| ºC

Putin califica los combates con Ucrania como una "guerra" por primera vez, en una reunión del Consejo de Estado sobre política juvenil.

Escrito por Periódico El Expreso , 23 de Diciembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Así reaccionó Putin a la reunión entre Zelensky y Biden Foto: Pixabay

El presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó el jueves la palabra "guerra" para referirse al conflicto en Ucrania, la primera vez que se aleja públicamente de su descripción cuidadosamente elaborada de la invasión de Moscú como una "operación militar especial" 10 meses después de que esta comenzara. 

“Nuestro objetivo no es hacer girar el volante del conflicto militar, sino, por el contrario, poner fin a esta guerra”, dijo Putin a los periodistas en Moscú, después de asistir a una reunión del Consejo de Estado sobre política juvenil. “Hemos estado y seguiremos luchando por esto”. 

Los críticos de Putin dicen que usar la palabra “guerra” para describir el conflicto de Ucrania ha sido ilegal en Rusia desde marzo, cuando el líder ruso firmó una ley de censura que tipifica como delito difundir información “falsa” sobre la invasión, con una pena de hasta 15 años de prisión para cualquier persona condenada. 

Así que el uso de la palabra por parte de Putin no pasó desapercibido. 

Nikita Yuferev, un legislador municipal de San Petersburgo que huyó de Rusia debido a su postura contra la guerra, dijo el jueves que había pedido a las autoridades rusas que procesaran a Putin por “difundir información falsa sobre el ejército”. 

“No hubo decreto para poner fin a la operación militar especial, no se declaró la guerra”, escribió Yuferev en Twitter. “Varios miles de personas ya han sido condenadas por tales palabras sobre la guerra”. 

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que su evaluación inicial fue que el comentario de Putin no fue intencional y probablemente un lapsus. Sin embargo, los funcionarios estarán atentos para ver qué dicen las figuras dentro del Kremlin al respecto en los próximos días. 

Miles de personas han muerto, pueblos enteros han sido arrasados y miles de millones de dólares en infraestructura se han destruido desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Putin el 24 de febrero. 

Ese día, Putin usó el término “operación militar especial” para describir su ataque. Ha enmarcado la brutalidad en curso como una campaña de “desnazificación” (una descripción descartada por historiadores y observadores políticos) y ha descrito cada vez más la invasión no provocada de Rusia como una causa patriótica y casi existencial. 

PUTIN HABLA SOBRE LOS MISILES PATRIOT Y LA PAZ 

Los comentarios de Putin el jueves llegaron después de un viaje histórico de Volodymyr Zelensky a Washington, donde el presidente ucraniano pronunció un apasionado discurso ante el Congreso pidiendo un mayor apoyo de Estados Unidos para el esfuerzo bélico. 

Durante su visita, el presidente de EE.UU., Joe Biden, reveló un paquete de asistencia de 1.800 millones de dólares para Ucrania que incluye un sistema de defensa antimisiles Patriot, una solicitud de larga data de Kyiv para contrarrestar los ataques aéreos rusos. 

Hablando con los periodistas en Moscú el jueves, Putin descartó los sistemas Patriot como “viejos” y dijo que Rusia “siempre encontrará el antídoto”. 

“En lo que respecta a los Patriot, este es un sistema bastante antiguo y no funciona tan bien como nuestro S-300 (sistema de misiles)”, dijo Putin. 

“Los que se nos oponen piensan que esto es un arma defensiva, eso es lo que dicen. Pero eso está en su propia mente y siempre encontraremos el antídoto." 

“Entonces aquellos que lo hacen solo están perdiendo el tiempo, solo están alargando el conflicto”. 

En su discurso ante el Congreso, Zelensky discutió brevemente una fórmula de paz de 10 puntos y una cumbre de la que le habló a Biden durante una reunión anterior en la Casa Blanca. El líder ucraniano afirmó que Biden apoyó las iniciativas de paz. 

Cuando un reportero le preguntó el jueves si había una posibilidad real de diplomacia en Ucrania, Putin dijo que la negociación siempre precedía al final del conflicto.

“Todos los conflictos, también los conflictos armados, terminan de una forma u otra con algún tipo de negociación”, dijo Putin al acusar a Zelensky de negarse a negociar. 

“Nunca nos negamos, fue el liderazgo ucraniano el que se negó a llevar a cabo negociaciones… tarde o temprano, toda parte en el conflicto se sentará y negociará y cuanto antes se den cuenta quienes se oponen a nosotros, mejor”, dijo. 

“Nunca nos hemos dado por vencidos”. 

Putin y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, declararon el miércoles que el Kremlin haría una inversión sustancial en muchas áreas de las fuerzas armadas. Las iniciativas incluyen aumentar el tamaño de las fuerzas armadas, acelerar los programas de armas y desplegar una nueva generación de misiles hipersónicos para preparar a Rusia para lo que Putin llamó “enfrentamientos inevitables” con sus adversarios.

Fuente: CNN Español

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. derriba el “globo espía” chino y Pekín le acusa de “sobrerreacción”

Fuerzas militares de Estados Unidos derribaron sobre el mar ...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Profesionales advierten sobre el uso de pantallas para los bebés

¿Es buena idea recurrir a las pantallas en estas edades? F...

05 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Golpe a la banda de ‘Los Rolex’

Las cámaras de reconocimiento facial y de placas fueron cl...

04 de Febrero de 2023 LEER MÁS