| ºC

¿Por qué en Santa Rosa no se asume el pago de servicios públicos?

Escrito por Periódico El Expreso , 02 de Abril de 2020. Guardado en Hoy qué

Aunque el Alcalde José Rodrigo Toro Montes estudió la posibilidad de exonerar el pago de los servicios públicos, el municipio y Empocabal no cuentan con los recursos para el sostenimiento del aseo, acueducto y alcantarillado. El mandatario brindó una serie de alternativas con el ánimo de facilitar el pago de los servicios públicos. Foto: Archivo El Expreso.

El Alcalde de Santa Rosa de Cabal, José Rodrigo Toro Montes,  contempló la posibilidad de exonerar el pago de los servicios públicos en el municipio. No obstante, luego de realizar el estudio correspondiente la idea quedó descartada debido al déficit financiero del municipio y de Empocabal (La empresa encargada de la prestación del servicio). Los fondos al desde inició de la administración han sido mínimos. 

“Felicitamos al Alcalde de Pereira Carlos Maya, que suspendió el pago de  servicio a los estratos bajos, pero debemos entender que Aguas y Aguas de  Pereira, es una empresa fortalecida, que dejó excedentes 4.000.000.000, con   ese recurso se puede sostener a los usuarios. Lamentablemente, recibimos un   municipio con muchas deficiencias financieras y unas empresas públicas en   crisis”. precisó el Alcalde de Santa Rosa de Cabal.  


Hablando de números

Empocabal cuenta con 21.633 usuarios y tiene un recaudo mensual de $ 1.221.988.665, donde el 75 % de sus consumidores pertenecen a los estratos  1, 2 y 3. Dada la situación económica del municipio y de la empresa, no hay  forma de sustentar el consumo de los santarrosanos, ya que Empocabal vive  de la tarifa, es decir, del pago mensual de los ciudadanos.  

Con este dinero es posible pagarle a quienes recogen la basura, se paga el relleno sanitario, los operarios de la planta de tratamiento, el proceso del agua potable y en general todo lo relacionado a aseo, acueducto y alcantarillado.

La otra opción sería que la Administración Municipal asumiera el pago del  servicio, sin embargo no cuenta con los recursos para solventar este gasto, el  poco presupuesto se está destinando en ayudas alimentarias y en el  fortalecimiento del Hospital San Vicente de Paúl, y aunque en el municipio no  hay casos de Coronavirus, los servicios de salud deben estar en la capacidad  d e atención inmediata, en caso de detectarse algún contagio.  

Alternativas

Se tomaron varias decisiones con el ánimo de hacer más llevadero el  pago de los servicios públicos. “No haremos corte de los servicios, además  vamos a financiar el pago de algunos hogares hasta en 36 meses, de acuerdo  a la capacidad económica de cada familia. Por ejemplo, si en su casa le llega la  factura por $ 100.000 y no puede pagar, en el escenario más crítico podrá  cancelar $ 2.777 durante 36 meses, así podremos superar esta crisis”,   manifestó el Alcalde de Santa Rosa. 

Aclaración:    La financiación a 36 meses se otorgará en casos extremos a familias que lo necesiten realizándose un estudio previo del caso.

Finalmente, el mandatario hace un llamado a la comunidad, y a algunos  concejales que enviaron un oficio solicitando la exoneración de los servicios  públicos, a que entiendan que la situación económica del municipio no lo  permite.  


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Con Megabús perdemos los ciudadanos, gana Integra 12.000 millones y Omar Alonso sale libre

¿Alcaldes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, o se pel...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

NUEVO PUENTE PEATONAL CON ACCESO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA CONECTARÁ A SAN LUIS

La Secretaría de Infraestructura adjudicó un proceso cuyo...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS

Así va el mantenimiento de vías rurales en Santa Rosa de Cabal

Así va el mantenimiento de las vías rurales en Santa Rosa...

22 de Septiembre de 2021 LEER MÁS