| ºC

¿Qué es la higiene alimentaria?

Escrito por Periódico El Expreso , 30 de Septiembre de 2021. Guardado en Hoy qué

¿Sabemos qué es la higiene alimentaria? A lo mejor y se nos pasa por la cabeza que la higiene alimentaria puede ser una correcta higiene personal al momento de manipular alimentos y sí, este es uno de sus puntos...       Foto: Archivo El Expreso. 

Estando en constante contacto con los alimentos y la preparación de los mismo, no se necesita ser chef para tener en cuenta aspectos esenciales en la cocina y con los alimentos pues el solo hecho de hacernos el desayuno, almuerzo, comida o meriendas ya es lo suficiente para saber sobre la necesidad de llevar una buena higiene alimentaria.  

Pero ¿sabemos qué es la higiene alimentaria? A lo mejor y se nos pasa por la cabeza que la higiene alimentaria puede ser una correcta higiene personal al momento de manipular alimentos y sí, este es uno de sus puntos, sin embargo, esto no es suficiente para asegurarnos de que los alimentos a consumir son adecuados y no peligrosos para la salud de los consumidores.

La higiene alimentaria es una disciplina enfocada en asegurar que los alimentos mantengan, además de sus cualidades organolépticas como lo son sabor, aroma, textura, su seguridad alimentaria, es decir, que sean seguros para la salud mediante una buena higiene a los alimentos. De ahí la gran importancia sanitaria de la higiene alimentaria, especialmente para quienes manipulan los alimentos.

Y es que cuando hablamos de alimentos es inevitable hablar de bacterias, que tienden a multiplicarse sin control cuando las condiciones con apropiadas para ellas. Vómito, diarrea, fiebre, malestar estomacal, cólicos con algunos de los síntomas por intoxicaciones alimentarias que en su más grave estado pueden llegar hasta la muerte.

La parte que más ocurrencia tiene en estas contaminaciones es la inadecuada aplicación de normas y no tener hábitos de higiene alimentaria correctos por parte de las personas que intervienen en la cadena alimentaria. Por esto, quien manipula los alimentos de debe poner especial énfasis en atender correctamente estos aspectos. La higiene personal del manipulador de alimentos, por buena que sea, no es suficiente y como todos en alguna parte de la historia fuimos, somos o seremos manipuladores de alimentos  tenga en cuenta estas recomendaciones para tener buenas prácticas en la cocina y con la manipulación de alimentos.

1.     Su propia salud: Si está enfermo puede convertirse en el elemento de contagio de su enfermedad a los consumidores a los que llegue los alimentos manipulados por usted.

2.     Su higiene personal: Además de una limpieza personal adecuada, quien manipula los alimentos debe tener en cuenta otros factores como: llevar siempre las uñas cortas y limpias, el lavado habitual de manos con jabón, un correcto secado y la limpieza de ropa y de elementos y objetos personales, aunque se los quite durante su trabajo. Al lavarse las manos tenga en cuenta que debe ser con agua caliente y jabón bactericida, el secado también debe hacerse de una forma adecuada, con papel de un solo uso, nunca con aire y dejando bien secas las manos.

3.     Deberá llevar una indumentaria de trabajo adecuada a su actividad que solo usará en las localizaciones laborales y que no saldrán de estas para no sufrir contaminaciones.

4.     Usar gorro o redecilla, tanto hombres como mujeres, para evitar caídas de cabellos o contaminaciones al tocárselo.

5.     Utilizar guantes en buen estado, limpios y sin roturas, lavarse las manos antes de ponérselos y tratar adecuadamente las heridas, protegiéndolas con apósitos o vendas y asegurando que no se caigan sobre los alimentos.

6.     No se pude fumar, masticar chicle o comer en el puesto de trabajo por el riesgo que entraña de contaminación.

7.     Lavarse las manos cuando se va al baño adquiere especial énfasis en la manipulación de alimentos. También sonarse la nariz y todas aquellas actividades que puedan contaminar los alimentos a manipular.


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Denuncias contra Sinai Giraldo, suegro de Juan Carlos Valencia, por invadir predios del municipio

Que gran homenaje condecorar a alguien que denuncia la alca...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

¿Robaron a Dosquebradas con el contrato de internet por 449 millones, para colegios y Celsio Omar Parra aún así pagó?

Poco alcance de la señal, equipos instalados sin funcionar...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS

Contraloría alerta por medio billón de pesos en cobros por accidentes ‘fantasma’ al Sistema de Salud

La Contraloría General de la República analizó giros por...

25 de Octubre de 2021 LEER MÁS