| ºC

Reconocimiento del medio ambiente, el territorio y las comunidades de base como una responsabilidad y propuesta ética (1)

Escrito por Alejandro Medina Marín , 04 de Octubre de 2020. Guardado en Opinión

En Latinoamérica y en Europa, se han fundamentado desde los últimos siglos economías extractivistas basadas en la explotación del medio ambiente, convirtiéndolo en un recurso para obtener ganancias económicas, pues, como bien se sabe, en el sistema capitalista prima  el fomento económico, la capacidad de producción y el incremento de la deuda externa en los países mal llamados tercermundistas, para generar “bienestar social”; lo cual se ve reflejado en el discurso de algunos dirigentes políticos que develan modelo país que estos se piensan, esta guiada en términos e indicadores económicos, para evaluar o “devaluar” lo social, realidad no muy lejana a los demás países  Latinoamericanos. De este modo, el sistema capitalista imperante, opera y orienta a los países de la periferia a seguir los modelos idealizados de los países de primer mundo o llamados desarrollados.     

Es por lo anterior,  que  Latinoamérica es proyectado como un foco de “inversión económica”  impulsado por modelos “Neo – Extractivistas”, a partir de la explotación de sus recursos hídricos y ambientales, lo que repercute finalmente en el ámbito social de manera contundente.  Por lo anterior,  se mapea en Latinoamérica una “interconexión” de los recursos ambientales de manera estratégica con los centros de explotación a escala global, pues los grandes extractivistas, (avalados  entre otros por los diferentes gobiernos Latino Americanos),  dividen la región en 7 ejes (desde el eje Andino del Sur donde se encuentra Argentina, hasta el eje Andino donde se identifica Colombia), los cuales representan la capacidad de explotación y recursos con los que dispone cada nación. Lo que finalmente deja que solo el 6% de los recursos que se explotan se queden en Latino América. (J. Villamil, comunicación digital 03 de septiembre de 2020).  

En el caso Colombiano, los dirigentes en los últimos 20 años han fomentado la inversión por medio de tratados de libre comercio, los cuales se empezaron a gestar de manera contundente con la entrada del modelo Neo – liberal en el Gobierno Gaviria, bajo su lógica del libre mercado,  en la década de las 90´s (Daza, J. D. 2018). Gobiernos que  a través del tiempo han  otorgando de manera desmedida derechos de explotación de los recursos hídricos y mineros, como sucedió en el gobierno Uribe y Santos con  más de 9.000 concesiones. En consecuencia, este modelo económico extractivista, hegemónico en las regiones Andinas, deja grandes proyectos, por ejemplo en Colombia se mapean: el Cerrejón o La laguna. Proyectos  de extracción de petróleo cómo Caño Limón, Cusiana, Campo Rubiales. Grandes proyectos hidroeléctricos como Hidroituango, además de un incremento en la extracción de la Palma de Aceite. Estos  a su paso dejan secuelas en el medio ambiente y en las comunidades propias de cada sector del país donde tienen influencia, violando sus derechos y desplazándolos de sus territorios, devolviéndoles terrenos que quizá nunca podrán  ser de nuevo productivos. Además de ello, alrededor de estos proyectos se generan focos de corrupción y coimas, lo que demuestra una vez más que se prioriza lo económico sobre el bienestar social.  

Es menester recalcar que países como Argentina  también ha sido víctimas del desgaste y mal manejo de sus recursos naturales, pues, sus gobiernos han fomentado y tramitado concesiones de explotación de sus recursos, incluso han avalado el fracking, como un modo Neo – extractivista, para adquirir petróleo por medio de la fracturación hidráulica de sedimentos de tierra, donde se encuentra reservas de agua que se traduce en su seguridad acuífera nacional, incluso, su seguridad alimentaria;  en Argentina, como en Colombia  se ha presentado problemáticas por el libre comercio y aspersión de productos agroquímicos o agrotóxicos, como el glifosato.  Así mismo, países como Brasil, que posee una parte importante del “Pulmón del Mundo” el Amazonas, ha implementado de manera continua una economía extractivista, aspecto que ha incrementado la destrucción de la mayor selva tropical del mundo, por medio de incendios y desaparición de la flora y fauna para de esta manera aumentar la frontera agrícola y minera, teniendo como resultado el impacto de la minería en más de 200 zonas en su territorio amazónico. (Yvette, 2019. Cuatro cosas que debe saber sobre la minería ilegal en la Amazonía. recuperado de Mongabay)  

Estos modelos de los países anteriormente nombrados, están basados en el extractivismo asociado al crecimiento económico que se traduce en la acumulación de bienes materiales, sin  constituir una relación armoniosa con los territorios impactados, pues es común en estos países que se desplacen comunidades indígenas y endógenas de sus territorios, donde la práctica pareciera sistemática, dado que este desplazamiento de las personas, la flora y la funa, se da posiblemente de dos formas: 1) por medio de la quema y desplazamiento forzado al no tener condiciones de vida apropiados para sobrevivir en sus territorios ya deteriorados o 2) por medio de la compra de grandes predios a los campesinos o terratenientes, pues sencillamente las grandes empresas, tienen el músculo financiero suficiente para pagar hasta el doble o más del valor de sus tierras, obligando de una manera u otra a los campesinos e indígenas a migrar a las grandes urbes, donde, por lo general, pierden sus costumbres, saberes y formas de vivir,  las cuales son importantes para la recuperación y perpetuación de los saberes ancestrales que hacen parte de nuestra cultura Latino Americana.   

Bibliografia.  

Daza, J. D. (2018). Colombia, liderazgos políticos en un contexto de violencia. César Gaviria Trujillo. Reflexión Política, 20(39), 25-48.  

Yvette, 2019. Cuatro cosas que debe saber sobre la minería ilegal en la Amazonía. Mongabay, [online] Available at: [Accessed 5 September 2020].

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Personera Sandra Lorena denunció a Fiscalía caso de Fundación Juan Pablo II y anciana fallecida

La Personera de Pereira ya interpuso la denuncia ante la Fi...

28 de Octubre de 2020 LEER MÁS

El futbolista que se convirtió en poeta

La vida y sus preciadas e indescriptibles estaciones: niñe...

28 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Halloween en Risaralda: Ni fiestas ni salir a pedir dulces

La Gobernación de Risaralda adoptó medidas en materia de ...

28 de Octubre de 2020 LEER MÁS