| ºC

Por brote de cólera en Haití mueren 8 personas

Escrito por Periódico El Expreso , 03 de Octubre de 2022. Guardado en Hoy qué

Múltiples hospitales en el país están en alerta máxima mientras Haití se enfrenta a una importante crisis de combustible en curso. Foto: The New York Times

Según informó el domingo el Ministerio de Salud de Haití, un brote de cólera ha matado al menos a ocho personas desde el viernes, y decenas más han contraído la enfermedad. 

La directora general del Ministerio de Salud de Haití, la Dra. Laure Adrien, dijo que hasta ahora todas las muertes se han producido entre personas que viven en el área metropolitana de Port-au-Prince. “Por ahora, necesitamos trabajar en la prevención y tratar de identificar la fuente del reciente brote. Sabemos que el cólera es muy peligroso, pero también fácilmente tratable. Hacemos un llamado a todos a estar atentos y hacer su parte mientras tratamos de controlar la situación”, dijo Adrien durante una conferencia de prensa en la capital y agregó, “La gran mayoría de las personas que estamos monitoreando en este momento son niños”.

“Todas las personas que han muerto o están enfermas actualmente tienen síntomas de cólera y estamos trabajando rápidamente para responder a cualquier posible brote. Será difícil en este entorno actual, pero estamos tratando de hacer lo que podamos”, dijo Moha Zemrag, del grupo de ayuda MSF Francia. 

En febrero, la secretaria adjunta de la ONU, Amina J Mohammed, elogió los 'increíbles esfuerzos' para combatir el cólera durante una conferencia sobre la eliminación del cólera en Haití.

"Los esfuerzos del pueblo haitiano durante los últimos 11 años y medio han llevado a Haití al borde de un momento histórico. Mientras buscamos eliminar el cólera en Haití, será el primer país en los tiempos modernos en hacerlo después de un brote a gran escala. Los esfuerzos de Haití lo han convertido en un ejemplo para el mundo. Usted ha abierto el camino y ha confirmado que la experiencia y el liderazgo nacionales pueden lograr los cambios que se necesitan. Eliminar el cólera es un proceso largo y complejo. Haití está en camino de lograr este objetivo histórico", dijo Mohammed.

Un grave brote de cólera se extendió por Haití en 2010 y se cobró la vida de al menos 10.000 personas. La enfermedad golpeó nueve meses después de que un terremoto de magnitud 7,0 había devastado la isla caribeña el 12 de enero de 2010.

En 2016, las Naciones Unidas admitieron que no hicieron lo suficiente para evitar la propagación de una epidemia de cólera en Haití, tras el terremoto de enero. La ONU negó las afirmaciones de que sus fuerzas de paz llevaron la enfermedad a la isla. El personal de la ONU fue acusado de propagar el cólera a través de la eliminación inadecuada de saneamiento en su base cerca de un río.

¿Qué es el cólera?


El cólera es una enfermedad gastrointestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados con la bacteria vibrio cholerae. Puede causar diarrea y vómitos intensos, lo que conduce a una deshidratación extrema. Pacientes que no reciben tratamiento rápido para restaurar los líquidos perdidos pueden morir en cuestión de horas.

Fuente: CNN en español 

¿Te Gusto Este Artículo? Compartelo ahora!

Whatsapp Whatsapp

Etiquetas


Stats Pixel

¿Quieres leer un poco más?

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario:

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta de reducción en 50% del SOAT tiene “letra pequeña”

Se reduce el 50% del SOAT, pero también se redujo el monto ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Gobernador reiteró al Gobierno Nacional petición de maquinaria y ayudas humanitarias para atender emergencias causadas por las lluvias

El primer mandatario de los risaraldenses también manifest...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS

Director de la CARDER hace recomendaciones para esta navidad

El director de la CARDER, Julio Cesar Gómez, nos cuenta cÃ...

06 de Diciembre de 2022 LEER MÁS