| ºC

Programa Ingreso Solidario, una alternativa para familias de escasos recursos

Escrito por Periódico El Expreso , 07 de Abril de 2020. Guardado en Hoy qué

A partir de hoy el Gobierno Nacional con su programa ‘Ingreso Solidario’ busca beneficiar a familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad que no cuentan con ayudas de programas sociales dando un ingreso de $160.000 durante el mes de abril.   Foto: Archivo El Expreso.

Los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario está dirigido a colombianos de hogares que no reciben transferencia monetaria de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA pero que en el momento se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad, incluidos los informales.

¿Cómo se identifican a los beneficiarios? 

No es necesario inscribirse ni participar de sorteos de ningún tipo.  Los beneficiarios son escogidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con base en la información actualizada del Sisbén y los listados de beneficiarios de otros programas sociales que ya existen.

¿Cómo sé si soy beneficiario del programa Ingreso Solidario? 

El único canal oficial donde podrá saber si es beneficiario y de qué entidad financiera recibirá el depósito del dinero es por medio de la página https://ingresosolidario.dnp.gov.co/   Solo debe ingresar su número de cédula.


Beneficios

Los hogares beneficiarios del programa Ingreso Solidario recibirán $160.000 durante el mes de abril.

“El ingreso solidario busca mitigar los impactos de la emergencia sobre la población que aún no es beneficiaria de ningún programa de transferencias monetarias del Estado, muchos de estos hogares no tienen un trabajo formal o viven del día a día”, explicó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).


Las fechas previstas para la entrega del Ingreso Solidario se dividen en tres partes

1. La primera fase comienza la segunda semana de abril (7 de abril). 

2. La segunda fase va del 9 al 18 de abril. 

3. La tercera fase va del 18 al 25 de abril.


El dinero se entregará de la siguiente forma:

Los hogares que  ya cuentan con una cuenta o depósito en el sistema financiero  el dinero se les abonará allí por medio de su entidad financiera. Cuando se haga el desembolso serán notificados por la respectiva entidad.

A quienes  no tengan un producto financiero de depósito se les asignará una entidad financiera que se encargará de abrirles una cuenta por medio del celular, mediante un proceso sencillo y digital o a través de corresponsales.  En el caso de no contar con un producto financiero  se les notificará por medio de un mensaje de texto que es beneficiario de la ayuda del Gobierno dentro del Programa Ingreso Solidario. Allí se les indicará a que sitio web de la entidad financiera deben ingresar para que desde su celular abran la cuenta donde le depositarán el dinero. Una vez abran la cuenta, la entidad financiera le notificará en que momento pueden disponer de los recursos.

Nota:  Las entidades financieras se encargarán de informarle los distintos canales que tendrá disponibles desde la seguridad de su casa como también de darle la orientación necesaria. Revise qué entidad será la encargada de su caso ingresando la cédula en la página oficial de la DNP https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ 

Ingreso Solidario en Risaralda

En Risaralda se benefician 14 municipios a través de 12.700 familias aproximadamente. La distribución de los cinco municipios con más hogares favorecidos es la siguiente: Pereira con más de 2.800 familias, Dosquebradas con cerca de 2.700 hogares, Belén de Umbría con 1.000 familias aproximadamente y Quinchía con más de 740 hogares.

Los abonos

El abono se efectuará a través de los siguientes servicios y entidades financieras: AVVillas (Cuenta Digital), Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii (Movii).

El trabajo de identificación se materializó conjuntamente entre el Gobierno y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), que congrega a tres operadores móviles: Claro, Tigo

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Faustino Arango Calvo 08 de Abril de 2020 a las 08:34:52

Si no estoy afilado al sisben y no pertenezco a ninguna entidad de beneficiarios, ¿cómo puedo acceder al programa?

anita 08 de Abril de 2020 a las 20:46:47

a mi ya me llego el mensaje de texto ahora me toca esperar

yezid 09 de Abril de 2020 a las 18:40:44

si no tengo sisben ni estoy afiliado a nada y no soy beneficiario de nada que puedo hacer para aceder a un programa de beneficios

Elena 10 de Abril de 2020 a las 17:39:45

Yo no cuento con ninguna ayuda del gobierno,tengo el sisben ,un puntage bajito y no sali en ada,que injusto

Óscar Mauricio Cárdenas Munera 15 de Abril de 2020 a las 18:19:09

Muy buenas ,La verdad no he recibido ninguna ayuda de los auxilios del gobierno y tengo varias personas a cargo gracias

Luzmarina Ibarguen Mosquera 23 de Abril de 2020 a las 23:06:22

Si soy madre cabeza de hogar con una niña con discapacidad cognitiva porque no salgo beneficiaria más soy desplazada

Luisa marina espinosa leon 24 de Abril de 2020 a las 12:39:32

Soy madre de un niño de 3 años y no estamos en ningun programa del gobierno tampoco salimos beneficiados en ninguna de las ayudas que el gobierno esta dando

Manuel 21 de Mayo de 2020 a las 13:02:11

Buenas tardes, tengo 80 años, no he recivido ninguna clase de ayuda vivo de arrimado con mi esposa de 63 años y la verdad estoy muy mal del corazón y no puedo trabajar

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Señores Congresistas ¿Y la corrupción? ... (2)

La semana pasada decíamos que en medio de esta “Co-Vida...

26 de Mayo de 2020 LEER MÁS

Para el representante Chujfi encima de mantenidos nos rascamos las p…

Otro de los pauperrimos comentarios del congresista Vallejo...

25 de Mayo de 2020 LEER MÁS

En vivo, mapa del coronavirus en Risaralda

El Expreso, con motivo de mantener informada a la comunidad...

24 de Mayo de 2020 LEER MÁS