| ºC

Por primera vez el sector agropecuario risaraldense refleja una inversión que supera los 30 mil millones de pesos en un año

Escrito por Periódico El Expreso , 25 de Noviembre de 2021. Guardado en Hoy qué

Una inversión histórica de más de 30 mil millones de pesos, logró la Gobernación de Risaralda a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario para el fortalecimiento y desarrollo del campo risaraldense durante la vigencia 2021.       Foto: Gobernación de Risarlada 

A través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Administración Sentimiento de Todos ha conseguido superar la inversión hecha en años anteriores hasta en un 50%.

Una inversión histórica de más de 30 mil millones de pesos, logró la Gobernación de Risaralda a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario para el fortalecimiento y desarrollo del campo risaraldense durante la vigencia 2021.

Gracias a las gestiones adelantadas por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas en materia agropecuaria, el despacho en cabeza de Juan Carlos Toro Castellanos evidencia una importante gestión que suma tanto recursos propios como del orden nacional, la cual es ampliamente superada en un 50% con relación a los años anteriores.

Insumos agropecuarios por el Sistema General de Regalías

Con gran impacto a 1.973 familias campesinas de los 14 municipios, a través del Sistema General de Regalías se entregaron insumos agropecuarios para fortalecer la producción de panela, plátano, aguacate, hortalizas, apicultura, mora, lulo, maíz y fríjol, con una inversión de $3.499 millones.

Fortalecimiento al sector panelero

La caña panelera, una de las líneas productivas de mayor importancia en Risaralda, aseguró $12.502 millones provenientes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el mejoramiento de 206 trapiches, beneficiando a 1.044 familias productoras del dulce alimento.

Mejoramiento del cultivo de cacao en cosecha y postcosecha

En conjunto con la Agencia de Desarrollo Rural - ADR, 105 productores de cacao de Balboa, Belén de Umbría, La Celia, Quinchía y Santuario se verán beneficiados con el proyecto que permitirá el establecimiento de igual número de siembra nueva de plántulas de cacao y el fortalecimiento de los procesos de cosecha y postcosecha, afianzando la vocación agrícola de dichos municipios; el valor total del proyecto es de $1.400 millones de los cuales, la Administración Departamental aporta el 20% y la ADR el 80%.

Hecho en Risaralda

La marca que se constituye como la insignia de los productos agroindustriales provenientes del campo risaraldense, acoge en principio a 50 asociaciones agropecuarias de todo el territorio departamental.  Con una inversión de $1.200 millones de pesos, los productos pertenecientes a la marca lograron incursionar en Agroexpo y en la feria de cafés especiales Specialty Expo Coffee realizada en Nueva Orleans.

Alianzas Productivas

Risaralda ha sido ejemplo dentro de este programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el año 2021 no fue la excepción y se aprobaron 17 perfiles productivos de panela, huevos, miel, mora, hortalizas, plátano, lulo y apicultura fueron aprobados para fortalecer la asociatividad de ocho municipios.  La inversión fue de $8.200 con cofinanciación del Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Risaralda y alcaldías municipales.

Los recursos propios en la inversión del año 2021 ascienden a $2.179 millones, mientras que los recursos del crédito suman $5000 millones.

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

¿Logrará Rafael Lucas Sandoval ser gerente del Hospital César Uribe de Caucasia?

Ya van tres entidades en las que Rafael Lucas Sandoval no c...

07 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

“Pereira le cumplió a los jóvenes en las elecciones de consejo juvenil”: secretario de gobierno

Un total de 6.659 jóvenes entre los 14 y 28 años se acerc...

07 de Diciembre de 2021 LEER MÁS

Rafael Lucas Sandoval actual gerente del Hospital Santa Margarita de Copacabana tiene procesos disciplinarios

¿Entonces mientras una persona más procesos e investigaci...

06 de Diciembre de 2021 LEER MÁS