| ºC

¿Qué hay en lo que comemos?

28 de Noviembre de 2020. Guardado en Hoy qué

El sustento de la vida está en lo que comemos. Toda clase de alimentos, desde manzanas hasta pan integral, contiene dos tipos básicos de nutrientes: Los macro y los micronutrientes. Saber qué hay en lo que comemos contribuye a una vida de hábitos saludables. Foto: Archivo El Expreso.

Los alimentos se clasifican en carbohidratos, proteínas, grasas y fibra, pero casi todos contienen en diversa proporción todos a la mayoría de esos elementos, así como algunas vitaminas y minerales.  Por ejemplo, el pan y la pasta por lo general se consideran carbohidratos, pero también contienen proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Los alimentos de origen animal (como la carne roja, las aves y el pescado) son ricos en proteínas y en grasas (la mayoría de las veces), y casi todos ellos tienen pocos carbohidratos. Incluso el helado, que consideramos solo un postre, contiene proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y grasas.

Todo lo que comemos aporta algo al total de la ingestión nutrimental, pero ningún grupo aislado de alimentos proporciona todos los nutrimentos. De ahí la importancia de una dieta que incluya alimentos de todos los grupos básicos. Algunas combinaciones pueden mejorar la calidad nutrimental de la dieta. Por ejemplo, los alimentos que contienen mucha vitamina C y mucho hierro mejoran la asimilación de este último elemento. Los alimentos también contienen agua, aunque en diversas proporciones. Algunas frutas y verduras las contienen en gran cantidad.

Macronutrientes y micronutrientes

Casi todos los alimentos contienen macro y micronutrientes. En una dieta balanceada figuran los macronutrientes que son aquellos que se requieren en gran cantidad para un desarrollo saludable, son la base de toda dieta y abastece al organismo de energía para que realice sus funciones como los son los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Las cantidades son requeridas para una buena salud y mantener un peso correcto, esos alimentos son el combustible con el cual el organismo realiza sus funciones. Las etiquetas de los productos muestran la cantidad que incluyen de cada macronutriente.

Por otro lado, cada alimento incluye diferentes clases de micronutrientes en cantidad variable. Los micronutrientes son vitaminas y minerales, es decir, compuestos químicos que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos. Los micronutrientes no dan energía y solo se requieren en pequeñas cantidades sin embargo desempeñan un papel decisivo en los siguientes procesos orgánicos, entre otros:

• Dirigen los procesos metabólicos, como son las reacciones enzimáticas y la producción de glóbulos rojos. 

• Son responsables del funcionamiento adecuado del corazón y el sistema nervioso. 

• Contribuyen a la producción de los anticuerpos que combaten las infecciones.

¿Qué dicen las etiquetas?

Los fabricantes de alimentos están obligados por ley a colocar etiquetas de Información Nutricional en la mayoría de sus productos. Esta etiqueta contiene 14 nutrimentos obligatorios que deben aparecer en un orden prescrito, el orden de aparición refleja su prioridad en la ingestión recomendada actual. 

Imagen tomada del libro 'Nutrición para la vida'  Dra. Lisa Hark y Dr. DArwin Deen


Cada alimento que ingerimos le proporciona a nuestro organismo un grupo de nutrimentos que desempeñan un papel específico. Una dieta bien balanceada y variada garantiza que usted esté recibiendo todo lo necesario para una buena salud: energía, fibra, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Los requerimientos nutricionales de cada una de estos nutrimentos varía según la edad, el género, la actividad física, la musculatura, la temperatura corporal y el crecimiento. Las Normas de Ingesta (NIA) establecen dichas cantidades que se requieren de cada uno para una salud óptima. 



¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EXITOSO DÍA DE LA PEREIRANIDAD EN EL CORREGIMIENTO DE LA FLORIDA

La celebración del Día de la Pereiranidad se hizo con tod...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS