| ºC

¿Por qué celebramos el día del idioma cada 23 de abril?

Escrito por Periódico El Expreso , 23 de Abril de 2019. Guardado en Hoy qué

Cada 23 de abril 'El Manco de Lepanto' es homenajeado por su aporte significativo a una lengua que llama a la aventura. Se celebra en esta fecha porque el autor murió el 23 de abril de 1616  Foto: El Cato.org

“Hechas, pues, de galope y aprisa las hasta allí nunca vistas ceremonias, no vio la hora Don Quijote de verse a caballo y salir buscando las aventuras; y ensillando luego a Rocinante, subió en él, y abrazando a su huésped, le dijo cosas tan extrañas, agradeciéndole la merced de haberle armado caballero, que no es posible acertar a referirlas”. Don Quijote de la Mancha.


Para Miguel de Cervantes Saavedra: "la pluma es la lengua de la mente". No se equivocó en absoluto, pues hoy en día su prosa es la principal fuente de celebraciones como la de hoy, en donde el orgullo de hablar castellano emana de nuestro cuerpo literario; sin embargo, ¿De dónde surge esa lengua de la que hacemos uso a diario y cómo se vinculan las historias fantásticas de Cervantes a ella?

El idioma español tuvo su origen en la zona central del norte de la Península Ibérica, donde se inició como latín vulgar del Imperio Romano. Estas lenguas derivadas del latín se conocen como las lenguas ‘romances’, entre las cuales el castellano se destaca por su riqueza de palabras.

La profunda realidad que imprimió Miguel de Cervantes, en su obra maestra 'Don Quijote de la Mancha', en donde se vislumbran los defectos, virtudes y aspiraciones en su forma más humana, lo han hecho al día de hoy el escritor más grande de su época. Construir de manera detallada y atrayente, a un soñador que se atreve a recorrer el mundo yendo de aventura en aventura, delirando con molinos de viento; y una amada que deja en los lectores la idea de que cada historia depende de quien la mire. El español es una aventura que se reinventa a diario, y regresar para detenerse un momento en su versión más poética resulta ser el incentivo necesario para celebrar hoy 23 de abril, el honor de hablar nuestro amado idioma.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Pereira, al ritmo de los cobres y la percusión

La primera versión del MC Festival Brass & Percussion se r...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Las nuevas cifras de población en Risaralda

Desde nuestro centro de estudios e investigaciones socioeco...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS

Otra institución educativa cierra una de sus sedes en Santa Rosa

Santa Rosa de Cabal así como otros municipios del departam...

15 de Julio de 2019 LEER MÁS