| ºC

Presunta falsedad en Contraloría Departamental por usar cédula de excontralor para declaraciones ante la DIAN

Escrito por Álvaro William López Ossa , 28 de Septiembre de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Nueve meses usando la cédula de un excontralor de Risaralda para los trámites frente a la DIAN, sin su autorización y sin informarle, desde enero se reclamó pero aun continúan usándola , ¿Presunta falsedad documental?        Fotomontaje: Archivo El Expreso. Foto: Álvaro Trujillo, Contralor de Risaralda. 

Escándalo en la Contraloría General de Risaralda, desde enero han venido usando de manera abusiva los datos privados y personales de un excontralor para las declaraciones y trámites ante la DIAN, sin su autorización y sin informarle. Aunque desde enero que empezaron a hacerlo él les reclamó, a la fecha siguen usándola, quien debe hacer eso ante la DIAN es Álvaro Trujillo, el actual contralor, que a pesar de haberse enterado lleva meses sin tomar medidas con la DIAN y con los funcionarios responsables.

Trujillo sabe que en el área administrativa, financiera, jurídica y contable han cometido tamaño error e imperdonable negligencia, y lo peor, todos con él a la cabeza ya sabían que estaba sucediendo y siguen haciéndolo. Desde que se enteró debió hacerle seguimiento y la Contraloría desde el 1º de enero de 2020 debía cambiar ante la DIAN al representante legal que sería el encargado en su momento Víctor Cano. 

Pobre Contraloría, 9 meses con procesos sin responsables, uso de documentos ajenos, posible engaño a la DIAN y salen a pedir más platica, cuando con la que hay vemos que algunos oficios no lo están haciendo debidamente. Necesitamos resultados no escándalos, menos tinto y cigarrillo en horas de trabajo y menos peleas.  


Contralor Álvaro Trujillo explíquenos ¿cómo permite este abuso a pesar de que por la declaración de enero el afectado les reclamo por ese acto?, ¿cómo explica una presunta falsedad documental ante la DIAN de funcionarios responsables?, si hace meses usted estaba enterado, ¿por qué permitió que otra vez en marzo usaran la identidad del excontralor, y por qué no ha denunciado ante las autoridades esa situación?   


A pesar de que el representante legal es Álvaro Trujillo siguen tramitando ante la DIAN con la cédula y datos personales de Óscar Vasco  

En marzo usaron la cédula de Óscar Javier Vasco, el anterior contralor, para obtener un código institucional y realizar la declaración ante la DIAN de la retención en la fuente, aun cuando este entregó su cargo con todas las claves de manejo el 31 de diciembre y no es la primera vez, en enero también lo hicieron a pesar de que él en ningún momento autorizó su uso.  


¿Por qué la señora de la Dirección Administrativa siguió rindiendo declaraciones ante la DIAN durante enero a marzo como si aún fuese representante legal el excontralor cuando él desde el 31 de diciembre de 2019 terminó su período y no tiene ningún vínculo con la entidad? 


La Ley no permite este tipo de acciones ante la DIAN  

No se entiende cómo es posible que crean que es viable usar la firma de un funcionario que no tiene ningún vínculo con la entidad, pero ante la DIAN lo hacen aparecer aún como representante legal para la declaración de retención en la fuente.  

La Dirección Financiera anda errada y el Contralor Álvaro Trujillo no se mueve  

Aunque equivocadamente la Dirección Administrativa argumenta que el trámite lo debe realizar un funcionario que hace 9 meses no labora en la entidad, averiguamos y es el representante legal de la Contraloría, Álvaro Trujillo el actual Contralor, quien debe adelantar esos trámites y no depositar algo de la entidad a alguien externo; sencillamente eso que afirma la funcionaria no existe.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Secretario de salud Javier Marulanda cuántos maltratos y feminicidios se necesitan para cumplir la ley?

No utilizamos recursos valiosos para la integridad de nuest...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Contraloría detectó presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén, en La Tebaida (Quindío)

Un presunto daño patrimonial por $276,3 millones arrojó u...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

GESTORA SOCIAL REALIZÓ VISITA A LA CÁRCEL DE MUJERES PARA CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA GUARDERÍA

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre recorrió las...

24 de Septiembre de 2021 LEER MÁS