| ºC

¿Qué es la viruela del mono?

Escrito por Periódico El Expreso , Christian Camilo Castaño López , 22 de Mayo de 2022. Guardado en Hoy qué

Varios países del mundo han encendido sus alarmas por la detección de algunos casos de viruela del mono en países como Estados Unidos, Canadá y varias naciones de Europa. Foto: Getty

El 7 de mayo la Oficina de Salud Pública de Reino Unido reportó el primer caso de viruela del mono en ese país y poco a poco se han ido reportando más casos otros países de Europa y Norte América.

Este virus no es nuevo, el primer caso reportado en humanos fue en 1970 en una aldea de la República Democrática del Congo y esporádicamente se habían reportado contagios en África central y occidental. En 2003 hubo un brote en Estados Unidos, y fue la primera vez que se veía la enfermedad en otro continente.

¿Qué es la viruela del mono?
Según el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  "La viruela del mono es una zoonosis, aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos, del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental (...) Es causada por un virus, el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus”.

De igual manera agregó que este virus se manifiesta con “erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (...) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte".

El viernes 20 de mayo, la Organización Mundial de la Salud citó a una reunión urgente para tratar temas como la velocidad en la propagación del virus y según manifestó Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia, “Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica”.

Aunque aún no hay casos detectados en Latinoamérica, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia envió un comunicado donde indican, nuevamente, que no es un virus nuevo y que “la principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo. Es muy raro que se inicie el contagio entre personas, pero se puede dar y luego generar cadenas de transmisión. Es muy importante la detección a tiempo para cortar una cadena de transmisión. Cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones puede ocasionar la muerte, pero es más probable que se produzca una muerte en mil casos que en pocos casos. Lo importante es cortar y detectar a tiempo la transmisión”.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas

Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¡Descarados! Construyendo sin licencia

Foto: Fotomontaje El Expreso Para GM PROYECTOS, cuyo gerent...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Atención: comercialización fraudulenta de Artrosis Plus

En los empaques y etiquetas del producto FRAUDULENTO se cit...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS

Álvaro Leyva Durán será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

"Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar ...

25 de Junio de 2022 LEER MÁS