| ºC

Por el aborto tienen derecho a protestar, sin vandalizar la plaza de Bolívar

Escrito por Álvaro William López Ossa , 10 de Octubre de 2020. Guardado en ¿Cómo le parece?

Nadie debe decidir sobre sus cuerpos y tienen derecho a protestar pero este derecho va hasta su deber como ciudadanos de dejar la plaza como la encontraron.     Foto: Cortesía.

Colectivos pintaron de verde la Plaza de Bolívar el 28 de septiembre en protesta por la despenalización del aborto y están en todo su derecho, nadie debe decidir sobre sus cuerpos, lo injusto es que los funcionarios de Atesa (como en todo evento de la ciudad pagan los platos rotos) lavaron lo que pudieron, más una gran parte de esa pintura quedo firmemente adherida a los adoquines porque es de aceite y no sale con agua a presión, llamamos a estos colectivos que dejaron su expresión artística plasmada en la principal plaza de Pereira, que se dignen ir y limpiar con los químicos debidos el daño que hicieron, porque su derecho a la protesta va hasta donde su deber como ciudadanos les obliga a no pisotear el derecho a tener nuestra plaza como la encontraron.  


Nada justifica por noble que sea la causa que destrocen el patrimonio de la ciudad, deben dar la cara y asumir que la embarraron, sin tratar de distraer con el fin de su protesta. Exconcejala Carolina Botero, recuerde que Pereira se respeta, es hora de que invite a sus amigas a que lo hagan y pronto, ya van 12 días y no limpian esa pintura que atenta contra nuestra ciudad y nos tiene indignados. Si quieren cambiar el mundo, que empiecen por nuestra casa que se supone también es su casa. 


A que infracciones se enfrenta quienes vandalizaron la Plaza de Bolívar

De un lado una infracción de tipo policivo de competencia de la Inspección de Policía, también a una acción de tutela para la restauración de un bien e incluso un tema penal por "daño a un bien de uso público".  

En medio de la indignación de los pereiranos esto piden a los colectivos responsables de esta acción

"Si se puede limpiar... pero lo que estamos exigiendo es que quienes lo hicieron ASUMAN su responsabilidad, eso es parte de ser ciudadano asumir mis equivocaciones, mis embarradas, mis deberes".

"Que en ningún caso se repita tal situación, una cosa es la libre expresión, manifestarse por lo que cada uno considere que está o no está bien y el derecho a la protesta social, y otra cosa bien distinta es que por temor tenga que afectar el patrimonio de la ciudad".

"Estamos muy mal como sociedad, si siempre reclamamos derechos, pero no podemos cumplir y hacer cumplir nuestros deberes".

"Una cosa es su movimiento y colectivos y otra cosa es pintar con pintura de aceite lugares públicos".

"No se está cuestionando, interfiriendo, obstaculizando su derecho a la libre expresión y reclamación, así como tienen ese derecho, también otros abogamos por el derecho al cuidado de nuestros espacios públicos, como lugar de convergencia de todos".

"El punto de conexión es que se expresen con libertad, pero con respeto".  

"Pueden hacer la fiesta en la casa sin tumbarla y dejándola como la encontraron y todos felices".   

"Totalmente de acuerdo con una exigencia a la coherencia entre derechos colectivos y obligaciones ciudadanas".

"No se puede ocultar el sol con un dedo, usaron pintura de aceite, así fuera por error, desconocimiento, o a propósito, pero la usaron y no lo pueden negar". 

"Mientras se haga daño al patrimonio de la ciudad y los colectivos, sea el que sea, no sea sancionado como debe ser, de manera ejemplar y con base en la norma, aquí no va a pasar nada, y la otra semana serán otros con otra cosa y se sentirán con el mismo derecho de tirarse la plaza, y así sucesivamente". 

"Con movimientos conchudos como estos, que se escudan en una causa, la que sea no la cuestionó ni la apruebo, para defender un daño a la ciudad, hay que actuar señor alcalde, usted es la autoridad". 

"Pues sencillo, de manera responsable deberán presentarse y limpiar con Thiner su acto de protesta.... es lo mínimo que deben hacer, hay principio fundamental.... si quiero que me respeten debo respetar..." 





Y como el mal ejemplo cunde, ya empezaron otros a pintar las aceras de sus establecimientos  (Carrera 7 No. 21-13)


¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

Personera Sandra Lorena denunció a Fiscalía caso de Fundación Juan Pablo II y anciana fallecida

La Personera de Pereira ya interpuso la denuncia ante la Fi...

28 de Octubre de 2020 LEER MÁS

El futbolista que se convirtió en poeta

La vida y sus preciadas e indescriptibles estaciones: niñe...

28 de Octubre de 2020 LEER MÁS

Halloween en Risaralda: Ni fiestas ni salir a pedir dulces

La Gobernación de Risaralda adoptó medidas en materia de ...

28 de Octubre de 2020 LEER MÁS