| ºC

¡RADIOGRAFIA SOBRE EL DERECHO A LA PROTESTA EN COLOMBIA!

Escrito por Óscar Iván Gómez Gómez , 23 de Octubre de 2020. Guardado en Opinión

Desde la perspectiva constitucional, el derecho a la protesta social se encuentra consagrado en el Artículo 37: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.  

Sin embargo este precepto constitucional en Colombia parece no tener arraigo al interior de la sociedad y los diferentes sectores poblacionales de la comunidad, ya que son numerosas las criminalizaciones y estigmatizaciones que se le hacen a la protesta social en nuestro país todo porque las clases menos favorecidas salen a reclamar sus derechos y exigir más y mejores garantías de igualdad y equidad frente a otros sectores de la sociedad.  

Desde esta perspectiva, como ya ha sucedido en otras ocasiones, la protesta social ha derivado en una conflictividad que, lejos de cualquier atisbo negociador, ha sido reprimida por la Fuerza Pública colombiana, dejando consigo varias muertes de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos, y a lo cual el gobierno y las autoridades pertinentes solo siguen dando pañitos de agua tibia para dar solución a una conflictividad que tiene su razón de ser por las numerosas desigualdades sociales que se evidencian en la sociedad colombiana, que frente a otras sociedades de América Latina son más evidentes. Pero lo que históricamente ha sucedido en nuestro país es que los diferentes gobiernos de turno han criminalizado y reprimido la protesta social por medio del uso y desmanes de la fuerza escudándose en el falaz argumento de mantener el orden de las instituciones y favorecer los derechos de un minúsculo sector que es el que ostenta y mantiene el poder y monopolio del resto de la sociedad. Desconociéndose la importancia del derecho a la protesta social ya que permite exigir y reclamar la solución a los diferentes matices del conflicto social y que se resume en la inequidad y desigualdad de un grueso de la sociedad frente a las elites que son minoritarias y que son las que ostentan en último el poder.  

Para no ahondar mucho en el tema de la protesta social se puede mencionar los hechos de  los últimos días. La minga indígena que desde el Cauca llego hasta la ciudad capital exigiendo del gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en pasadas mingas, el respeto por la vida y la democracia exigiendo que haya más inversión por parte del estado en los territorios indígenas del país. También las protestas y paros programados y liderados por las centrales obreras y los sindicatos de educadores del país, ponen de manifiesto la inoperancia y falta de eficiencia de un gobierno para plantear soluciones de fondo a un conflicto social que se ha profundizado cada vez más. Solo  por no sentar las bases de un verdadero dialogo y acercamiento para encontrar puntos de acercamiento, acuerdo y consenso entre las partes y así disminuir la intensidad de los conflictos garantizando siempre la exigencia y reclamos del pueblo colombiano a través del instrumento y derecho constitucionalmente legitimo como lo es la protesta social.  

Frente a este panorama de como actualmente en nuestro país se asume la protesta social, solo resta sentar una voz de reflexión que conlleve a un dialogo mas amplio entre los diferentes sectores sociales buscando puntos de congruencia para ponerle fin al conflicto social y a las desigualdades que son la causa primordial que da origen a la protesta social en sus diferentes manifestaciones. Garantizando por parte del estado el libre ejercicio del derecho a la protesta enmarcado dentro de los parámetros estipulados por la ley  y las ultimas disposiciones legales al respecto, teniendo como único fin el beneficio de todo el conglomerado de la sociedad sin que se presenten discriminaciones o represiones frente a aquellos que lideran los procesos de protesta para exigir el cumplimiento y respeto de sus derechos, pues solo con la protesta se puede exigir el cumplimiento y respeto de los demás derechos por parte del estado y sus diferentes instituciones.   

 

Oscar Iván Gómez Gómez   

@oscarivangomez2  

[email protected]  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS