| ºC

¿Por qué promover el deporte? Más allá de la salud

Escrito por Periódico El Expreso , 25 de Agosto de 2020. Guardado en Hoy qué

El deporte trae muchos más beneficios que a profundidad aportan al desarrollo integral del ser humano consigo mismo y con la comunidad que le rodea. De allí la atención que se le debe dar a su promoción y desarrollo.    Foto: El Expreso.

Cuando hablamos de deporte nos referimos a una actividad física que se caracteriza por tener un carácter competitivo o que mejora la condición física del individuo que lo practica. Por su parte, la Real Academia Española (RAE) define este término como una actividad física que es ejercida por medio de una competición y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas.

El deporte permite ejercitar su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico y como consecuencia permite a la persona relajarse, distenderse, despreocuparse de la rutina, liberar tensión y, además, divertirse. Tanta es la importancia del ejercicio físico que en el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emite una resolución titulada “El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz”, reconociendo el poder del deporte para contribuir al desarrollo humano y la salud, sobre todo en la infancia. 

 A simple vista podemos dimensionar los beneficios del deporte pero, ¿Qué tanto sirve?

Las respuestas pueden ser múltiples y variadas, y dependerán indudablemente del papel o del acercamiento que cada persona. Para muchos, la respuesta inmediata relacionará el deporte con la salud tal y como lo dice la ONU “El deporte y la actividad física son cruciales para una vida prolongada y saludable. El deporte y el juego mejoran la salud y el bienestar, aumentan la expectativa de vida y reducen la probabilidad de varias enfermedades no transmisibles, incluyendo la enfermedad coronaria” (ONU, 2005).

Sin embargo el deporte trae muchos más beneficios que a profundidad aportan al desarrollo integral del ser humano consigo mismo y con la comunidad que le rodea. De allí la atención que se le debe dar a su promoción y desarrollo

Fomenta valores y conocimiento

“En las competencias deportivas se propicia el diálogo y la armonía, el trabajo colectivo y la oportunidad de solidaridad y cooperación” (Bligoo Deporte para Todos, 2014). Es decir, se fomentan valores, se adquiere conocimiento, se aprende a cumplir normas, se crece como persona, se crece como ser humano de una manera holística, integral.

También forja el carácter, la honestidad, el trabajo en equipo y el juego limpio. La experiencia de resultar ganador o perdedor enseña a ser humildes y a tolerar la frustración, fortalece la autoestima, la confianza y el manejo del estrés.

Contribuye a la paz y sana convivencia

Quienes ven el deporte como una herramienta social para organizar grupos deportivos en las comunidades y desvincularlos de la delincuencia juvenil y de los actos violencia van de la mano el el Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz del 2003, en el cual se afirma que: Los vínculos potenciales entre el deporte y la paz también son muy fuertes. Desde los eventos internacionales hasta las bases, el deporte une a la gente de manera que se pueden superar límites y echar abajo barreras, haciendo del terreno de juego un espacio sencillo y a menudo apolítico para que se den contactos entre grupos contrarios (Pág. 8).

Es por ello que fomentar el deporte y la educación física llega a ser fundamental no solo para la salud física sino también para el crecimiento personal y las relaciones sociales. Quienes practican y se mantienen activos físicamente presentan un sentimiento de logro muy marcado que los ayuda a tener éxito en otras áreas de su vida. Son personas que tienen una actitud de respeto por sí mismos y por los demás.



¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Gobernador Tamayo ¿por qué deja perder miles de millones para proteger a mujeres maltratadas y asesinadas?

Gobernador Víctor Manuel Tamayo y secretario de salud Javi...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Por pérdida de recursos de Bioenergy y Ecopetrol: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $920.646 millones contra 7 Directivos de Bioenergy Zona Franca S.A.S.

Se imputó culpa grave a dos gerentes generales y a 5 miemb...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

EN PEREIRA LA TECNOLOGÍA AYUDARÁ A COMBATIR LA DELINCUENCIA

El Gobierno de la Ciudad celebra la adjudicación del proye...

20 de Septiembre de 2021 LEER MÁS