| ºC

Por una Semana Santa segura y saludable

Escrito por Periódico El Expreso , 10 de Abril de 2019. Guardado en Hoy qué

Llega la Semana Mayor y con ella días de descanso, aglomeraciones religiosas, cambios de temperatura, procesiones y hasta una dieta especial a base de pescados, enlatados y productos de mar. Foto: oficina de prensa de alcaldía de Pereira

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de  Pereira se prepara par garantizarle a todos los pereiranos una Semana Santa  saludable y segura.  Con el fin de reducir intoxicaciones por  alimentos se visita, asesora y vigilan los establecimientos de preparación y  venta para asegurar que estén en condiciones que ofrezcan seguridad a toda la comunidad. 

En el año 2018 se inspeccionaron 53 establecimientos decomisando y destruyendo  89.5 kilogramos de pescado. En lo que va corrido del 2019 se han incautado 31  kilogramos.  

“Queremos decirle a  los pereiranos que desde ya estamos trabajando para que disfruten de una Semana S anta tranquila, por eso los invitamos a adquirir  sus alimentos en  establecimientos que cumplan con las normas sanitarias y que garanticen su  adecuada conservación. Así mismo tener siempre presente que no está  permitida la venta ambulante, ni carretas o neveras que no cumpla con la debida  cadena de frío.   Si en algún momento  las personas presentan síntomas de intoxicación como diarrea, náuseas, vómito,  dolor abdominal, dolor de cabeza no duden en acudir a la institución de salud  más cercana para su atención oportuna” puntualiza Diana Milena  Castañeda Hernández, secretaria de salud de Pereira.  

Vale la pena recordar  que el pescado desecado, salado, que presente manchas rojizas o verdosas o en el  que aparezcan zonas con formaciones de hongos, no es apto para el consumo  humano. Mientras que en los productos enlatados, se debe verificar  que  las latas no estén aboyadas, abombadas, ni oxidadas. Además revisar las  etiquetas, nombre del producto, productor, registros sanitario INVIMA, número  de lote, fecha de vencimiento y que las etiquetas se encuentren bien adheridas,  sin tachones y en letra legible.  

“Por otro lado es importante que los manipuladores de alimentos y dueños  de establecimientos tengan en cuenta las siguientes recomendaciones conservar la cadena de frío, acreditar el carnet de manipulación de  alimentos, indumentaria limpia, usar tapabocas, delantal de color claro,  un gorro o cofia para recoger el cabello y nada de joyas, ni maquillaje en las  uñas, no usar utensilios de madera que ayuden la contaminación cruzada.  Agradecemos el apoyo y compromiso de todos manipuladores, vendedores y dueños  de establecimientos por cuidar de la salud de los pereiranos” añade Laura  Carolina Henao Ceballos, coordinadora Salud ambiental de la secretaría de salud  de Pereira.  

Salir  de vacaciones, asistir a actos religiosos o congregaciones son otros de  los intereses de los ciudadanos por estos días, para que la S emana Santa no termine en una sala de urgencias es fundamental que  las personas apliquen con juicio algunas recomendaciones “ Si bien  desde ya trabajamos por la protección de todos, es importante que los  ciudadanos tengan en cuenta acciones básicas como mantener bien  hidratados, consumir alimentos antes de las celebraciones,  evitar esfuerzos físicos extremos, usar  siempre protección solar, llevar ropa fresca y reforzar las medidas  de protección con los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores” agregó la  secretaria de salud de Pereira.  

La Policia Nacional es  un aliado y apoyo fundamental en esta Semana Mayor, personal humano esta listo  para hacerle frente a cada evento, operativo y actividad planeada en Pereira  con el fin de garantizar a propios y visitantes días en paz y sin  inconvenientes, “Estaremos acompañando a la secretaria de salud en estos  operativos de control y haciendo presencia en cada actividad de la  capital de Eje para apoyar a nuestros ciudadanos, así mismo avanzamos  comprometidos en el control para la utilización de la palma de cera,  en educar a nuestros ciudadanos y si es el caso instaurar sanciones desde  el código de policía por venta irregular de pescado y palma de cera  en semana santa” finaliza Jorge Alberto Velasquez Ramirez, intendente  de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.  

 

Datos de interés:

A la hora de comprar pescado, tenga en cuenta que un  producto en excelente estado cuenta con las siguientes características:   

1.   totalmente  congelados  

2. un pescado en  buen estado tiene las agallas de color rojo vivo, brillantes, húmedas y suaves  al tacto.  

3. los  ojos no están hundidos  

4. la  piel no se desprende en el momento que se toca  

5.    finalmente l as escamas de un pescado en buen estado son brillantes, abundantes y  difíciles de retirar.    

Si una persona detecta  pescado o productos en condiciones no aptas para el consumo humano puede  formular la denuncia en la Secretaría de Salud ubicada en la Calle 19 # 5-33.   

 

 


 

 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gerente de campaña de Carolina Bustamante investigada por la Contraloría

Miembros que arrastran un historial cuestionable; actuacion...

23 de Abril de 2019 LEER MÁS

En el Centro Democrático de Risaralda el diablo dando misa

Un concejal con muerte política, y a su lado quien se quem...

23 de Abril de 2019 LEER MÁS

¿Se equivocó la Juez al declarar la suspensión del P. O. T.?

Un daño a la ciudad con esta decisión que toma la jueza, ...

22 de Abril de 2019 LEER MÁS