| ºC

Portal de La Villa 233 familias damnificadas y tragedia anunciada desde 2007

Escrito por Álvaro William López Ossa , 04 de Junio de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Una tragedia anunciada desde 2007 que tuvo que llegar a damnificar 233 familias para hacerse notar, (y el dinero "de solidaridad", nada). Ya se cumple un año del desastre y aún hay mucha tela para cortar. Tenemos las advertencias que se hicieron antes de lo ocurrido.   Foto: Fotomontaje El Expreso / Fotos (De izquierda a derecha, de arriba a abajo): Luis Fernando Ossa, Propietario Gerenciar; Felipe Mejía, actual Presidente CAMACOL (tomada de Camacol); Orlando Bedoya, actual Curador 1 (tomada de Curaduría); Juan Manuel Arango (tomada de Alcaldía); Darío Marulanda, Curador 2 y Arquitecto.

El 11 de junio de 2019 despertó Pereira con la noticia de cuatro vidas segadas por el derrumbe de la tierra donde Gerenciar construyó 233 viviendas,  Portal de la Villa: ¿el Space de Pereira?, ¿y la constructora Gerenciar qué?   233 familias debieron abandonar sus casas y llevarse lo que tenían puesto, quedaron con deudas en bancos y hoy viven su peor pesadilla sumada a la cuarentena del Covid19.  Gerenciar y Luis Fernando Ossa no entregan los "10 millones de solidaridad" por casa como se comprometió,  siguen pendientes del dinero de la Compañía de Seguros La Previsora y del gobierno nacional, pero lo más grave, desde 2007 hubo deslizamientos y la Carder avisó en cada visita del riesgo de estos, la oficina de atención de desastres de la alcaldía no fue efectiva y como colofón algunos funcionarios de esa época hoy se sientan a manteles con el constructor Ossa.       

¿Por qué otorgaron concepto favorable a un proyecto ubicado en una zona cuyo lindero presenta una pendiente entre el 60% y el 100% con sustrato arcilloso que facilita flujos de agua subterránea generando saturación y pérdida de suelo,  que tiene tres nacimientos de agua, donde la corona de deslizamiento es un talud donde convergen aguas lluvias y de escorrentía, donde la vegetación existente no permite cohesión del suelo y facilita deslizamientos?      

¿Quiénes participaron en el proceso de este proyecto? 

Para el año 2006 era alcalde de Pereira  Juan Manuel Arango Vélez, el Curador 2 Arquitecto  Darío Londoño Marulanda  otorgó la licencia al proyecto Portal de la Villa, los documentos, estudios y planos pasaron el trámite con el visto bueno de la autoridad ambiental Carder y con las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial,  Diego Andrés Toro Jiménez  era el Secretario de Planeación y formaban parte de su equipo  Felipe Mejía Lamprea  (actual presidente de Camacol),  Orlando Bedoya  (actual Curador 1) y Claudia Velásquez.  

Visualización del deslizamiento Fuente: Geosub ingeniería


 ¿Una tragedia anunciada?   

 La CARDER aviso oportunamente y tenemos los conceptos técnicos 

  -Concepto técnico Nº 1905 Julio 1 de 2010: "Deslizamiento realizado el día 21 de mayo de 2010 en las Manzanas 2 y 3 respectivamente y advierte saturación de suelos y  una posible afectación en el futuro" 

¿Por qué la Carder ante esto no inició investigación sancionatoria ambiental en contra de la Constructora Gerenciar y al municipio de Pereira, y por qué no aplicó la Ley 1333 del 21 de julio de 2009? 

ENLACE CONCEPTO TÉCNICO CT1905  

-Concepto técnico Nº 1734 de julio 31 de 2012 advierte "Se debe hacer mantenimiento y podas parciales por parte de los propietarios y deben reforestar"  

-Concepto técnico Nº 0008 de enero 3 de 2013 advierte "La zona limite con el Barrio Matecaña debe ser valorada por las autoridades municipales,  la falta de mantenimiento y las escasas estructuras de aguas lluvias de la zona verde del conjunto  puede haber sido factor detonante en el deslizamiento"  y recomienda canalización.  

ENLACE CONCEPTO TÉCNICO  CT0008 

-Concepto técnico Nº 001853 de junio  10 de 2014 "El canal perimetral que viene del aeropuerto que ha colapsado y separa el Barrio Nacederos y Portal de la Villa se encuentra en mal estado lo que  podría generar inestabilidad y afectación a las viviendas cercanas a este". 

ENLACE CONCEPTO TÉCNICO CT0001853  

-Concepto técnico Nº 00004318 de diciembre 30 de 2014 "Eliminar el volumen de material de arrastre, basura y escombros que están ejerciendo una fuerza de empuje al cerramiento en malla eslabonada y  que puede colapsar en cualquier momento  especialmente durante eventos lluviosos de gran intensidad..."  

-Concepto técnico Nº 002505 de octubre 15 de 2015 "Demoler y reconstruir el tramo del canal perimetral...los patios de las viviendas de los barrios nacederos deben ser impermeabilizados...se recomienda realizar una obra de contención con el fin de estabilizar el talud para el Portal de La Villa.."  

ENLACE CONCEPTO TÉCNICO CT0002505   

- Concepto técnico Nº 00870 de abril 28 de 2017  ante temor de dueños de casa esto evidenciaron  "Movimientos en masa en ladera de pendiente" mayor a 100%...la corona de deslizamiento es una zona donde convergen las aguas lluvias y de escorrentía del canal...  

ENLACE CONCEPTO TÉCNICO CT00870   

- Concepto técnico Nº 001430 de junio 15 de 2017  otra vez se quejan los vecinos por deslizamientos por la parte de atrás de la manzana 8  "Grietas sobre la zona verde con origen frente a vivienda Mz 7 Cs 15 hasta la cancha de futbol promedio Ancho= 0.30 m tapadas con material del sitio, Base de cerramiento frente a Mz7 y Canal semicircular frente a vivienda Mz 7 Cs 20 que facilita flujos subterráneos de aguas lluvias y de escorrentía. Algunas áreas de andenes presentan afectación en la cimentación".  

ENLACE CONCEPTO TÉCNICO CT001430   

Y ya hay daños más evidentes en las casas  

Afectación de viviendas por grietas en pisos, muros y andenes de las viviendas Mz 7 Cs 15, Mz8Cs13 y Mz8Cs. "Asentamiento del suelo debido a la inestabilidad de la ladera por su conformación probablemente con llenos antrópicos mal compactados que ha permitido infiltración de aguas lluvias y de escorrentía, flujos de aguas subterráneas, saturación de suelo, pérdida del sustrato. Evidencia por los deslizamientos ocurridos en los años 2007, 2009 y 2010 que amenazan la estabilidad de las viviendas valoradas y aledañas a estos procesos erosivos". 

-Concepto técnico Nº 002602 de septiembre 8 de 2017 ya la situación de peligro es mayor "El área de deslizamientos ubicados a media ladera está relacionado con: Afloramientos hídricos en la base del deslizamiento que originaron saturación de suelos y pérdida del sustrato o inestabilidad de la ladera por su conformación probablemente con llenos antrópicos mal compactado que han permitido infiltración de aguas lluvias y de escorrentía,  Vertimiento del caudal recolectado del canal en concreto directamente al área del deslizamiento. . carencia de cobertura vegetal de profundidad moderada o porte medio sobre la ladera de pendiente  en promedio de 80% al 100% que permita una cohesión o amarre del suelo"  

ENLACE CONCEPTO TÉCNICO CT 00002602  

-Concepto técnico Nº 003505 de noviembre 16 de 2017 "Afloramientos hídricos en la base del deslizamiento o inestabilidad de la ladera por su conformación probablemente con llenos antrópicos mal compactados, vertimiento del caudal recolectado del canal en concreto directamente al área del deslizamiento incrementado por el caudal de los flujos subterráneos de los subdrenes. 

ENLACE CONCEPTO TÉCNICO CT 00003505  

Estudio del manejo del riesgo en Portal de La Villa de la empresa 2RÍOS INGENIERÍA S.A.S   

Esta empresa fue contratada por la Alcaldía de Pereira para evaluar las condiciones de riesgos, historial y condiciones del terreno con el inventario del número de deslizamientos que afectaron los barrios La Libertad y Matecaña, con base en Desinventar (2016, en Callejas y Aguirre 2017) se encontraron 15 eventos desde la década del ochenta del siglo pasado hasta el 2016, siendo 6 el mayor número de eventos en una década, ocurridos en los años noventa. En esta base de datos, los incendios son los eventos más recurrentes en la zona.   

Para mitigar el impacto de los fenómenos de remoción en masa en el barrio Matecaña, el Aeropuerto Matecaña realizó una obra que consistió en el emplazamiento de una malla, cercando así el talud ubicado entre las calles 80 y 82 con carrera 11.  Sin embargo, ante un fenómeno de remoción en masa con una alta magnitud, esta obra sería insuficiente de acuerdo con Callejas y Aguirre (2017). 

Según las encuestas realizadas por Callejas y Aguirre (2017), ellos pudieron determinar que la gestión de riesgo de desastres por parte de la alcaldía de Pereira  no ha sido muy efectiva para la comunidad de los barrios La Libertad y Matecaña.  

Zonificación del riesgo ante procesos de remoción en masa 


Se aprecia en la imagen que la zona de riesgo toma parte de la pista del aeropuerto, Barrio Matecaña (49 casas) y Portal de la Villa

Señor Luis Fernando Ossa dueño de Gerenciar, ¿donde quedo la obligatoriedad de los titulares de licencias urbanísticas en "ejecutar obras de forma tal que se garantice la salubridad y seguridad de las personas, así como la estabilización de los terrenos y edificaciones vecinas y de los elementos constitutivos del espacio público", según lo establecido en el artículo 32 del Decreto 564 de 2006?  

Dra. Luz Elena Agudelo Sánchez Procuradora Ambiental este suceso probablemente causado por la negligencia merece ser investigado a fondo.   

Dra. Maritza Chavarro Anturi Directora de Fiscalías de Risaralda, pido a usted investigue a fondo la responsabilidad de cada funcionario de la época y su comportamiento frente a este hecho anunciado como lo demuestro con los conceptos técnicos de la CARDER y que no tomaron las medidas recomendadas como concluye el estudio de 2Ríos Ingenieros S.A.S.  

PD. 

Camacol el gran premio para quienes trabajaron en la Secretaría de Planeación   

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

12 millones de pesos por falsos contratos de trabajo en la gobernación y alcaldía

Aproximadamente 40 profesionales fueron estafados presuntam...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Sabrá el alcalde Maya que hay instituciones educativas funcionando en buses y potreros de pereira?

En pleno pico de la pandemia colegio permite las clases al ...

13 de Agosto de 2020 LEER MÁS

¿Qué pasa en Belén de Umbría que esta dividido, sin plan de desarrollo y el alcalde sin apoyo?

Siete meses de mandato, un mal plan de desarrollo, lleva tr...

11 de Agosto de 2020 LEER MÁS