| ºC

Prácticas adecuadas en la manipulación de alimentos para una salud integral

Escrito por Periódico El Expreso , 29 de Abril de 2021. Guardado en Hoy qué

Estar al tanto de cuáles son las prácticas adecuadas en cuanto a la manipulación de los alimentos es importante para lograr una salud integral.      Fotomontaje: El Expreso.

Para nadie es un secreto que en lo que vamos de la pandemia, la cuarentena, los toques de queda extensos y en general la estadía en casa, se ha estado en mayor cercanía con la familia, el hogar y por qué no, con la cocina. Aunque las plataformas de domicilios reportaron crecimiento en estas épocas, tuvimos un gran acercamiento en el proceso de cocinar, pensar en qué hacer para comer y sobre todo aprender de la manipulación adecuada y del cuidado que se le tiene que dar a los alimentos. 

Factores como la desinfección, preparación y preservación de los alimentos son fundamentales y esenciales en la vida cotidiana pues constituyen mecanismos eficaces para prevenir toxiinfecciones, intoxicaciones alimentarias provocadas por bacterias, virus o parásitos que suelen surgir por manipulación, preparación o conservación inadecuada de los alimentos. 

Muchas veces no le prestamos el suficiente cuidado por el hecho de no saber qué hacer, cómo hacerlo o cúando hacerlo. Es importante estar al tanto de cuáles son las prácticas adecuadas en cuanto a la manipulación de los alimentos, pues si las aplicamos de manera correcta en nuestro día a día lograremos una salud integrada. 

A continuación, brindamos algunas recomendaciones y consejos que se pueden aplicar y tener en cuenta en su cotidianidad.  

1. Recuerde siempre el lavado de manos constante, al llegar a casa, antes de cocinar, sentarse a la mesa y al salir del baño.  

2. Lavar y desinfectar de manera correcta los utensilios como cuchillos, cucharas, tablas, etc. Recuerde que debe de dejar todos los utensilios totalmente secos para evitar la proliferación de microorganismos.  

3. Limpiar y desinfectar de manera correcta los alimentos. Algunos elementos y procesos utilizados para la desinfección son:  

  • Limón con sal: En un bowl con agua agregar una cucharadita de sal y el zumo de medio limón, sumergir los alimentos previamente lavados y esperar de 3 a 5 minutos.  
  • Vinagre: En un bowl con agua agregar ¼ de vinagre, hacer la disolución y agregar los alimentos, esperar de 2 a 3 minutos.  

Este proceso es de suma importancia pues así se haga el lavado de los alimentos es necesario reducir a niveles aceptables la carga microbiana inicial de estos productos.  

4. Limpiar y desinfectar los huevos con la solución de agua y vinagre antes de guardarlos o utilizarlos. Humedecer un trapito con la solución y limpiar todo el huevo, esto ayudara a retirar todo el excremento de gallina que pueda venir en la superficie del huevo y que pueda contaminar la preparación.  

5. Rectificar en un recipiente aparte la calidad de cada huevo, observando que color y olor sea adecuados, así usted garantiza que no vaya a dañar toda la preparación.  

6. Para la prueba de alimentos es importante tener disponibles varias cucharas que le permitan probarlos sin causar contaminación alguna, por ninguna razón debe probar los alimentos con el dedo o con la misma cuchara.  

7. Al momento de hacer una preparación o una receta es importante que los alimentos no toquen directamente la superficie del mesón, debe utilizar recipientes o tablas que le permitan mantener los alimentos seguros y evitar contaminación. De igual manera es importante utilizar otro recipiente para los desperdicios o desechos y no botarlos en el lavaplatos.  

8. Con respecto a la conservación y almacenamiento de productos sobrantes es importante guardarlos y hacerlo por porciones y en diferentes bolsas o recipientes, esto permite tener una vida útil más larga del producto.  


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Faltan líderes, Embajador Juan Hurtado Cano los jóvenes de Pereira lo extrañan

Juan Hurtado Cano, ¿se olvidó de la tierrita?     Foto...

08 de Mayo de 2021 LEER MÁS

AVANZAN LAS LABORES PARA RESTABLECER EL SERVICIO DE LA RED SEMAFÓRICA DE LA CIUDAD

Desde el Instituto de Movilidad de Pereira y el grupo de se...

08 de Mayo de 2021 LEER MÁS

Personería Municipal de Pereira, ha recibido 70 solicitudes de apoyo de ubicación de Personas

Durante los días 28, 29, 30, de Abril, 1, 2, 3, 4 y 5 de M...

08 de Mayo de 2021 LEER MÁS