| ºC

Quince hombres privados de la libertad recibieron su diploma de bachiller y Tendrán beca para estudiar en Universidad de Cuba

17 de Junio de 2022. Guardado en Sin categorizar

La resocialización de los internos en las cárceles y centros penitenciarios del país se basa en las leyes 65 de 1993 y 1790 de 2014. Foto: cortesía Alcaldía de Pereira

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, entregó el diploma de bachiller a 15 hombres privados de la libertad que están recluidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Pereira, como parte de la estrategia de resocialización de la administración municipal.   

“Cuando entré a esta institución penitenciaria y los vi revestidos con las togas tuve una sensación de frustración al ver a tantos jóvenes incorporados con una pena privativa de la libertad, pero también tuve la sensación maravillosa al saber que ustedes estaban cambiando sus vidas. Es maravillosa al entender que pese a las adversidades que han tenido en la vida, no se han detenido para resocializarse; pese a ello ustedes están colocando un granito de arena para seguir avanzando”, comentó el alcalde de Pereira, Carlos Maya.  

Gracias al buen desempeño académico de los reclusos, el colegio entregó 11 menciones: 1 de perseverancia, 2 de excelencias, 1 de liderazgo, 1 de esfuerzo y superación y 6 de buen desempeño académico y como si fuera poco el alcalde Carlos Maya sorprendió a los graduandos al entregarles una beca para estudiar en el programa Universidad para Cuba.     

“El Gobierno de la Ciudad no quiere que paren allí su proceso de formación académica, por el contrario, quiere que sigan avanzando en este paso de avanzar y transformar sus vidas, los quiere ver como profesionales; por ello les hacemos entrega de una beca para acceder a estudio de educación superior”, enfatizó el alcalde de Pereira.   

Este proceso de educación en la cárcel se viene realizando desde hace 17 años cuando la institución educativa María Dolorosa Francisco Javier aceptó el reto de implementar el programa de educación para adultos regido por el decreto 3011 y así mismo trabajar en jornada contraria para lograr que los docentes impartieran los conocimientos complementarios a los reclusos que desean continuar sus estudios y obtener el grado de bachiller académico.   

Empezó con la validación de grado 5° de básica primaria a 75 internos, vinculándolos como estudiantes activos del establecimiento educativo y en la actualidad son 285 reclusos matriculados como estudiantes de la jornada de la mañana quienes reciben las enseñanzas el apoyo de 15 docentes en 10 aulas que han sido adecuadas por el INPEC directamente en la cárcel conocida como “la 40”.   

La resocialización de los internos en las cárceles y centros penitenciarios del país se basa en las leyes 65 de 1993 y 1790 de 2014, donde se crea el código penitenciario del INPEC que establece el tratamiento penitenciario donde su función pública es la reintegración a la sociedad del interno, como ciudadanos capaces de vivir en comunidad y proveer su sustento en el sistema laboral legal, donde la Secretaría de Educación Municipal ha sido vital para el cumplimiento de este logro.        

DATO DE INTERÉS 
Los estudiantes que se acogen a este proceso cuentan con el apoyo de monitores quienes también son personas privadas de la libertad, que debido a su grado de escolaridad, (especialización, maestría o doctorado), sirven de guía a quienes aún están en la etapa formativa.   De esta forma el Gobierno de la Ciudad continúa apostándole a las segundas oportunidades con procesos de resocialización formando personas productivas para la sociedad.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: 2,9741379310345 / Votos: 116
Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Liberan a la comisión de la Anuc Risaralda que habría sido retenida por disidencias de las Farc

Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas del ...

05 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Inflación anual se disparó en septiembre y alcanzó el 11,44%

En septiembre de 2022, la variación mensual del IPC fue 0,...

05 de Octubre de 2022 LEER MÁS

Las protestas fueron “diseñadas por Estados Unidos” dice Alí Jamenei, líder supremo de Irán

"Afirmo con claridad que estos acontecimientos fueron plane...

05 de Octubre de 2022 LEER MÁS