| ºC

Preocupantes cifras de consumo de tabaco en menores de edad

Escrito por Periódico El Expreso , 01 de Junio de 2019. Guardado en Hoy qué

La Secretaría de Salud Municipal, en un estudio realizado a partir de septiembre del 2018 hasta diciembre del mismo año, respaldado por una serie de encuestas realizadas a estudiantes y familias de diferentes estratos, encontró preocupante que el consumo de tabaco en Pereira relacionado además con el alcohol se está iniciando a la edad de 12 años. Foto: Archivo El Expreso

Como ocasión en la conmemoración del Día Mundial sin tabaco, la Secretaría de Salud Municipal dio a conocer cifras de consumo en la ciudad, y las acciones que se están realizando para contrarrestar los altos índices.

“La idea es retardar lo que más se pueda la edad de inicio de consumo porque si usted inicia muy tempranamente en su infancia pues la carrera de consumo va a ser más larga en toda su vida, en el estudio que hicimos el 53,6% de las personas encuestadas admitió consumir tabaco a diario, esto es un porcentaje demasiado alto. La intervención en prevención, atención y rehabilitación en el consumo de sustancias psicoactivas es una tarea que nos involucra a todos, en las acciones preventivas desarrollamos unos programas de acompañamiento a padres y cuidadores y también a estudiantes de básica secundaria, porque los niños empiezan a fumar temprano or muchos motivos pero uno de ellos es porque en su entorno está bien visto”, afirmó Bibiana Restrepo Lizcano, Coordinadora dimensión salud mental. 


La media de consumo de tabaco a nivel nacional en adolescentes y jóvenes entre los 12 y 17 años es de 5,8% , en Pereira el porcentaje de consumo en estas edades es de un 2,7 % 


En la Capital del Eje se registra que el cáncer de pulmón en el tercer factor de mortalidad por cáncer reportando que por cada 100.000 habitantes 28 muertes son por esta causa, para este año se registran 1.488 consultas externas por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y 288 hospitalizaciones por la misma causa. 

"El cigarrillo entre sus consecuencias más graves tiene está la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que es la tercera causa de muerte en nuestra ciudad, además muchos pacientes que tienen Tuberculosis, han activado la enfermedad básicamente por ser fumadores”, afirmó la secretaria de salud municipal Diana Milena Castañeda. 

En Colombia, el tabaquismo es responsable del 15,9% de todas las muertes que se producen cada año, lo que representa, 26.460 muertes por año que podrían ser evitadas, 6.776 por enfermedad cardiaca, 6.619 EPOC, 3699 otros cánceres, 3.544 por cáncer de pulmón, 3.044 tabaquismo pasivo, 1.811 accidentes cerebro vascular y 947 por neumonía. Cada hora, en el país fallecen, aproximadamente, cuatro personas por adicción al tabaco y según las estadísticas oficiales 88 muertos cada día, lo que le cuesta a la Nación 4.7 billones de pesos al año. 

En Pereira gracias a un estudio adelantado desde la Secretaría de Salud se encontró que el consumo de tabaco se da desde los 12 años, en ese rango de edad de 12 a 17 años se reportó un 2,7% de consumo de tabaco, en el rango de edad de 18 a 44 años un 13,7% ha consumido tabaco y finalmente en la población entre 45 y 60 años se evidenció un consumo más alto de 18,6%. Esto con mayor concentración en la zona urbana con porcentaje del 16% mientras que en la rural se da en un 11,3%, vale la pena anotar que esta encuesta se aplicó a 3.130 personas del municipio.

Acciones de la Secretaría de Salud 

- Actividades lúdico, participativas en las instituciones educativas para sensibilización la prevención del consumo de cigarrillo y tabaco, aprovechamiento del tiempo libre y hábitos y estilos de vida saludable. 

- Puestas en escena para sensibilizar sobre la prevención, divulgación de la estrategia espacios libres de humo y el riesgo que esta presenta para la salud. 

- Acciones de Promoción y prevención empresas, comunidad en general, instituciones educativas, centros de salud y lugares de interés. 

- Actividades de capacitación al personal de la salud de las instituciones públicas y privadas del Municipio de Pereira, priorizadas por la Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social en la adopción de la guía de práctica clínica de cesación de consumo de tabaco, EPOC, RIAS, e implementación de la estrategia para la prevención y control de las enfermedades crónicas respiratorias del Ministerio de Salud.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Pagan $24 millones por presunto detrimento en las camionetas que alquiló Javier Ocampo alcalde de La Virginia

La Contraloría General de Risaralda encontró irregularida...

18 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

Jornadas por el medio ambiente en "Septiembre Climático"

Movilizaciones, espacios para formación académica y activ...

18 de Septiembre de 2019 LEER MÁS

Jesús Guevara, un candidato dispuesto a trabajar por el campo

Una lucha incansable por el agua y los agricultores ha sido...

18 de Septiembre de 2019 LEER MÁS