| ºC

Procuraduría destituyó a dos uniformados implicados en caso de Javier Ordóñez

Escrito por Periódico El Expreso , 12 de Diciembre de 2022. Guardado en Hoy qué

Por estos hechos la Procuraduría ya destituyó e inhabilitó por 20 años a dos miembros de la Fuerza Pública. Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra dos integrantes de la Policía Nacional,  por posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones durante el procedimiento que terminó con la muerte del ciudadano Javier Ordoñez Bermúdez, en la madrugada de 9 de septiembre de 2020. 


Se trata del intendente, Juan Gabriel Bohórquez Vanegas, en su condición de comandante de patrulla de vigilancia del CAI Florida y el patrullero, Henry Alejandro Bonilla Bastidas, quien para la época de los hechos se desempeñaba como auxiliar de información del CAI Villa Luz, en Bogotá. 


De acuerdo con las pruebas recaudadas, tras ser reducido por la fuerza, Javier Ordoñez fue trasladado en un vehículo de la policía al CAI Villa Luz. 


Al llegar el investigado Bohórquez Vanegas, presuntamente y de manera intencional, se excedió en el uso de la fuerza y “ habría bajado violentamente del vehículo al ciudadano que se encontraba esposado de pies y manos, haciéndolo caer de rodillas contra el pavimento ”. 


Para el ente disciplinario, al momento de descender de la patrulla Javier Ordóñez “ ya estaba reducido y no se requería el uso de la fuerza por lo que no era necesario continuar con las agresiones o causarle más daño a su integridad ejerciendo mayor fuerza de la necesaria (…)”. 


El Ministerio Público también formuló pliego de cargos al patrullero Bonilla Bastidas, quien no habría procedido de manera diligente para impedir que dos de sus compañeros atentaran contra la integridad de la víctima, desde el mismo instante en que esté llegó al CAI y advirtió que se encontraba con graves lesiones en su cuerpo. 


La Procuraduría señaló que fue tal el grado de la presunta omisión en el cumplimiento de su deber de protección que “ permitió que el Patrullero Lloreda Cubillos grabara los lamentos del señor Javier Humberto Ordoñez Bermúdez sin prestarle ninguna asistencia y sin siquiera verificar el estado de salud del ciudadano ”. 


De acuerdo con las pruebas recaudadas, hasta la 1:25 de la madrugada el  patrullero Bonilla Bastidas y otros dos policías advirtieron el mal estado de salud en que el detenido se encontraba, se comunicaron por radio solicitando la patrulla urgentemente.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Fuerte terremoto sacudió a Turquía y a Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llam...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Naturaleza en general, y aviturismo en particular, la oferta de Pereira y de la región en la vitrina turística de Anato

El escenario para la promoción del turismo nacional será ...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS

Madres comunitarias a paro nacional

Incomodidades frente a los procesos de contratación entre ...

06 de Febrero de 2023 LEER MÁS