| ºC

Preocupación por aumento de casos de violencia contra la mujer en Pereira

Escrito por Periódico El Expreso , 13 de Junio de 2020. Guardado en Hoy qué

El Comité Interinstitucional de Prevención por Discriminación y Violencia contra la Mujer de Pereira, es un espacio donde confluyen diferentes Secretarías del Gobierno de la Ciudad.    Foto: Archivo El Expreso.

Entidades que participan en la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia, entre ellas instancias de control y vigilancia, representación de las instituciones de educación superior y de organizaciones de mujeres de Pereira, entre otras;  manifestaron el rechazo  a toda forma de violencia contra las mujeres, al denunciar el registro de diferentes hechos que evidencian situaciones de agresión extrema hacia el género femenino de la ciudad.  

Al mismo tiempo, este Comité expresó su preocupación por el  aumento de situaciones de violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres,  e invitó a redoblar esfuerzos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias  en Pereira,  debido a que nada justifica la violencia contra las mujeres, quienes tienen derecho a vivir libres del miedo a ser agredidas en cualquier contexto.  

En medio de esta situación de pandemia en la ciudad, como en otras partes del mundo, se ha evidenciado un aumento preocupante de casos de violencia contra las mujeres, por lo que se le solicita a la comunidad en general, a las instituciones públicas y privadas, a aunar esfuerzos  para prevenir, detectar tempranamente, denunciar y contribuir a una atención oportuna,  las cuales permita combatir las diferentes formas de violencia basada en género.  

Se hace referencia a las familias, los amigos, los vecinos, los líderes de  comunidades, profesores, a las personas que de manera particular y por cercanía,  quienes pueden llegar a evidenciar la violencia física, psicológica, sexual o  económica que se puede estar ejerciendo sobre alguna mujer, para colocarlo en  conocimiento de las autoridades, y así contribuir entre todos a erradicar su  crecimiento.  


En particular,  se hace un llamado a los medios de comunicación  y comunicadores d e distintos medios para que  guarden la debida prudencia  a la hora de cumplir con  su deber de informar, evitando entregar detalles que crucen el límite del respeto a  la dignidad de las víctimas y sus familias; es importante no hacer ni generar juicios  que minimizan el impacto de la violencia contra las mujeres y que, en el peor de los  casos, las revictimizan. 

Todos los casos de violencia contra las mujeres tienen un  contexto dramático, que no solo afecta a la víctima directa de la agresión, sino a  todo su entorno: familias, hijos, padres, hermanos que de una u otra forma se ven  afectados y que, en muchas ocasiones, al dolor de la situación, le suman el escarnio  al que son sometidos por cuenta de las publicaciones.  

Por eso, la invitación especial para el gremio de las comunicaciones es para  asumir  con delicada responsabilidad este tipo de casos,  donde debe primar la solidaridad  y empatía con las víctimas, sin dejar de visibilizar este flagelo con el cual toda la  sociedad tiene un compromiso.  

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

83% de impunidad, mientras la policía ha realizado 2.289 capturas en 2021, 1906 quedan libres

¿Qué pasa con la justicia? Se pueden tener cámaras en ca...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Alcalde de Pueblo Rico logro convenio para para la realización de la pavimentación de la calle 8 en el casco urbano del municipio por un valor de 618 millones de pesos.

En convenio con el departamento de Prosperidad Social, Pueb...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EXITOSO DÍA DE LA PEREIRANIDAD EN EL CORREGIMIENTO DE LA FLORIDA

La celebración del Día de la Pereiranidad se hizo con tod...

27 de Septiembre de 2021 LEER MÁS