el manejo de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en línea –  Conectados para protegerte.

En el micrositio (disponible en www.prasi.redpapaz.org ), se abordan temas como la violencia sexual y sus formas, los riesgos que pueden afectar en línea a las personas menores de 18 de años, qué es la Explotación Sexual de Niñas, Niños y adolescentes en línea, sus consecuencias, las características de los explotadores sexuales en línea, cómo pueden persuadir a los menores de 18 años y los factores que podrían aumentar este riesgo.

Adicionalmente, el Kit PaPaz Conectados para Protegerte tiene recomendaciones para que madres, padres y cuidadores conozcan cómo conectarse con el mundo digital de sus hijas e hijos; cómo hablar acerca de sexualidad; enseñarles a reconocer situaciones de riesgo en los entornos digitales y saber cuándo son víctimas de explotación sexual en línea. Además, presenta algunas herramientas existentes para proteger las conexiones y pantallas en el hogar, incluido la invitación a reportar a través de la línea virtual www.teprotejo.org o el App Te Protejo.

De acuerdo con la línea de reporte Te Protejo, en lo que va corrido de 2021 (con corte a octubre), en Colombia se han recibido 22.716 reportes de situaciones que vulneran los derechos de personas menores de 18 años, el 96 % de estos casos se ha dado en los entornos digitales. Igualmente, del total de reportes, 91.6% corresponde a material de explotación sexual, 3.6% a ciberacoso y 1.1% a explotación sexual comercial.

Es importante recordar que todas las personas somos corresponsables de crear ambientes protectores para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Evitar que se presenten situaciones de explotación sexual en línea compromete a la familia, las instituciones que se encargan de prestarles servicios, la comunidad donde viven, los medios de comunicación, entidades del Estado, autoridades y cada uno de los ciudadanos.

Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, cada día es más necesario que madres, padres y educadores nos conectemos con la vida digital de hijos y alumnos y creemos una relación de confianza que les permita contarnos lo que les incomoda, preocupa o atormenta de sus actividades e interacciones. Este Kit nos ayudará a entender mejor lo que viven y sufren las personas menores de 18 años en Internet y nos dará herramientas para ser esa persona de confianza que pueda monitorear y acompañar esas diferentes situaciones por las que transitan mientras aprenden a ser autónomos y a sacar lo mejor de las TIC.

Para Judy Benavides, Jefe de Viguías el Centro de Internet Seguro de Red PaPaz “Tras la pandemia por Covid-19, y con ello, la migración de las actividades cotidianas a los entornos digitales, los riesgos de explotación sexual en de niñas, niños y adolescentes se incrementaron de forma alarmante. Diversas organizaciones alrededor del mundo han reportado incrementos de hasta un 200% en la producción de Material de Explotación Sexual generado por las mismas niñas y niños como resultado de engaños o amenazas. Es por eso que, desde Red PaPaz se realizó una actualización del Kit PRASI; una herramienta para acompañar a madres, padres, docentes y cuidadores en la prevención del abuso y la explotación sexual, especialmente en el escenario digital. Invitamos a conocerlo, divulgarlo y seguir en contacto con la estrategia de reporte a través de www.teprotejo.org y el App Te Protejo.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncian a patrullero de la policía por usurpación de tierras en Santa Rosa de Cabal

Denuncian que el patrullero de la Policía Metropolitana de...

03 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Procuraduría investiga a Zacarías Mosquera por contrato de $866 millones cuando fue gerente de Homeris

Quien debía velar porque las empresas cumplieran las exige...

02 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Siete niños y niñas de Risaralda participan en la final de la Copa Claro por Colombia

En esta fase final, el departamento de Risaralda estará re...

02 de Diciembre de 2021 LEER MÁS