| ºC

Pre-Balances del Paro 2021 (1)

Escrito por Orlando Parra G. , 26 de Octubre de 2021. Guardado en Opinión

Creo que la mayoría de los colombianos aún NO dimensionamos lo sucedido entre el 28 de Abril y el … ¿28 de julio?. Hemos vivido un momento de quiebre similar a la insurrección comunera de 1781, cuyo epicentro ahora fue Cali. Si bien hay diferencias, recordemos que 29 años después vino la r_evolución que nos llevó a la independencia. En esa época todo era más lento.  Ahora será más rápido.  El país NO volverá a ser el mismo. Inicio unos bocetos de reflexión.

Hice una encuesta (no confiable). El 9% sólo valora positivamente el paro, 27% negativamente, 64% ve ambos matices. Leamos algunas reflexiones extremas, minoritarias:

* Esperanza - Dignidad - Resistencia - Re-existencia - Paz (L)

* Me gusta mucho llamarle las “Gamin Wars” (S)

* Cagada, un desacierto que debió acabar el día que renunció el ministro. Hasta ahí útil y justificable; De ahí en adelante sólo nos dejó más inflación y más polarización; Todos los actos vandálicos y terroristas incluyendo el bloqueo de vías que puso en riesgo la salud, la economía, la libertad y la vida fueron una gran equivocación de sus promotores; Y develó la falta de autoridad que tenemos hoy los colombianos, no hay respeto por ella en todo nivel, ya no se respeta al policía, ni al profesor, ni al padre …. (J) (¿derecha?)

* Esperaba más, que no se rompiera esa unión que existió en el momento de mayor efervescencia y se mantuviera el espíritu rebelde que lo caracterizó, pero los cooptaron y desintegraron. Espero que esa rebeldía reaparezca en las urnas, de lo contrario retrocederemos 30 años. (O) (¿izquierda?)

Y los puntos medios, mayoritarios.

* Un estallido que sólo se alimentó en pocos meses; los jóvenes marcarán la tendencia electoral en las próximas votaciones. Se generó un panorama de mucha violencia. La ciudad cambió especialmente de noche.  Cómo trabajador el paro no llevó a nada; salimos en medio de emociones y regresamos más por amenazas que por regresar (M)

* Mayor legitimidad para protestar demostraron los jóvenes. Hicieron los mayores sacrificios, la mayoría de las víctimas fueron personas jóvenes, muertos y lesionados, y muchas vejaciones para lograr lo que no tendría que haberles costado tan caro: reconocimiento y espacios para ser escuchados. En perspectiva ojalá les otorguen el respeto y la credibilidad que merecen para atenderlos y plantearles salidas reales a sus demandas sin intentar cooptarlos ni engañarlos. (L)

En fin, seguiré la encuesta CONFIDENCIAL ¿cuál es tu reflexión sobre el paro? Me la puedes enviar a mis redes sociales.

ADD: Sobre el lanzamiento del libro/revista  #HazPLURAL4 por todo el centro  quiero agradecer el (exagerado) homenaje de AW, al momento de conmemorar estos (más de) 30 años como columnista. https://www.elexpreso.co/es/orlando-parra-30-anos-narrando-historias  . Recordarles que con su adquisición también se apoya los festivales internacionales  Emoción y Espíritu. 

Transferencias y consignaciones a nombre de Fundación Ok futuro, Ahorros, Caja Social 24058371156 (NIT 816006005) al WS 300 7820422. Envío GRATIS en el Eje Cafetero y Norte del Valle. 30.000$. Por volúmenes, baja el precio y se ofrece un taller y/o charla del autor.

Instagram

Facebook

YouTube

Twitter

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Logrará Rafael Lucas Sandoval ser gerente del Hospital César Uribe de Caucasia?

Ya van tres entidades en las que Rafael Lucas Sandoval no c...

07 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

“Pereira le cumplió a los jóvenes en las elecciones de consejo juvenil”: secretario de gobierno

Un total de 6.659 jóvenes entre los 14 y 28 años se acerc...

07 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Rafael Lucas Sandoval actual gerente del Hospital Santa Margarita de Copacabana tiene procesos disciplinarios

¿Entonces mientras una persona más procesos e investigaci...

06 de Diciembre de 2021 LEER MÁS