| ºC

"Prefiero morir afuera que aquí adentro" El enfrentamiento entre reclusos y el INPEC

Escrito por Periódico El Expreso , 22 de Marzo de 2020. Guardado en Hoy qué

Lo que comenzó como una convocatoria de cacerolazo por parte de los reclusos, terminó amotinamiento y enfrentamientos. Foto: Fotomontaje El Expreso

Durante horas de la noche del 21 de marzo y la madrugada del 22, las cárceles La Modelo, La Picota, el Buen Pastor de Bogotá, Jamundí (Valle del Cauca), Cómbita (Boyacá), Bellavista (Antioquia), entre otras. Entraron en enfrentamientos con los guardas del INPEC a causa de un motín realizado por los reclusos. Hecho que parece haber sido coordinado entre los reclusos.

La razón fue la inconformidad de los reclusos frente a las medidas tomadas para enfrentar la crisis del coronavirus, la precariedad de la infraestructura de las cárceles, el hacinamiento y el cierre de las visitas, aunque la convocatoria realizada fue un cacerolazo en la cárcel La Modelo de Bogotá como en otras se salió de control la situación.

Varios vídeos inundaron redes sociales sobre los hechos que estaban ocurriendo y muchos de estos ofrecían una vista en primera línea de los enfrentamientos y sus desenlaces.

En los vídeos podemos ver como los reclusos realizaron quemas de los colchones y sábanas, salieron de sus celdas y muchos se estaban dando a la fuga en las calles de Bogotá.

El Ministerio de Justicia ha confirmado 23 muertos y 83 heridos como resultado de los enfrentamientos en la cárcel La Modelo de Bogotá

En audios se evidencia la petición de guardas del INPEC para el uso de armamento al “salirse de control” la situación en las cárcel.

En un vídeo se observa uno de los reclusos armado con rifle mientras el resto le dice “quítele el seguro” para continuar con el enfrentamiento, mientras en el otro frente la Policía y el Ejercito Nacional esperaban a las afueras para prevenir una mayor fuga.

Muchos vecinos de la zona manifestaron escuchar disparos y explosiones mientras veían desde sus casas como se incendiaba uno de los centros penitenciarios y con angustia observaban como a través de redes se rumoreaba que habría fuga de presos.

En Risaralda no hubo motín ni cacerolazo por parte de los reclusos, muchas de las preguntas que se hacen los ciudadanos es la disponibilidad de los medios de comunicación, la falta de control por parte del INPEC y la precariedad de las cárceles en Colombia.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué en Santa Rosa no se asume el pago de servicios públicos?

Aunque el Alcalde José Rodrigo Toro Montes estudió la pos...

02 de Abril de 2020 LEER MÁS

Señores OPAM paguen los $10.000 millones que nos deben, los ancianos los necesitan aún más

10.000 millones nos debe la OPAM al municipio y en esta cri...

01 de Abril de 2020 LEER MÁS

Detalles del primer caso Mortal de COVID-19 en Risaralda.

El contagio se debió por la negligencia de una ciudadana c...

01 de Abril de 2020 LEER MÁS