| ºC

Procuraduría sanciona a expersonera de La Virginia por denuncia de El Expreso

Escrito por Álvaro William López Ossa , 31 de Agosto de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Denunciamos el retraso de 26 meses en los reportes de la expersonera por el robo de más de $500 millones de pesos en la Empresa de Servicios Públicos de La Virginia y hoy la Procuraduría la sanciona.    Fotomontaje: El Expreso. Foto: Esther Cecilia Bermúdez Arias, expersonera de La Virginia.

En La Virginia se presentó un robo por más de $500 millones de pesos en las EEPP, en esa ocasión funcionarios de nivel inferior fueron investigados y sancionados por la oficina de Control Interno de Las Empresas Públicas, pero ¿Qué pasó con el Gerente y el Subgerente de esa época? La Personera de entonces, Esther Cecília Bermúdez Arias, no actuó desde 2012 a 2016 diligentemente ni oportunamente, es más, solo ante la llegada del nuevo personero en esa época, Federico Cano, quien removió ese y otros casos( por lo que no gustó y fue acosado presuntamente desde la misma administración municipal). 

Le recomendamos  Roban $500 millones a EEPP de La Virginia y solo 6 años después llaman al gerente y subgerente

Ahora la Procuraduría General de la Nación  sancionó con suspensión de dos meses a la expersonera por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.  Bermúdez Arias retardó el inicio de la actuación disciplinaria dentro del asunto remitido por la Subgerencia Comercial de la EEPP, el 23 de noviembre de 2013, relacionado con la comisión del delito de peculado y detrimento patrimonial, que involucraría a un exfuncionario del nivel directivo de la empresa, ocasionando la declaratoria de la prescripción de la acción disciplinaria. 

Véase  Expersonera de La Virgina citada a juicio disciplinario

En fallo de primera instancia la Procuraduría calificó la falta de la investigada como grave a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.   

Contra el fallo de primera instancia, la expersonera sustentó recurso de apelación.  

También lo denunció El Expreso

13 años de inhabilidad a Argemiro Barragán por títulos falsos . Otro funcionario destituido e inhabilitado por el aquel entonces Personero de La Virginia, Federico Cano Franco, hecho que nos dejó la siguiente pregunta: 


¿Si la expersonera Esther Cecilia Bermúdez Arias  también debía saber, por qué tuvo que intervenir el expersonero Federico Cano para hacer justicia? 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS