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¿Por qué Juan Guillermo Ángel amplió el plazo de inscripción para adjudicar la interventoría del Megacable?

Escrito por Álvaro William López Ossa , 15 de Diciembre de 2017. Guardado en ¿Cómo le parece?

Denuncian que ayer cuando se cerraba el plazo de inscripción de proponentes en el concurso de méritos 250/2017, para la interventoría de la construcción, montaje y puesta en marcha del Megacable, el señor Ángel Mejía irrumpió en el recinto para que ampliaran los plazos establecidos y vienen denuncias en Fiscalía y Procuraduría ante la ampliación presuntamente irregular de plazos cuando todo estaba finiquitado con los dos proponentes que estaban desde el inicio del proceso.                      

 

 

12 de diciembre

Esta era la fecha límite establecida para la promulgación de modificaciones y ese día, a las 06:58 p. m., sale la adenda 2 (la cuál está dentro del plazo establecido), pero ahí no se hace ninguna modificación a la fecha del cronograma establecido.

 

14 de diciembre 09:00 a. m.

A las 09:00 de la mañana llegan los proponentes, Cal y Mayor Asociados de México y Consorcio Megacable de Bucaramanga, radican sus propuestas y a las 10:00 a. m. solicitan el acta de cierre del proceso.

 

14 de diciembre 10:45 a. m.

La administración emite la resolución 7725 donde de manera sorpresiva para los presentes suspende el proceso.

 

¿Qué argumentan?

Que la página del SECOP estaba caída el 13 de diciembre y adjunta evidencias.

 

Aunque estuvo caída, de Manizales sí entraron

Investigamos y hallamos que el INFI MANIZALES sí pudo acceder a la página del SECOP (adjuntamos evidencias) , además la alcaldía de Pereira también accedió a esta página el 13 de diciembre a las 08:30 a. m. para subir a la misma dos documentos que son incluso de este mismo proceso.

Denuncian los afectados que esta resolución carece de mérito

Precisamente porque modifica el cronograma anteriormente establecido en el pliego de condiciones ya que los dos proponentes se han sometido a cumplir fiel y totalmente las cláusulas y cronograma establecidos.

 

¿En qué puede perjudicar a los proponentes actuales y favorecer a alguno nuevo?

Porque le concedería de manera injusta y nada transparente una enorme ventaja al nuevo proponente que no llegó a la hora y fecha del cierre que era 14 de diciembre de 2017 a las 10:00 a. m., sencillamente accede al SECOP y se entera de lo propuesto por los dos consorcios participantes desde el inicio de este proceso.

 

¿Hasta cuándo amplía el plazo esta resolución?

Hasta el 15 de diciembre pero de ser necesario podría ir más allá.

 

¿Qué argumentan los involucrados?

Tratamos de contactar al Gerente del Megacable Juan Guillermo Ángel pero fue imposible.

Contactamos al Alcalde encargado Carlos Maya y manifestó que se suspendió el proceso porque la página del SECOP estaba caída desde ayer y no tenía dudas de esa gestión.

En la reunión sostenida en el despacho de la oficina jurídica, la doctora Liliana Giraldo Gómez afirmo a los dos proponentes, que la suspensión se daba porque “no se dio la debida publicidad el día 13 de diciembre, porque el Secop estaba fuera de servicio. Que había recibido sendas llamadas telefónicas y correos electrónicos solicitando el aplazamiento del proceso".

 

¿Qué dicen los representantes de los dos consorcios?

No nos incomoda que participen dos o veinte más, pero en franca lid y justicia deberían estar como nosotros desde el inicio del proceso y ajustarnos todos a las reglas fijadas.

Adjuntamos documento solicitud de nulidad del acto administrativo

 

 

Reflexión

¿Por qué las dudas?

A estas alturas cualquier cambio dudoso de última hora como el presente, genera desconfianza, ya que si desde el principio dos proponentes han estado al curso, el último día, pasada la hora y en el último minuto, decide la administración de manera unilateral ampliar los plazos que van en detrimento de los actuales consorcios y favorecen de manera clara y contundente a quien se presente a última hora, este va a la fija.

 

¿Cuál es el negocio?

No es claro y merece explicación para que no quede en entredicho la idoneidad del gerente del proyecto, pues en el país cosas así siempre se interpretan de que "ahí algo raro hay" y de que ¿cuál será el negocio? ¿Vendrán dos proponentes: uno de Bogotá y otro de Manizales? Ya sabemos en Colombia que este tipo de contratos aparecen infectados del mal de la corrupción y por eso insistimos, claridad, justicia y transparencia. 

 

¿Proponentes fantasmas?

Secretaria Jurídica Liliana Giraldo , llamadas telefónicas y correos electrónicos, medios utilizados por los demás supuestos proponentes, ¿no están por fuera de la norma? Y cuéntenos ¿quienes son esos "proponentes" que no estaban desde el inicio de este proceso?

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