| ºC

Prevenga el cáncer de cérvix

Escrito por Periódico El Expreso , 26 de Marzo de 2019. Guardado en Hoy qué

Hoy 26 de marzo día mundial para la prevención del cáncer de cuello uterino, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira invita a las mujeres de la ciudad a asistir a su EPS y realizarse gratuitamente su citología, reclamar siempre el resultado y preguntar al medico si tiene alguna duda. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira.

Con este llamado se busca reforzar la prevención, para evitar enfermedades que afectan los órganos femeninos por descuido en los controles regulares.  

“El cáncer de cérvix es el crecimiento anormal de las células del cuello uterino transformándose en malignas. En Colombia es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años y la cuarta en el mundo. En la Capital del Eje durante el año 2016 se presentaron 33 muertes por este tipo de cáncer, en el 2017 murieron 31 mujeres, mientras que en 2018 fueron 74 las diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y murieron 23. Lo más importante es recordarle a todas las mujeres que el 98% de las diagnosticadas en fase inicial SOBREVIVEN, por tal motivo hacemos un llamado a las mujeres de la ciudad para no descuidar el autocuidado y asistir a los controles mínimo una vez al año desde el inicio de su vida sexual o a partir de cumplir los 25 años”, manifiesta Diana Milena Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira.      

Estas cifras deben impulsar a seguir trabajando articuladamente, a continuar promoviendo espacios para impactar positivamente la vida de las mujeres, impulsándolas a propender por una vida saludable, exitosa y feliz.    

Darle valor a lo importante, es por eso que la prevención es la protagonista de las actividades que desde la Secretaría de salud de Pereira se adelantan. En la citología se logra detectar a tiempo el virus del Papiloma Humano, el cual es el responsable del cáncer de cuello uterino, también es posible detectar con premura el cáncer de Mama.   

“Estas actividades son importantes, ya que nos pueden ayudar con la detección temprana de un cáncer, por ejemplo, en mi caso, por un descuido que tuve, estuve con principio de cáncer, pero gracias a Dios este fue detectado a tiempo y eso fue posible por estas jornadas de salud de la secretaría de salud” comento Luz Mary Villada, habitante del sector Guayabal de Villa Santana       

Vale la pena mencionar que desde la Secretaría de salud no se escatima en esfuerzos a la hora de informar, prevenir y atender estas enfermedades. Puerta a puerta, hasta los barrios, veredas y comunas se llega con brigadas, festivales y visitas personalizadas enfocadas en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, a la fecha 234 festivales y 68.653 actividades de educación en salud mediante unidades didácticas para Prevención de Cáncer de cuello uterino lo demuestran.    

“Además de estas acciones de promoción y prevención logramos para el año 2018 vacunar 2.646 niñas el virus del papiloma humano. Desde la secretaría de Salud de Pereira sabemos que desfallecer no es una opción, por eso seguiremos visitando una a una las comunas de nuestro municipio realizando actividades de educación, atención integral, seguimiento, demanda inducida, promoviendo los 4 pasos para salvar vidas y actualizando nuestras rutas de atención”, añade Castañeda Hernández, secretaria de salud Pereira.    

Pero es importante mencionar que no es necesario esperar hasta que la Secretaría de salud llegue hasta las comunidades, cada mujer puede solicitar la citología en la EPS que le brinda cubrimiento.  Así mismo se le recuerda a la ciudadanía que la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira tiene las puertas abiertas para resolver cualquier inquietud en sus oficinas ubicadas en la calle 19 #5-33.   


DATOS DE INTERÉS  

Si presenta alguno de estos síntomas, no dude en consultar el centro de salud más cercano.   

-Sangrado intermenstrual o menstrual prolongado.  

-Sangrado Post Menopaúsico, flujo o secreción Vaginal con mal olor.  

-Dolor con las relaciones sexuales.  

-Dolor Pélvico Crónico.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Elefantes de Ukumarí tienen un nuevo atractivo en su hábitat

Kim, una de las elefantes hembra del Bioparque Ukumarí, fu...

18 de Abril de 2019 LEER MÁS

"Centro Democrático en Risaralda va rumbo a su autodestrucción"

Un partido con conflictos internos descarrilado en la conti...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS

La comunicación sigue siendo inefectiva entre la Federación y los cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer un comun...

17 de Abril de 2019 LEER MÁS