| ºC

Quieren construir un edificio en zona de peligro junto al aeropuerto, sin licencia y por encima de la ley

Escrito por Álvaro William López Ossa , 17 de Diciembre de 2016. Guardado en General

¿Recuerdan el caso del lote 10 de la Villa Olímpica de Pereira?

Tal vez no sean casos nuevos y solo es que nosotros somos los nuevos en enterarnos de una práctica arraigada donde tomar predios de la ciudad o construir sin permisos es para otros “normal”.

El lote 10

El lote 10 ante la denuncia del Diputado Durguez Espinoza y el acompañamiento de El Expreso, la fortaleza de la gerencia del INFIDER, que no cedió ante las amenazas, y la acción del Contralor Departamental el Dr. Vasco, se rescató y va camino a regresar a manos del departamento; todo en el desempeño de Yamile Álvarez anterior gerente del INFIDER y hoy directora del Instituto de Cultura, donde hemos denunciado más presuntas irregularidades.

¿Un edificio en la cola del aeropuerto?

Un predio limitando con el área de peligro en el aeropuerto, en la zona colindante con la Avenida 30 de Agosto rumbo al barrio Cuba. Están construyendo una edificación, plagada, al parecer, de irregularidades, y lo más delicado, en esa zona de la pista del aeropuerto donde un edificio representa grave peligro para las aeronaves y los pasajeros.

Una funcionaria con carácter y responsabilidad

 Carolina del Pilar González - Directora Operativo de Control Físico
Carolina del Pilar González - Directora Operativo de Control Físico

Carolina del Pilar González directora operativa de control físico de la Alcaldía de Pereira, está al frente de esta situación y a pesar de las reiteradas violaciones a las disposiciones por parte de los responsables de la obra, no se atemoriza y cumple su deber de proteger que se cumplan las normas.

Primera visita en agosto, la Alcaldía sella una obra con dudas en su licencia

La Dirección Operativa de Control Físico a través de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Pereira, en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Ley 388 de 1997, modificada por la Ley 810 de 2003. Realiza visita técnica el día 31 de agosto del año 2016, en el predio ubicado en la carrera 13 número 59-03 y 59-10 Barrio Plumón Alto del Municipio de Pereira, predio que se encuentra en el área de aproximación del Aeropuerto Internacional Matecaña, visita realizada por el Ingeniero Fausto González profesional contratista, dentro del desarrollo de la visita se constató lo siguiente: “ presunta construcción sin licencia y se procede al sellamiento de obra”. Acto seguido, se da inicio al proceso administrativo sancionatorio, de conformidad con el artículo 47 de la Ley 1437 del año 2011, por presunta contravención al régimen urbanístico .

Segunda visita de la Alcaldía y nuevamente suspenden la obra

Con posterioridad, la Dirección Operativa realiza segunda visita practicada por Sebastián González, técnico contratista, quien levanta acta de visita, que cita lo siguiente: se realiza visita en la obra y se solicita licencia de construcción y se procede nuevamente a suspender la obra”.

La policía se entera que esta obra se adelanta sin licencia

El día 10 de agosto del año 2016, se le comunica al Subteniente Tibabuiza del CAI del barrio Belmonte, donde se le informa a las autoridades competentes que la obra que se lleva a cabo en la carrera 13 No. 59-03 Plumón alto, dirigida por el Ingeniero HÉCTOR FABIO FEIJOO RAMÍREZ identificado con cédula de ciudadanía No. 10.185.285 queda temporalmente suspendida, ya que no cuenta con la respectiva Licencia Urbanística de Construcción.

Aún en clara y flagrante violación, rompen sellos y siguen con la obra ignorando órdenes de la alcaldía

El día 15 de noviembre, la inspectora Liceth Ximena Soto Noreña, el arquitecto Jhon Fredy González, y la abogada Saira Paola Serna Cuartas ; realizan  nueva visita, donde se evidencia: la continuación de la obra, la misma que ha sido suspendida en varias oportunidades y a pesar de esto se ha hecho caso omiso, además de la presunta  destrucción de los sellos, se toma como medida la suspensión de obra ”; en el lugar de la construcción, se procede a requerir al encargado de la obra en ese momento quien se identifica como Hernán Daniel Castillo, para que presente la licencia de construcción respectiva, la cual no presenta.

Una obra donde el encargado no conoce quién le paga el sueldo

El señor Castillo manifiesta que el encargado de la obra es el Ingeniero HÉCTOR FABIO FEIJOO RAMÍREZ , y que desconoce el nombre del propietario (a).

Encargado de la obra y el ingeniero siguen adelante en una obra suspendida

El señor Hernán Daniel Castillo, que en cada una de las visitas relacionadas, ejecutadas por la Dirección Operativa se identifica como la persona encargada, continuamente hace caso omiso a la medida de suspensión de obra infringiendo así las disposiciones del régimen urbanístico; y el señor HÉCTOR FABIO FEIJOO RAMÍREZ, Ingeniero responsable de la obra, actuando en contra a lo establecido por  la Ley 842 de 2003 (COPNIA) y el código disciplinario único, que reglamenta su profesión y le prohíbe permitir, tolerar o facilitar el uso ilegal de esta .

La Alcaldía traslada el caso a la Fiscalía

La Dirección Operativa de Control Físico, en ejercicio de las competencias que le fueron otorgadas para imponer sanciones por infracción al régimen urbanístico y de obra como expresión propia del ejercicio de la función de policía administrativa; en mérito de lo acontecido, resuelve expedir Acto Administrativo No. 6088 del 29 de noviembre de 2016, que ordena como medida  LA SUSPENSION DE LA OBRA, que adelanta el Ingeniero HÉCTOR FABIO FEIJOO RAMÍ REZ , identificado con cédula de ciudadanía  No. 10.285.285 de Manizales - Caldas, en calidad de responsable de la obra, del predio ubicado en la carrera 13 número 59-03 y 59-10 Plumón Alto, con ficha catastral número 010801350009000 y 010813500010000, de la ciudad Pereira.

13 de diciembre

El día 13 de diciembre del año corriente se remite copia del Acto Administrativo a La Fiscalía General de la Nación para que inicie las actuaciones pertinentes de su competencia por la tipificación del delito contemplado el artículo 454 del Código Penal que advierte:

"Fraude a resolución judicial o administrativa de policía. El que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligación impuesta en resolución judicial o administrativa de policía, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes." .

15 de diciembre desalojo de obreros, suspensión otra vez de la obra, en compañía de la policía.

El día 15 de diciembre del año 2016 la Dirección acude con acompañamiento de la Policía Nacional con el fin de dar cumplimiento al Acto Administrativo y se entrega copia simple a la Policía Nacional, se realiza Operativo de desalojo de los obreros y responsables de la obra, también se incauta herramientas y material de trabajo por parte de la Policía Nacional consecuente al incumplimiento de la medida. Actualmente se encuentra en curso proceso Administrativo Sancionatorio (Artículo 47 Ley 1437/2011) con posible sanción al responsable de la construcción.

¿Por qué confunden solicitud con autorización?

Con respecto a esta construcción se aclara que un acto de inicio de trámite en Curaduría Urbana, no otorga permiso para iniciar obra, se debe presentar licencia expedida y ejecutoriada por la Curaduría Urbana y así dar inicio a la construcción.

Una violación de la Ley que la Alcaldía no permite prosperar

Expuesto lo anterior, la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Municipal el señor Juan Pablo Gallo Maya en coordinación con la Secretaria de Gobierno ejerce el control urbanístico y asume sus competencias realizando constante seguimiento a esta construcción, y continuará con la ejecución de las medidas legales a tomar por la contravención al régimen urbanístico que se adelanta en este predio.

  ¿Qué dice la curaduría segunda?

Los documentos están en esta curaduría, esperamos respuestas.

Reflexión

Seguimos siendo testigos de cómo se roban los predios del municipio, los toman abusivamente, pero afortunadamente aparecen funcionarios que cumplen su deber y defienden las normas, como lo hace la arquitecta Carolina, debemos seguir denunciando.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Califique esta publicación
Puntuación: / Votos: 0

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Kim Doo Sik, embajador de Corea del Sur, huésped ilustre de Pereira

El alcalde Juan Pablo Gallo Maya recibió en su despacho en ...

23 de Marzo de 2019 LEER MÁS

Culminó exitosamente el Consejo Nacional de Rectores ASCUN, en la UTP

La Universidad Tecnológica de Pereira, recibió a 78 recto...

23 de Marzo de 2019 LEER MÁS

Gobernador Sigifredo reaccionó 3 años tarde para el Hospital San Jorge

Gobernador sale demasiado tarde para dar declaraciones fren...

23 de Marzo de 2019 LEER MÁS