| ºC

¿Qué implica el aislamiento selectivo?

Escrito por Periódico El Expreso , 26 de Agosto de 2020. Guardado en Hoy qué

El día de ayer el Gobierno Nacional publicó el decreto 1168 donde describe lo que será el aislamiento selectivo. Encuentre aquí el documento completo y sus implicaciones.    Foto: El Expreso.

A partir del primero de septiembre comenzará la etapa denominada ‘Aislamiento Selectivo’ en todo el país la cual irá hasta el primero de octubre. El decreto número 1168 del 25 de Agosto describe los detalles y las implicaciones de esta nueva etapa en la pandemia del COVID-19.

El primer punto al que hace alusión este decreto es al “distanciamiento individual responsable”, es decir, cada persona deberá continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad en el espacio público y promover el autoaislamiento.

En municipios con alta afectación de COVID-19

Los alcaldes podrán restringir actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes siempre y cuando cuenten con una autorización previa del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud y Protección social. Estas decisiones estarán sujetas al comportamiento de la pandemia.

En municipios de afectación baja, moderada o sin presencia de COVID-19

Los alcaldes y gobernadores no podrán llevar a cabo cuarentenas ni restringir actividades. Todas las instrucciones u órdenes que emitan los dirigentes deberán ser comunicadas y justificadas previamente ante el Ministerio del Interior.

No obstante sí podrán realizar aislamiento selectivo de personas u hogares sospechosos de coronavirus.

Estas actividades continúan sin autorización:

En ningún municipio del territorio nacional, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud.

2. Bares, discotecas y lugares de baile.

3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.


Sin embargo los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior planes pilotos para el consumo de bebidas embriagantes dentro de establecimientos de comercio (restaurantes y bares), como también la realización de ferias empresariales siempre y cuando se cumplan con las medidas de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud.

¿Y si aumentan los casos de COVID-19 en el municipio?

El Ministerio de Salud enviará un informe al Ministerio del Interior con las la descripción de la situación y las actividades que estarán permitidas, con lo cual, se ordenará el cierre de actividades o casos respectivos.

¿Sigue el teletrabajo?

El decreto ad vie rte "las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares".

¿Se puede viajar por carretera en el país?

Sí, están permitidos los viajes por carretera a todos los lugares del país, sin restricción, (cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y sin tener Covid-19 o síntomas). En cuanto al transporte intermunicipal también está permitido. Sin embargo en los lugares de alta afectación puede hacerse gradualmente y con control de aforo.

¿Habrá vuelos internacionales comerciales?

El decreto no señala esta excepción.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS