| ºC

Procuradura provincial, sobre La Virginia, ¿ya valoró estas pruebas que hoy publico? - I

Escrito por Álvaro William López Ossa , 08 de Julio de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Primero se confrontan pruebas y luego se formulan pliegos. En este caso la Procuradora Provincial de Pereira parece ser quien omitió una acción y no el ex personero de La Virginia.   Fotomontaje: El Expreso.

Formula pliegos la Procuraduría Provincial de Pereira, Carolina Arango Uribe, al ex personero de La Virginia Federico Cano Franco ante una presunta omisión al no publicar en el SECOP dos contratos de mínima cuantía del año 2016, uno para suministro de papelería por $1.349.411 y otro por $1.100.000 para suministro de calzado y vestido. Investigué y pude comprobar:   Efectivamente en ambos contratos los artículos fueron entregados y pagados. 2º Para entrar al SECOP se requiere una clave de acceso y usuario que el ex personero nunca tuvo.  3º Desde el año 2015 (cuando estaba una personera) ese despacho había solicitado clave y usuario y a la fecha de estos contratos no se había recibido respuesta.  4º Ambos contratos los publicó el personero en la página web de la alcaldía de La Virginia y  5º Desde el SECOP corroboraron las peticiones de la clave y usuario desde la Personería. 

No entiendo cómo la Procuraduría formula pliego de cargos cuando amerita, este caso como todos, que se verifique la intencionalidad del funcionario y el alcance de los procesos. Acá no se ven negocios opacos ni ocultamiento de procesos como los que en cantidades de cientos de millones (y comprobado con múltiples investigaciones de la Contraloría y devolución de dineros) se vio en la alcaldía de La Virginia, y que yo sepa, al día de hoy gozan de justos sueños en el cajón del olvido.  

 

¿Si el SECOP le responde a la Procuraduría que el ex personero no tenía usuario ni clave, entonces por qué lo acusa de algo que materialmente no tenía y que corroboró que él lo había solicitado?  


Los contratos  

1º del 16 de diciembre de 2016 para suministro de elementos de oficina y artículos de papelería por $1.349.411  

2º del 16 de diciembre de 2016 para suministro de vestido y calzado de labor por $1.100.000  

Ambos contratos y en esas fechas no daban lugar a que la entidad no cumpliera con lo de Ley laboral sobre la dotación a funcionaria y comprar los elementos necesarios para el trabajo en la personería. Ante la imposibilidad de subir ambos procesos al SECOP (recordemos que no tenía aún la clave de acceso ni el usuario) optó el personero en aras de la transparencia por subir a la página web de la alcaldía para que se hicieran públicos además de que hay conexión de la alcaldía y la personería en la web oficial. 

El Personero nunca tuvo usuario ni clave de acceso al SECOP   


Cuando se presentó la ocasión el personero Federico consultó a su secretaria ejecutiva, Rudy Angerlay Toro García, sobre el procedimiento para publicar los procesos. Le hizo saber que desde febrero del año 2015 la anterior personera municipal había iniciado el trámite para la consecución de dicho usuario y clave y que a esa fecha no se había recibido respuesta alguna.  

En septiembre de 2016 solicitó la inscripción  


Encomendó entonces Federico a Rudy para que de manera periódica contactara telefónicamente a las oficinas del SECOP y le hiciera seguimiento a dicha solicitud. Por fin lograron tener la oportunidad de que funcionarios de Bogotá les instruyeran y así en septiembre de 2016 enviaron debidamente diligenciado un nuevo formulario de inscripción el cual fue solventado en el año 2017.  



Margoth Palacio antigua exfuncionaria era la responsable del usuario asignado a la personería, solo que no laboraba hacía años allí, por lo que era imposible para el personero conocerla y menos que era ella quién tenía dicha clave. Sería interesante que la Procuraduría estableciera contacto con la exfuncionaria.  


SECOP confirma recibido ... Por fin  


El 14 de septiembre de 2017 SECOP comunica oficialmente la recepción de la solicitud  


El 25 de marzo de 2020 el SECOP le confirma a la Procuradora que solo hay dos registros de 2007 y 2017  




¿Si la finalidad es el establecimiento de la verdad... Ya la establecieron con la debida investigación y confrontación con documentos y testigos?  

 

PD.  

Mañana hablaremos de los múltiples procesos de la alcaldía de La Virginia período 2016-2019

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

12 millones de pesos por falsos contratos de trabajo en la gobernación y alcaldía

Aproximadamente 40 profesionales fueron estafados presuntam...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Sabrá el alcalde Maya que hay instituciones educativas funcionando en buses y potreros de pereira?

En pleno pico de la pandemia colegio permite las clases al ...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Qué pasa en Belén de Umbría que esta dividido, sin plan de desarrollo y el alcalde sin apoyo?

Siete meses de mandato, un mal plan de desarrollo, lleva tr...

11 de Agosto de 2020 LEER MÁS