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¿Qué pasó con las viviendas inhabitables construidas por VHZ Ingeniería S.A.S. y $11.951 millones en hallazgos?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 08 de Septiembre de 2021. Guardado en ¿Cómo le parece?

$11.951 millones de pesos y un conjunto de casas inhabitables, ¿dónde están los responsables?        Fotomontaje: El Expreso. 

Siguen cientos de familias sin poder ocupar las casas que construyó VHZ INGENIERÍA SAS cuyo representante legal es Víctor Hugo Zapata, el 19 de agosto de 2020 la Contraloría General de la República emitió este comunicado de prensa “En Risaralda y Caldas: Por irregularidades en contratos financiados con recursos de regalías, Contraloría General determinó hallazgos fiscales por $13.739 millones” , esto a raíz de la información suministrada por la Unidad de Seguimiento y Auditorías de Regalías. Dentro del comunicado se menciona a la empresa contratista VHZ INGENIERÍA SAS. “El hallazgo fiscal de mayor cuantía es por $11.106 millones y corresponde a un proyecto de construcción de viviendas de interés prioritario desarrollado en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) por la Promotora de Vivienda de Risaralda, donde la afectación al patrimonio público se da por la inhabitabilidad de las mismas, en razón a la inexperiencia tanto del contratista como del interventor. Se trata de la Construcción de Viviendas para la equidad, en las Urbanizaciones San Lázaro, Villa Gladys y Terrazas de Monserrate. También se encontró un hallazgo fiscal por más de $845 millones en otro proyecto de vivienda prioritario de la Promotora de Vivienda de Risaralda, ubicado en el municipio de Belén de Umbría (Risaralda), y que tiene el mismo contratista (VHZ INGENIERIA S.A.S), donde se presentaron múltiples irregularidades, una de ellas es que tampoco son habitables, por no tener conexión para servicios públicos. 

El fallido proyecto cobija las Urbanizaciones Jazmín, Manantial y Villa Alba”. La promotora de Vivienda de Risaralda falló, el contratista según la Contraloría no poseía la experiencia necesaría, el interventor falló y las consecuencias las pagan estas familias, encima de esto la secretaría de planeación de Santa Rosa de Cabal no entrega licencia pues sencillamente las casas no cumplen los parámetros, ¿desde 2018 y hasta cuando esperan justicia estas familias?  Audiencia policiva contra Promotora de Vivienda por la Urbanización Monserrate, la de VHZ Ingeniería   (elexpreso.co).

Viviendas inhabitables y con riesgo de alud, ya que con estos 2 megaproyectos se pretendía beneficiar a cerca de 800 personas a través de la construcción de más de 250 viviendas de interés prioritario, en su mayoría destinadas a madres cabeza de hogar. Sin embargo, como resultado del proceso de control fiscal, la Contraloría General de la República logró constatar que dicho objetivo no se ha logrado, debido a las múltiples irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de obra por la inexperiencia del contratista y del interventor, lo que las hace viviendas inhabitables, hecho que a su vez se traduce en una lesión al patrimonio público. 

  • Dos hallazgos en el departamento de Risaralda, uno por $11.106 millones y otro por $845 millones, tienen relación con proyectos de vivienda prioritaria desarrollados en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría. 
  • Las viviendas, en su mayoría destinadas a madres cabeza de hogar, resultaron no habitables por carecer de conexiones de servicios públicos.  Además, tienen riesgo de alud por la inestabilidad del terreno. 

La Contraloría General de la República encontró deficiencias relacionadas con la ejecución de los recursos de regalías en los departamentos de Risaralda y Caldas, que dieron lugar 11 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor total de $13.739 millones de pesos.   

El hallazgo fiscal de mayor cuantía es por $11.106 millones y corresponde a un proyecto de construcción de viviendas de interés prioritario desarrollado en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) por la Promotora de Vivienda de Risaralda, donde la afectación al patrimonio público se da por la inhabitabilidad de las mismas, en razón a la inexperiencia tanto del contratista como del interventor. Se trata de la Construcción de Viviendas para la equidad, en las Urbanizaciones San Lázaro, Villa Gladys y Terrazas de Monserrate.   

También se encontró un hallazgo fiscal por más de $845 millones en otro proyecto de vivienda prioritario de la Promotora de Vivienda de Risaralda, ubicado en el municipio de Belén de Umbría (Risaralda), y que tiene el mismo contratista (VHZ INGENIERIA S.A.S), donde se presentaron múltiples irregularidades, una de ellas es que tampoco son habitables, por no tener conexión para servicios públicos. El fallido proyecto cobija las Urbanizaciones Jazmín, Manantial y Villa Alba.   

En cuanto al departamento de Caldas, se determinó un posible detrimento de $662 millones por la obra de un colegio ubicado en el municipio de La Dorada, que no ha sido terminada y presenta deficiencias de planeación y ejecución: la construcción y adecuación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Sede Antonio Nariño.   

Hallazgos fiscales por irregularidades en contratos en construcción de viviendas de interés prioritario 

La Promotora de Vivienda de Risaralda – Gobernación de Risaralda, suscribió contrato de obra pública Nº018 del 26 de junio de 2018, con VHZ INGENIERIA S.A.S., con el objeto de efectuar la ejecución del proyecto “Construcción de Viviendas para la Equidad, en las Urbanizaciones San Lázaro, Villa Gladys, Terrazas de Monserrate, en el Municipio de Santa Rosa de Cabal, en el Departamento de Risaralda” por valor de $9.520.357.806, con fecha de inicio del 18 de julio de 2018 y plazo contractual de 12 meses.    

A su vez, suscribió el contrato N°015 de 2018, de Interventoría con el Consorcio Santa Rosa 2018, por valor de $787.326.199, para un costo total de $10.307.684.005, correspondientes a recursos del Sistema General de Regalías.    

Durante el mismo año, la Promotora de Vivienda de Risaralda suscribióì con la misma firma VHZ INGENIERA S.A.S el contrato de Obra N°026 de septiembre de 2018, para la “Construcción de viviendas para la equidad, departamento de Risaralda – Belén de Umbría, Urbanizaciones Jazmín, Manantial y Villa Alba” por un valor de $2.740.264.382. Y el contrato de interventoría para esta obra tuvo un valor de $186.063.891, con plazo contractual de 9 meses.   

Viviendas inhabitables y con riesgo de alud   

Con estos 2 megaproyectos se pretendía beneficiar a cerca de 800 personas a través de la construcción de más de 250 viviendas de interés prioritario, en su mayoría destinadas a madres cabeza de hogar.    

Sin embargo, como resultado del proceso de control fiscal, la Contraloría General de la República logró constatar que dicho objetivo no se ha logrado, debido a las múltiples irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de obra por la inexperiencia del contratista y del interventor, lo que las hace viviendas inhabitables, hecho que a su vez se traduce en una lesión al patrimonio público,  

En este caso, se determinó inicialmente un hallazgo administrativo, con incidencia disciplinaria y posible detrimento fiscal, por valor de $11.106.673.761, en el proyecto “Construcción de Viviendas para la Equidad, en las Urbanizaciones San Lázaro, Villa Gladys, Terrazas de Monserrate, en el Municipio de Santa Rosa de Cabal, en el Departamento de Risaralda”.    

A su vez, la Contraloría configuró otro hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $845.261.130, por el proyecto “Construcción de viviendas para la equidad, departamento de Risaralda – Belén de Umbría, Urbanizaciones Jazmín, Manantial y Villa Alba”.    

Al desatender las normas de construcción y Mejoramiento de Vivienda, se presentaron múltiples irregularidades en la ejecución de los contratos de obra: las viviendas no cuentan con vías de acceso para discapacitados ni con conexiones para servicios públicos (no son habitables), además tienen riesgo de alud por la inestabilidad del terreno.   

En el contrato de obra se evidencian inconsistencias frente a las exigencias de la experiencia en general, dado que se debieron tener en cuenta, como factores de selección, la experiencia relacionada con la construcción de vivienda de interés social y las recomendaciones efectuadas en la “Guía de Asistencia Técnica, para vivienda de interés social” del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.   

Por tratarse de proyectos encaminados a beneficiar poblaciones en situación de vulnerabilidad, el proyecto no solamente se centra en aspectos económicos, debe contemplar también factores de movilidad y accesibilidad.   o esperado por amortizaciones, inexactitudes en el descuento por impuestos, divergencia entre las órdenes de pago y los soportes, asíì como inexistencia del traslado de los rendimientos financieros, constituyéndose estos en riesgos financieros para la entidad.    

Además, se pudo constatar que la ejecución de los contratos examinados tuvo deficiencias en el proceso de planeación, aprobación de garantías, publicación en el sistema electrónico de contratación pública — SECOP y aprobación de modificaciones de los proyectos ejecutados con recursos de Regalías.   

Tal situación obedece a fallas en el control y seguimiento que debía hacer la administración municipal a las formalidades de los procesos contractuales, en lo relacionado con el cumplimiento de la normatividad vigente, y una abierta contradicción del principio constitucional de publicidad (Constitución Política, artículo 209), lo que dificulta el conocimiento y avance por parte de los interesados y de la comunidad en general, de los proyectos adelantados.    

En cuanto al avance físico de la obra, se evidenciaron cantidades de obra ejecutadas mayores a las proyectadas en el presupuesto contractual y cantidades de obra contractual no ejecutada. Además, se advierte deficiencia en la calidad de los materiales, lo que ha ocasionado deterioro prematuro en la estructura.    

Publicación de la Contraloría General de la República el 19 de agosto de 2020.  

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