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Proyectos de Infraestructura expuestos en el Plan de Desarrollo de Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 27 de Mayo de 2020. Guardado en Hoy qué

Tecnología de punta, vías que den respiro a la Av. 30 de agosto y un nuevo espacio público efectivo para el disfrute de los pereiranos, serán las grandes apuestas.    Foto: Alcaldía de Pereira.

En la sesión extraordinaria realizada este martes, en el Concejo Municipal, el secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, expuso los tres proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo, en donde la dependencia tiene participación, los cuales le apuestan a la construcción de una ciudad con Alumbrado Público Inteligente, cuya meta es compartida con la Secretaría TIC; la construcción de una ciudad con corredores alternos, a través del programa Pereira se Mueve Más, y la construcción del Malecón Rio Otún, con el programa Más Parques y Mejores Espacios Públicos.  

Según lo señalado por el funcionario, la modernización de la red de alumbrado público es la estructura primaria para la construcción de una Pereira inteligente, con tecnología de punta para la reducción del consumo de energía y los índices de contaminación en la ciudad. El objetivo para este cuatrienio es contar con 12,5 kilómetros de red mejorada y modernizar cada año 800 lámparas, para tener al final del cuatrienio 3.200 iluminarias modernizadas, lo que equivale al 10 % del parque lumínico de la ciudad. La inversión se estima en $82.000 millones.  

El segundo proyecto estratégico hace parte de la línea estratégica Pereira Moderna,  en el programa Pereira se Mueve Más, con la construcción de 9,7 kilómetros de  corredores para vías alternas, con una inversión de $108.000 millones, cuyo  propósito es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, brindando mejores  alternativas de movilidad, para la disminución en los tiempos de viaje y mayor  comodidad en los desplazamientos.  

“Estas cifras hacen referencia primero, a la alternativa vial sector de Galicia, que  partirá de la glorieta de Corales hasta Ukumarí, con una longitud 6,4 kilómetros. A l as personas que hoy solo tienen un acceso por la Avenida 30 de Agosto, se les  dará otra alternativa vial, que contará con dos calzadas mixtas, dos carriles para el  Megabús, andenes y ciclorrutas… El segundo gran proyecto vial, es la segunda  calzada de la Avenida del Río o Avenida Centenario, el cual consistirá en una  calzada adicional para llegar a la intersección de Turín, con un componente: el  acceso oriental al Aeropuerto Matecaña, por detrás de Gino Pascalli. Será una vía  alterna que descongestionará la Avenida 30 de agosto, con una longitud de 3,7  kilómetros, la cual contará con separadores, ciclovía, andenes.” afirmó el ingeniero  Juan Carlos Restrepo.  

Y finalmente, el tercer proyecto estratégico será el Malecón sobre el Río Otún, que  en este momento esta congelado por la situación económica de la pandemia, pero  no está descartado. “Es un proyecto muy importante para el Gobierno de la Ciudad  porque resignifica al río, ahora queremos mirar de cara al río y traer mucho d esarrollo con la construcción de un nuevo espacio público efectivo para el disfrute  de la comunidad”, concluyó el secretario de infraestructura.  

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