Inicio Hoy qué Presidente Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad

Tiempo de lectura 5 minutos

Presidente Petro sancionó la ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad

El presidente Petro, quien sancionó este miércoles la ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad, reiteró que la primera ministra de esta cartera será la vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Juan Diego Cano - Presidencia

Desde el municipio de Istmina (Chocó), donde sancionó la ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad, el presidente Gustavo Petro afirmó este miércoles que esta nueva cartera tendrá que “aprender el duro camino de hacer de uno los países más desiguales del mundo un espacio de democracia, de libertad y de igualdad”.


En el mismo sentido, el jefe de Estado reiteró que la primera ministra de esta cartera será la vicepresidenta Francia Márquez y dio a conocer detalles de lo que será el proceso de reglamentación.


“Toca impedir que se dupliquen funciones del Ministerio de Igualdad con otros ministerios. Hay que darle capacidad para que sea eficaz, rápido y contundente, para que pueda realizar las tareas que permitan que la mayor parte de la población colombiana deje de estar excluida en su propio país”, indicó.


En ese contexto, el Mandatario manifestó que en la actualidad los programas de atención a los jóvenes están dispersos en diferentes entidades del Estado, razón por la que en el Ministerio de Igualdad y Equidad será creado un Viceministerio de la Juventud.   Explicó que la tarea fundamental de este Viceministerio “es lograr que la juventud no esté excluida en Colombia”.


Asimismo, indicó que “el Ministerio de la Igualdad se encargará de primera mano de la tarea de lograr la igualdad entre el hombre y la mujer”.


El jefe de Estado agregó que el Ministerio se ocupará prioritariamente de este tipo de aspectos.


“Allí se centrará el esfuerzo para que el origen cultural, étnico, no sea una causa de desigualdad. Allí se centrará el esfuerzo para que las regiones más pobres de Colombia dejen de ser pobres, para que las posibilidades de una prosperidad de acuerdo a la cultura y a la mentalidad de sus gentes se pueda volver una realidad”, aseveró.


Construir igualdad social


El presidente Petro, además, destacó que una de las tareas del Ministerio será dialogar con 6todos los sectores de la sociedad colombiana, con el fin de construir la igualdad social.    


“Este Ministerio de la Igualdad, que hoy nace, va a tener como una de sus funciones principales enarbolar todos los días —hablando con los otros sectores del Estado, hablando con la sociedad— la función permanente de lograr que cada política pública, que se haga en cualquier lugar del Estado, genere igualdad social” , concluyó.


Cabe recordar que la sanción de la norma que permitió la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad se da luego de que el pasado 12 de diciembre las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaran el proyecto de ley que da luz verde a esta entidad.


El evento en Istmina contó con la participación de la Vicepresidenta Francia Márquez, Ministros del Gabinete, congresistas y representantes de las comunidades, de la sociedad civil y de los sectores de la población en los que se enfocará el nuevo Ministerio, entre ellos, mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores y personas con discapacidad.

Etiquetas

Articulos recientes