Inicio Hoy qué Por primera vez, candidatos podrán inscribirse de manera virtual para las elecciones territoriales 2023

Tiempo de lectura 3 minutos

Por primera vez, candidatos podrán inscribirse de manera virtual para las elecciones territoriales 2023

Las candidaturas podrán ser inscritas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, coaliciones, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales.

Registraduría Nacional

La Registraduría Nacional del Estado Civil, con el objetivo de brindar mayores garantías para todos los actores del proceso electoral, ha desarrollado una plataforma web con el uso de la biometría facial y dactilar para la inscripción de candidatos interesados en participar en las elecciones territoriales 2023.


A través del enlace https://inscripcioncandidatos2023.registraduria.gov.co, los candidatos podrán inscribirse de forma virtual a partir de hoy 29 de junio y hasta el 29 de julio de 2023, según el calendario electoral.


De acuerdo con el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, se calcula que con esta plataforma unos 130 000 candidatos puedan inscribirse de manera virtual. “Hoy empieza a funcionar esta plataforma con el propósito de facilitarle a los candidatos su inscripción.


Esta plataforma aplicará biometría facial y dactilar y dará la facilidad para que los representantes de las agrupaciones políticas designen cómo van a hacer la inscripción.


Además, allí podrán cargar los requisitos y avales. Esta plataforma ya se probó en las inscripciones para las elecciones de Congreso de la República”, señaló Vega Rocha. De igual manera, se llevará a cabo la inscripción de forma presencial en la sede central de la Registraduría Nacional en Bogotá y en todas las sedes del país.


En ese sentido, los candidatos o sus gerentes de campaña que decidan inscribirse de manera presencial deberán agendar una cita para llevar a cabo la formalización de la inscripción ante la autoridad electoral competente. Los detalles de los requisitos para formalizar la inscripción de la candidatura podrán ser consultados en el Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE), https://www.registraduria.gov.co/sites/-Sistema-Integral-de-Capacitacion-Electoral-/.


Para estas elecciones territoriales 2023, los ciudadanos elegirán 32 gobernadores, 1102 alcaldes, 12 072 concejales, 418 diputados y 6513 ediles y con corte al 28 de junio, se han registrado 1298 grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales en todo el país, distribuidos de la siguiente manera: 71 para gobernación, 10 para asamblea, 976 para alcaldía, 200 para concejo y 41 para Juntas Administradoras Locales.


Cabe señalar, que hoy finaliza el periodo de registro de comités inscriptores y promotores del voto en blanco y el 29 de julio será la fecha límite para la entrega de los formularios con las firmas de apoyo, y la verificación de estas firmas se adelantará por los siguientes 40 días.

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: