| ºC

Reconocimiento del medio ambiente, el territorio y las comunidades de base como una responsabilidad y propuesta ética (2)

Escrito por Alejandro Medina Marín , 19 de Octubre de 2020. Guardado en Opinión

Contando con  problemáticas sociales y ambientales tan latentes en nuestro territorio, expuestas algunas en la columna anterior, se gestan diferentes apuestas desde las comunidades y organizaciones de base, para resistir a este modelo patriarcal histórico que viene de la mano con el capitalismo, desde el cual no llegan las respuestas, pues las respuestas están en las voces olvidadas (P. Agosto, comunicación digital 03 de septiembre de 2020). Por ello, estos actores se cuestionan el  modelo de desarrollo, por medio del reconocimiento del cuerpo como territorio,  como espacio de resistencia y de reapropiación comunitaria, cuestionando el  “desarrolló” como una concepción que trae consigo una serie de condiciones y consecuencias propias de un sistema. Además de ello, es importante mencionar que estos procesos de reivindicación han sido históricos y tienen lugar en diferentes territorios de toda Latinoamérica, por ejemplo el memorable Movimiento Sin Tierra gestado en Brasil en la década de 1984.  

Es menester visibilizar y reconocer a los líderes y lideresas sociales, que por medio de su sensibilidad latente por la protección de sus comunidades y el medio ambiente, le apuestan a la movilización de conciencias en sus territorios olvidados por el Estado, que cómo se ha mencionado en la anterior columna fomenta y protege la inversión económica sobre el respeto del derecho que poseen las comunidades de base. Así pues, se pueden encontrar asociaciones y agremiaciones que tiene cómo objetivo la defensa, sensibilización y apropiación de sus territorios, las cuales  permiten pensarse de manera crítica las formas o acciones a llevarse a cabo para proponer modelos que fomenten otra concepción de desarrollo con enfoque participativo y responsable con el entorno,  que permita “desmercantilizar la naturaleza”.   

De manera denigrante en Colombia, se han invisibilizado las formas de organización comunitaria, las cuales por medio de acciones pedagógicas, movilizan los ciudadanos para la defensa de su territorios, pero cómo es propio de este modelo Neo - liberal, el Estado cada vez más, deja en manos de privados sus responsabilidades constitucionales, reduciendo así su capacidad para llegar a cumplir con lo estipulado en la constitución en todo el territorio nacional, con proyectos cómo el Plan de Desarrollo denominado “La Revolución Pacífica, en donde el Gobierno buscaba promover un ambiente institucional para que el sector privado sea el principal actor del proceso de cambio y el Estado tenga que concentrarse en sus obligaciones sociales básicas”. (Daza, 2018, P. 39).  

A pesar de lo anterior, nos encontramos organizaciones comunitarias que resisten y persisten en nuestra nación cómo FECOSER, la cual por medio de líderes y lideresas sociales, buscan la agremiación de los prestadores se servicios públicos domiciliarios rurales del Valle del cauca, con el objetivo de contribuir a la conservación del recurso hídrico y la mejora del servicio del agua y saneamiento que realizan estas organizaciones comunitarias. De igual modo, a nivel nacional está AQUACOL, que cumple con el mismo objetivo  del mejoramiento del agua y el saneamiento en la organizaciones teniendo influencia a nivel nacional. (C. Blanco, comunicación digital 03 de septiembre de 2020).   

Es imperante que desde las diferentes esferas políticas, académicas y gremiales se siga gestando de manera ética y reflexiva el compromiso con las comunidades de base y sus organizaciones, por medio de la generación de alianzas estatales, nacionales e internacionales, con el fin de gestionar recursos económicos y humanos que permitan la perpetuación de los mismos. Además se debe fomentar en estas organizaciones de base la reflexión crítica y consciente para que se piensen de manera coherente la protección no sólo de su territorio, sino también de los recursos naturales tan necesarios para tener una seguridad acuífera, alimentaria y cultural en sus lugares de residencia y en todo el país.   

Además de eso, la invitación que debemos hacer a los centros  académicos, es a seguir produciendo conocimiento científico, que  permita avanzar en la comprensión de la realidad que se traduce  en diferentes necesidades y cambios sociales gestados por el modelo Neo-liberal, el cual afecta directamente las organizaciones de base por su no apoyo y poco reconocimiento de las mismas. Así mismo, se debe potencializar y fomentar las diferentes formas de organización social, apostarle a formas alternativas de enseñanza-aprendizaje como las pedagogías gestadas desde la educación popular y los enfoques críticos, de la mano con el proyecto educativo liberador, pues este debe ser un instrumento capaz de cambiar las realidades de las organizaciones y territorios más desprotegidos por los Estados, ya que estos al tener una designación paupérrima (que no es más que una política de Estado y del sistema hegemónico), tienen otras maneras de aprender, de ser escuchados, de analizar su realidad, y por ende esto supone un reto para el plan de acción propuestos por diferentes entes gubernamentales o particulares, siendo clave  para esto la implementación de estrategias y  metodologías alternativas como la Educación Popular, IAP, entre otras.  

Podrán encontrar la primera columna de este tema de opinión en el siguiente link    

BIBLIOGRAFÍA   

Agosto, P. Arcila, A. Blanco, C. Villamil, J. (2020) Primer Encuentro Internacional de Desarrollo Regional, Mesa Humanística. Universidad del Valle, sede Zarzal.  

Daza, J. D. (2018). Colombia, liderazgos políticos en un contexto de violencia. César Gaviria Trujillo. Reflexión Política , 20(39), 25-48.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Más construcciones sin licencia por Tribunas - Betania selladas por la alcaldía

La ciudadanía denunció la posible construcción de un barr...

30 de Noviembre de 2020 LEER MÁS

Inspecciones y muestreos de alimentos en cuarteles y centros penitenciarios de Pereira

En estos operativos el equipo de la Secretaría de Salud ha ...

30 de Noviembre de 2020 LEER MÁS

La CARDER realizó jornadas de sensibilización en el Alto del Nudo

La Corporación Autónoma de Risaralda hizo presencia en el ...

30 de Noviembre de 2020 LEER MÁS